Quantcast
Channel: MIS PELICULAS Y SERIES
Viewing all 614 articles
Browse latest View live

ZAFARRANCHO EN EL RANCHO

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
2 de Abril de 2004
TITULO ORIGINAL
Home on the Range
DIRECTORES
Will Finn, John Sanford
PRODUCTOR
Alice Dewey Goldstone
GUION
Will Finn, John Sanford
REPARTO (VOCES)
Roseanne Barr (Maggie), Judi Dench (Señora Caloway), Jennifer Tilly (Grace), Cuba Gooding Jr. (Buck), Randy Quaid (Alameda Slim), Charles Dennis (Rico), Charles Haid (Lucky Jack), Carole Cook (Perla Gesner), Joe Flaherty (Jeb el Chivo), Steve Buscemi (Wesley), Richard Riehl (Sam el alguacil), Lance LeGault (Junior el Búfalo), G. W. Bailey (Rusty), Dennis Weaver (Abner Dixon), Patrick Warburton (Patrick), Estelle Harris (Audrey el Pollo), Sam J. Levine (Hermanos Willie), Ann Richards (Annie), Charlie Dell (Ollie), Edie McClurg (Mollie), Ross Simanteris (Dillon), Patricia Arquette (Julie), Bobby Block (Kyle), Keaton Savage (Ryan), Marshall Efron (Larry el pato)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Alan Menken
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Pictures
DURACIÓN 
76 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
Chicken Little

BUCK: “Oye amigo, no creo que entiendas la situación.”
JUNIOR: “No, eres tú el que no entiende. Te lo repetiré: las únicas criaturas que pueden pasar son las vacas. Solo vacas.”
BUCK: “Por favor, venga, no digas eso. ¿Y ahora qué? Oh, ¿qué hacéis aquí vosotras?”
GRACE: “Sentimos la tardanza, nos separamos de la manada.”
JUNIOR: “Por aquí señorita, di que vais de parte de Junior.”
BUCK: “Argh.”
LUCKY JACK: “Que hay compadre.”
JUNIOR: “Bonito sombrero.”
SEÑORA CALOWAY: “Oh, granujilla.”
MAGGIE: “Disculpa bestia, deja paso.”
BUCK: “¿Qué pasa aquí? ¿Por qué a ellas sí las dejas?”
JUNIOR: “Son vacas.”
BUCK: “¿Qué? ¿Y qué hay de ese conejo?”
JUNIOR: “Obviamente es amigo de las vacas.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo quinto Clásico Animado de Disney. Antes de que el director Mike Gabriel presentara la idea de “Pocahontas” a los ejecutivos de Disney, había creado una idea que podría combinar a los Capitanes Intrépidos con el mundo del western. Cuando la película “Pocahontas” (1995) fue finalizada, Gabriel trabajó en dicho concepto creando un borrador de cuarenta páginas, y lo envió a Peter Scheider logrando sorprenderle. Poco después comenzó a desarrollarse el proyecto bajo el título “Sweating Bullets”. La historia surgió como un western acerca de un vaquero tímido que visitaba una ciudad fantasma. Allí se enfrentaba a un cuatrero llamado Slim, que era un muerto viviente. Después la historia fue reconvertida en la de un pequeño toro llamado Bullets que deseaba parecerse más a los caballos que guiaban la manada. 
En el año 1999, en un intento de rescatar la producción y conservar los personajes y decorados de fondo ya creados, el artista Michael LaBash sugirió un modo diferente de abordar la historia. Tuvo la idea de que la trama incluyera a tres vacas como protagonistas, que se convirtieran en cazarecompensas para salvar la pequeña granja en la que vivían. Desarrollando esa idea, sus compañeros Sam Levine, Mark Kennedy, Robert Lence y Shirley Pierce desarrollaron una nueva trama. Sin embargo en el año 2000, Mike Gabriel y el codirector Mike Giaimo fueron excluidos del proyecto debido a constantes problemas con la historia. Cuando Will Finn regresó a “Disney Feature Animation”, tras su trabajo en “La Ruta Hacia el Dorado” (2000), decidió abordar la misión de dirigir el proyecto junto a John Sanford. De hecho, Will Finn había sido previamente el supervisor de la animación de una de las tres vacas, Maggie.
En febrero de 1998, Alan Menken había firmado un acuerdo a largo termino con “Walt Disney Studios” para componer canciones o bandas sonoras para películas de animación, o incluso de acción real.
Poco después fue asignado al proyecto cuando todavía se titulaba “Sweating Bullets”. El letrista Glenn Slater también había sido incluido en el proyecto tras ganar el "ASCAP/Richard Rodgers New Horizons Award”. Juntos escribieron la primera de las seis canciones originales de la película ya en el año 1999. La primera de esas canciones fue “Little Patch of Heaven, antes de que Finn y Sanford se convirtieran en directores de la película. Las siguientes canciones incluyeron la del villano, “Yodel-Adle-Eedle-Idle-Oo”, que incorporaba “La Obertura Guillermo Tell”, la Novena Sinfonía de Beethoven, para crear una canción al estilo yodel. Estas canciones fueron añadidas a medida que la historia se iba modificando, cuando la producción avanzaba. La canción “Will the Sun Ever Shine Again” (¿Volverá el sol a brillar de nuevo?), fue compuesta por Menken tras los “Atentados del Once de Septiembre”, como respuesta al ataque. La canción fue interpretada por la artista Bonnie Raitt.
Durante el fin de semana de estreno, la película recaudó aproximadamente catorce millones de dólares en taquilla, quedando en cuarto lugar tras "Scooby-Doo 2: Desatado”, “Pisando Fuerte” y “Hellboy”. Fue un resultado decepcionante, por lo que los analistas financieros predijeron que Disney se vería obligado a depreciar los costes de producción, que casi alcanzaban los ciento diez millones de dólares. Tras el fracaso de “El Álamo: La Leyenda” en el mismo año, la situación empeoró para Disney. La película recaudó un total de casi ciento cuatro millones de dólares, no logrando ni siquiera recuperar el presupuesto empleado. Esto la convirtió en uno de los mayores fracasos en los Clásicos Animados de Disney, poniendo fin a una era en que dichos Clásicos habían destacado. Se volvería a tardar varios años en lograr que los Clásicos Animados de Disney volvieran a arrasar en taquilla.

NOTA PERSONAL
La verdad es que puedo entender perfectamente el estrepitoso fracaso de esta película, que desde mi punto de vista es la peor de entre todos los Clásicos Animados de Disney. No es que sea aburrida, ni que no se deje ver, pero el descenso de calidad y originalidad fueron devastadores. Empezando por la animación, me dio la sensación que había empeorado considerablemente con respecto a otros clásicos anteriores. Me daba la sensación de que ya no se esforzaban tanto. Los personajes protagonistas me parecieron los menos interesantes y más insípidos de todos los clásicos. Las tres vacas me parecían personajes muy poco desarrollados, y que no podían enganchar a quien no estuviera inmerso en la cultura western. El villano Slim tenía algún aspecto divertido, aunque sus secuaces no me parecían tan divertidos.
Algunos elementos geniales del film fueron la escena de la canción yodel para hipnotizar al ganado, y la escena del búfalo guardando la entrada a la mina al estilo de un portero de discoteca. Estas fueron las únicas escenas que me parecieron divertidas, y lograron arrancarme una carcajada. 
Lo curioso es que al investigar la evolución del proyecto, algunas ideas originales superaban con creces las elegidas al final. Fue una pena.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Maggie es la única vaca que queda del Rancho Dixon, después de que el cuatrero Alameda Slim y sus secuaces los Hermanos Willie. Lograron robar toda la manada del señor Dixon en una sola noche. Por este motivo, Dixon no es capaz de conservar su rancho ni a Maggie. Dixon vende a Maggie a una anciana granjera llamada Perla, que posee un rancho llamado Paraíso. Allí residen dos vacas llamadas Señora Caloway y Maggie, encargadas de mantener en orden entre los habitantes del rancho. Maggie ha sido una vaca que ha participado en numerosos concursos, logrando ganarlos pero la Señora Caloway le advierte que en el rancho todos trabajan duro y no hay tiempo para concursos de belleza.
El Sheriff local realiza una visita a Perla para entregarle una notificación del banco, ya que la anciana tiene múltiples deudas, advirtiéndole que si no paga lo que debe en tres días, subastaran el Rancho Paraíso. El Sheriff lo siente por ella sinceramente y le aconseja que venda algunos animales, pero Perla se niega al considerarlos familia. Al enterarse de lo sucedido, los animales del rancho se temen lo peor. Sin embargo Maggie propone que acudan al pueblo para lograr hacerse con dinero del premio de la feria que se va a celebrar. Sin embargo, Caloway lo considera un plan ridículo y se niega en rotundo. A pesar de esto Maggie parte con Grace y Caloway termina por ceder ante las malas miradas del resto de los animales del rancho.
En el pueblo, el caballo del Sheriff, llamado Buck, descubre que el cazarecompensas Rico visitará la ciudad para entregar a un delincuente. Buck es un gran fan de Rico, y siente que su trabajo como caballo del Sheriff no es suficiente para convertirse en el héroe que desearía ser. Las tres vacas llegan al pueblo, donde provocan un accidental caos en el salón, al entrar asustadas por un petardo. 
También descubren que el premio de la feria no es suficiente para cubrir los setecientos cincuenta dólares de la deuda del Rancho Paraíso. En ese momento Rico llega al pueblo para entregar al criminal y recoger la recompensa. Rico declara necesitar otro caballo para buscar al cuatrero Alameda Slim, cuya recompensa es de setecientos cincuenta dólares. Buck queda entusiasmado al ser seleccionado por el cazador de recompensas. Maggie propone que sean ellas quienes capturen a Alameda para hacerse con la recompensa, idea que Caloway encuentra ridícula. Tras una breve pelea, las tres vacas acaban atadas a la carreta de un mercader oriental y parten para buscar una manada en la que ocultarse cuando Alameda vuelva a cometer un robo.
De camino pasan por el antiguo rancho de Maggie, justo cuando acaba subastado. Al anochecer, la carreta lleva a las tres vacas ante una manada de cabestros. Justo en ese momento Alameda Slim aparece con los Hermanos Willis para robar la manada. 
Slim utiliza el poder del yodeling para hipnotizar a toda la manada, incluyendo a Maggie y Caloway. La única que no se ve afectada es Grace, debido a que es parcialmente sorda. El resto de la manada es hipnotizada y llevada ante un cañón, donde Slim provoca un desprendimiento que corta el paso de Rico, justo en el momento en el que llega. Maggie consigue que Caloway y Maggie recuperen el sentido antes de atravesar el cañón, mientras Rico toma otro caballo para seguir la persecución, dejando a Buck al pensar que le asustan las vacas y no es una montura digna para él. Debido a esto, Buck decide probar que es un gran caballo, encargándose de capturar a Slim sin ayuda alguna. Maggie, Caloway y Grace también deciden seguir intentándolo, a pesar de la nueva competencia que les ha surgido.
Mientras tanto, Slim llega a su guarida en una mina revelando que está saqueando las tierras de sus antiguos patrones, para luego hacerse con ellas en las subastas haciéndose pasar por el adinerado Yancy O'Dell, usando el dinero obtenido en la venta del ganado robado. 
En parte lo hace como venganza por no haber sido apreciado por los rancheros cuando trabajaba como capataz. Por otro lado desea hacerse con todas las tierras de los alrededores. Slim decide que Rancho Paraíso será su próxima víctima. Mientras tanto el Sheriff se ha visto obligado a colocar el cartel de subasta en el Rancho Paraíso. En otro lugar, Buck crea rastros falsos para confundir a las vacas que siguen a Alameda, y acaban perdiéndose durante una tormenta. Caloway acusa a Maggie de desear encontrar a Slim por mera venganza, y decide regresar al rancho junto a Grace cuando acabe la tormenta. Tras esto las tres vacas duermen refugiadas bajo una roca, mientras Perla observa viejas fotografías de su granja y animales, entristecida.
A la mañana siguiente ha dejado de llover. Las tres vacas conocen a un conejo de la suerte y chamán, llamado Lucky Jack. Este revela haber perdido su hogar, una vieja mina, al ser invadida por Slim y sus hombres. Sabiendo donde se oculta el cuatrero, Maggie y Grace logran convencer a Caloway para que trabajen en equipo y lo atrapen. 
Lucky Jack les guía hasta la mina, donde encuentran a Buck hablando con el guardián de la puerta a la mina, un búfalo llamado Junior. Este le indica a Buck que solo deja entrar a las vacas, y permite que Maggie, Grace y Caloway entren en la mina. Al ver que Rico también ha llegado al lugar, Buck espanta a su caballo asegurándole que a Rico le gusta mucho usar la fusta. Mientras tanto, Grace tapa los oídos de Caloway y Maggie para que no queden hipnotizadas. Slim las descubre cuando está a punto de vender la última manada, y las sigue al ver que no hacen caso de su canto. Las vacas aprovechan para capturarle en un vagón de la mina, mientras son perseguidas por los Hermanos Willi, el comprador, y el propio Rico que vuelve a montar en Buck.
La persecución finaliza y Slim consigue escapar, revelando que Rico ha trabajado siempre para él cubriendo sus huellas. Slim parte para hacerse con Rancho Paraíso en la subasta. Completamente decepcionado por el que era su héroe, Buck decide ayudar a las vacas que han vuelto a ser capturadas. 
Buck se revela contra Rico, arrojándole de su montura y derrotando a los Hermanos Willi, liberando a las vacas en el proceso. Maggie y Grace sienten que a pesar de todo han perdido, ya que Slim partió a la subasta y no tienen forma de alcanzarle. Caloway es quien las anima entonces, y las vacas deciden utilizar el tren del comprador para llegar al rancho a tiempo. Mientras tanto el Sheriff ha vendido el rancho a Slim y Perla se prepara para marcharse. Las vacas llegan justo en ese momento haciendo descarrilar el tren y revelando la verdadera identidad de Yancy O’Dell con ayuda del resto de los animales. Slim es arrestado y el Sheriff le entrega el dinero de la recompensa a Perla, que decide usarlo para salvar su rancho.
Caloway acepta que la ayuda de Maggie ha sido esencial para salvar el rancho, y le pide que se quede con ellos para siempre. Lucky Jack también instala en el rancho, y los animales no tardan en ganar el primer premio de la siguiente feria del pueblo. El Búfalo Junior y dos toros de la manada también se instalan en la granja, donde todos viven felices.

ESCENA
Aún sin ser una película que me entusiasme, reconozco que la canción "Yodel-Adle-Eedle-Idle-Oo" me parece desternillante.


ATOM MAN VS. SUPERMAN

$
0
0
TITULO ORIGINAL
Atom Man vs. Superman
DIRECTOR
Spencer Gordon Bennet
CREADORES
David Mathews, George H. Plympton, Joseph F. Poland
PRODUCCION
Sam Katsman
REPARTO ORIGINAL
Kirk Alyn (Clark Kent / Superman), Noel Neill (Lois Lane), Lyle Talbot (Lex Luthor / Hombre Átomo), Tommy Bond (Jimmy Olsen), Pierre Watkin (Perry White), Jack Ingram (Foster), Don C. Harvey (Albor), Rusty Wescoatt (Carl), Terry Frost (Baer), Wally West (Dorr), Paul Stader (Killer Lawson), George Robotham (Earl)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 20 de Julio al 26 de Octubre de 1950
CANAL DE EMISION
Serial cinematográfico
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Mischa Bakaleinikoff
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de quince episodios de veinte minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Los seriales cinematográficos fueron los precursores de las series de televisión, emitiéndose semanalmente en salas cinematográficas. El serial “Atom vs. Superman” (1950) supuso la segunda interpretación real de Superman a manos de Kirk Alyn, que ya lo había hecho anteriormente en el serial “Superman” (1948). Este serial supuso la primera aparición cinematográfica del villano Lex Luthor, interpretado por primera vez por Lyle Talbot. Anteriormente, el actor había interpretado al Comisario Jim Gordon en el serial cinematográfico de Columbia, “Batman & Robin” (1949). En el segundo serial de Superman,  mantenía la identidad de Luthor y la del Hombre Átomo, para poder cometer sus crímenes haciendo creer que Luthor se había reformado. En su identidad de Hombre Átomo, Lyle Talbot tenía que llevar una enorme y exagerada máscara y hacía uso de un acento alemán. La máscara fue diseñada a partir de la del Hombre Metallogen del serial “The Monster and the Ape” (1945), que había sido abandonada. Lyle Talbot llevó un cuero cabelludo de plástico para dar la impresión de ser calvo, al igual que en los cómics. 
Kirk Alyn y Lyle Talbot forjaron una sólida amistad durante el rodaje del serial, debido a que compartían una gran afición a la cocina, intercambiando numerosas recetas entre escena y escena. Noel Neill, Tommy Bond, y Pierre Watkin regresaron para volver a interpretar a los personajes de Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White respectivamente.
Los efectos de vuelo mejoraron un poco con respecto al anterior serial, mediante la simple técnica de girar la cámara de lado a lado. Kirk Alyn se mostraba con sus brazos en alto en frente de un ciclorama, mientras un enorme ventilador y un generador de humo se encontraban por encima. Esto proporcionaba una ilusión de vuelo barata para los planos cortos. Sin embargo, para los metrajes más extensos de vuelo, continuaron usándose dibujos animados del hombre acero, incluyendo una escena en la que llevaba a Lois Lane en sus brazos. En el primer episodio se incluía una escena en la que Luthor destruía un puente. La escena era metraje real del colapso del  Puente Tacoma Narrows, que había sido inaugurado en julio 1940 y se había venido abajo en noviembre del mismo año, tras haber sufrido intensas vibraciones que habían hecho oscilar el asfalto. 
El hundimiento del puente había sido grabado por Barney Elliott, propietario de una tienda de fotos local. El último episodio añadió efectos especiales que incluían la ciudad de Metrópolis siendo atacada por platillos volantes, animados de forma menos realista, y un torpedo en el que Superman acababa cabalgando para desviar su trayectoria.
La crítica elogió este segundo serial, considerándolo muy superior al primero a niveles narrativos y efectistas. De hecho este fue el serial cinematográfico que más beneficios en taquilla logró recaudar, en toda la historia de los seriales.

NOTA PERSONAL
Reconozco que el estilo de estos seriales cinematográficos puede resultar chocante para un espectador actual. Los episodios son muy trepidantes, con acción constante y tramas que se desarrollan a partir de la principal. 
También es evidente que algunos recursos de los héroes para salir de situaciones peligrosas, son cuanto menos inverosímiles y en ocasiones incluso ridículas. Sin embargo soy de los que opinan que no dejan de tener cierto encanto, por lo menos nostálgico. La acción no cesa, las relaciones entre los personajes está muy bien cuidada, y cada episodio incluye un final al más estilo “cliffhanger” para mantenerte en vilo y convencerte de que debes volver.
Este serial me pareció muy superior al anterior, mayormente por lo que consideró el mejor Lex Luthor que he visto nunca en la pequeña o grande pantalla. Por fin se nos presentaba un Luthor despiadado, sin atisbo alguno de toques de comedia. Esto último siempre me ha irritado mucho, porque Luthor no es divertido nunca. Talbot Lyle realizó una labor magistral, y su aspecto también fue el más logrado con comparación a los cómics, sobre todo los de la década en la que se creó el serial. Otros aspectos de su personalidad también fueron muy cuidados, como su faceta de hombre de negocios hábil y sin escrúpulos. La Mujer Araña del serial anterior nunca me había convencido ni parecido interesante. 
El único fallo fue la máscara de su identidad como Hombre Átomo, que la verdad despierta más carcajadas que otra cosa. Otro elemento que me encantó fue la inclusión de la kriptonita, que también aparece por primera vez en la gran pantalla. Aunque la resolución de Superman contra dicha efectiva arma, artificial en este serial, me pareció bastante conveniente y poco acertada.
Así que esta es una de las ocasiones en las que la secuela superó a su predecesora, aunque el estilo fuera bastante parecido. Siempre me ha parecido curiosa la idea de ver series de televisión en el cine, de forma semanal. No creo que fuera viable a día de hoy, pero al mismo tiempo hay algunas series que se apreciarían mucho más en la gran pantalla. Yo desde luego pagaría entrada para ir a verlas al cine.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La ciudad es víctima de una serie de robos, y la policía sospecha de la banda del genio científico criminal conocido como Lex Luthor. 
A pesar de esto, Perry White del Daily Planet sospecha que puede haber otra persona responsable. Sin embargo Luthor emite un anuncio a través de la radio anunciando que los robos son obra suya. El demente científico también exige todo el dinero de la Compañía Fiduciaria de Metrópolis, amenazando con destruir un puente si no se le entrega. Cuando dicho botín no le es entregado, Luthor dispara un rayo destructivo sobre el puente. Superman llega al puente a tiempo de impedir que se colapse, dando tiempo a la policía para evacuarlo. Tras esto, Superman logra encontrar a Lex Luthor y le entrega a las autoridades. Poco después tiene lugar una segunda ola de crímenes en la ciudad, pero Luthor está fuera de toda sospecha al estar en una celda de aislamiento en prisión. Clark Kent, Jimmy Olsen y Lois Lane reciben la misión de investigar esta nueva serie de crímenes. Mientras tanto, Luthor ha conseguido negociar una libertad condicional a cambio de que entregue un valioso invento al gobierno de los Estados Unidos, a cambio de su libertad. El responsable de la nueva ola de crímenes resulta ser el Hombre Átomo, cuya banda no duda en capturar a Jimmy Olsen.
Mientras tanto Superman se ve obligado a rescatar a civiles de un barco en llamas, gracias a lo cual los hombres del Hombre Átomo se introducen en el Daily Planet. Allí intentan localizar una moneda que contiene un mecanismo de teletransportación, y que Lois ha encontrado. Al localizar a la periodista, deciden matarla mientras Superman consigue rescatar a Jimmy Olsen. Tras el rescate, Superman vuela a toda velocidad para rescatar a Lois, que es arrojada desde una ventana del Daily Planet. Tras mitigar el incendio en un pozo petrolífero, Clark Kent acude al encuentro de Luthor, que finalmente ha sido liberado de prisión. Una vez allí evita que Luthor sea asesinado, pero Clark continua sospechando que su supuesta reforma es falsa. Sus sospechas son ciertas, ya que Luthor regresa a su base secreta reencontrándose con su banda. Por su parte, Perry White envía a Lois y Jimmy en avión, para visitar a un grupo de científicos que analicen la misteriosa moneda de teletransportación.
Lois y Jimmy no consiguen la cooperación de un científico para analizar la moneda, y acaban por tener que ser rescatados por Superman de un incendio en el laboratorio. El Hombre Átomo utiliza una de sus monedas para teletransportar a Lois hasta su guarida, y así utilizarla para atraer a Superman a una trampa. Superman acude al rescate, pero no logra averiguar la identidad del Hombre Átomo, ya que su casco está forjado con plomo. Para evitar que el Hombre Átomo asesine a Lois, Superman accede someterse a su máquina de desintegración. Sin embargo engaña al villano al escapar a supervelocidad haciéndole creer que ha acabado con él. El Hombre Átomo coloca a la inconsciente Lois en un coche que deja en marcha para que la periodista parezca perder la vida en un accidente. Sin embargo, Superman logra llegar a tiempo para rescatarla. Tras esto, Superman crea un plan para atraer al Hombre Átomo a una trampa, anunciando un falso envío de plutonio, que el villano necesita adquirir. El Hombre Átomo es en secreto el propio Lex Luthor, que no quiere perder su libertad condicional siguiendo con sus actividades criminales. 
Luthor deduce inmediatamente que es una trampa, pero envía a uno de sus hombres para que sea capturado, y funcione como cebo para una trampa concebida por él mismo. Dicho plan no funciona, pero el sicario de Luthor logra escapar gracias a otra moneda de teletransportación. Sin embargo, Luthor crea una aleación especial que al quedar expuesta a los rayos x de Superman, se transforma en plutonio. Tras esto, se descubre que un meteorito de Kriptón ha caído en la Tierra. Luthor deduce que la Kriptonita es fatal para Superman, al contener la radiación que acabó con su planeta de origen. El villano decide sintetizar su propia Kriptonita, pero necesita Radio para completar su creación.
Luthor provoca una explosión, obligando a Superman a acudir al rescate de Jimmy Olsen. Mientras tanto y gracias a la distracción, los hombres de Luthor consiguen hacerse con el radio necesario para completar la Kriptonita sintética. Cuando Superman es invitado a la inauguración de una nave que llevará el nombre de “Hombre de Acero” en su honor, un esbirro de Luthor se acerca con la Kriptonita, provocando que pierda el conocimiento. 
Una ambulancia se lleva al inconsciente Superman hacia el hospital, mientras el hombre de Luthor consigue escapar. Los hombres de Luthor capturan la ambulancia y la llevan hasta la guarida de Luthor, que se presenta ante el héroe bajo la identidad de Hombre Átomo una vez más. Con el uranio, el Hombre Átomo ha completado su máquina y consigue transportar a Superman a una dimensión conocida como “Perdición del Vacío”. Superman continúa manifestándose en la Tierra, pero invisible al ojo humano e intangible. Como Clark también ha desaparecido, Perry White comienza a sospechar que es en realidad Superman, y le ordena a Lois que escriba la historia. Jimmy realiza una llamada imitando la voz de Clark para impedirlo. Superman consigue comunicarse con Lois a través de su máquina de escribir, logrando escribir instrucciones. En ellas le indica donde está la cueva del Hombre Átomo, por lo que Lois y Jimmy se dirigen allí para liberar a Superman de la “Perdición del Vacío.” Sin embargo, Lois y Jimmy fracasan al verse enfrentados al Hombre Átomo y sus hombres, viéndose obligados a escapar. 
Sin embargo, Lois y Perry crean un plan para liberar a Superman con la ayuda del héroe, que vuelve a comunicarse con ellos a través de la máquina de escribir. Con imágenes grabadas, se emite un programa de televisión que hace entender que Superman esta libre. Para comprobarlo, Luthor envía un hombre a comprobarlo en la “Perdición del Vacío”. Superman aprovecha la aparición del esbirro para regresar a la Tierra usando el rayo de transporte que ha usado. La Kriptonita sintética pierde su potencia al quedar expuesta al aire, pero el Hombre Átomo logra escapar de nuevo. Clark le comunica a Perry que sospecha que el Hombre Átomo es en realidad Luthor, pero necesitan probarlo ya que Luthor ha estado dirigiendo una cadena televisiva sin crear problema alguno. Clark y Perry crean un plan en el que despiden a Lois del Daily Planet, sabiendo que buscará trabajo en la nueva empresa de comunicación de Luthor.
Superman se ve obligado a rescatar a Lois y Jimmy cuando se ven en problemas al perseguir a un grupo de atracadores. 
Lois informa a Luthor de que los atracadores realizan sus fechorías cada vez que su equipo de entrevistas distrae a la gente. Luthor decide lidiar con esos atracadores para limpiar su nombre. Lois cree que Luthor es en realidad un hombre reformado y honesto, pero Clark sigue sin confiar en quien ha sido su mayor enemigo. Para eludir las sospechas, Luthor convoca una conferencia de prensa en la que anuncia que hará lo posible para detener al Hombre Átomo. También llega a fingir ser víctima de varios ataques a manos del Hombre Átomo, lo cual convence a Lois todavía más de su inocencia. Tras este evento, Superman acude a ayudar en los esfuerzos para rescatar a inocentes de una gran inundación. Cuando Superman rescata a Lois de la inundación, ambos registran la caravana informativa de Luthor. Allí encuentran un compartimento secreto que indica que Luthor ha seguido manteniendo actividades ilegales. Al descubrirlo, Luthor ordena un ataque masivo sobre el Daily Planet, que acabe con todos sus reporteros. También realiza un ataque contra Superman.
Superman acude en ayuda del Daily Planet cuando resulta atacado y sufre un incendio. Al interponerse entre el rayo que se ha disparado sobre el Daily Planet, Superman es herido pero se recupera al caer sobre un transformador eléctrico que lo reanima. Perry, Clark, Lois y Jimmy se reúnen y confirman que Luthor ha sido siempre el Hombre Átomo.  Al acudir a registrar la guarida del Hombre Átomo en avión, Clark y Lois son atacados por un platillo volante dirigido por Luthor que derriba el avión. Superman logra rescatar a la inconsciente Lois y llevarla de regreso al Daily Planet. Luthor realiza un anunció a través de la radio amenazando con destruir Metrópolis provocando un terremoto, y prueba que su amenaza es real al crear un pequeño temblor como demostración. Cuando la policía continúa buscando a Luthor, este ordena que se dispare un misil sobre Metrópolis, pero Superman consigue desviarlo a tiempo. Sin embargo, Luthor consigue capturar a Lois Lane, manteniéndola como rehén. Luthor decide escapar en un cohete del Planeta Tierra y se lleva a Lois para asegurarse de no ser perseguido. También provoca un gran terremoto para mantener a Superman ocupado, pero el héroe logra ocuparse de la crisis y acude a rescatar a Lois, apresando a Luthor finalmente. Al día siguiente, Lois dibuja unas gafas sobre el retrato de Superman, llegando a la conclusión de que es Clark Kent. Sin embargo cuando la policía recupera el resto de la Kriptonita sintética de Luthor, Lois comprueba que no tiene efecto alguno sobre Clark y deshecha sus sospechas. Lois desconoce que la Kriptonita sintética perdió sus efectos al ser expuesta al aire.

ESCENA 
Luthor, bajo la identidad de Atom Man, logra derrotar a Superman y enviarle a otra dimensión. Lamentablemente no he encontrado escenas en español.

LOS HÉROES DEL TIEMPO

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
10 de Julio de 1981
TITULO ORIGINAL
Time Bandits
DIRECTOR
Terry Gilliam
PRODUCTOR
Terry Gilliam
GUION 
Terry Gilliam, Michael Palin
REPARTO
Craig Warnock (Kevin), David Rappaport (Randall), Kenny Baker (Fidgit), Malcolm Dixon (Strutter), Mike Edmonds (Og), Jack Purvis (Wally), Tiny Ross (Rata), Sean Connery (Agamenón, Bombero),  David Warner (Evil), Shelley Duval (Pansy), Ian Holm (Napoleón), Michael Palin (Vincent), Ralph Richardson (Ser Supremo), Peter Vaughan (Winston el ogro), Katherine Helmond (Señora Ogro), John Cleese (Robin Hood), Derek Deadman (Robert), Jerold Wells (Benson), David Daker (Padre de Kevin), Sheila Fearn (Madre de Kevin)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Biziou
BANDA SONORA
Mike Moran
DISTRIBUIDA POR:
Avco Embassy Pictures
DURACIÓN 
113 minutos

EL MAL: “Robert, Benson, siento el poder del mal que fluye por mis venas y llena cada fibra de mi ser con el deseo de hacer daño. Me siento tan malo.”
BENSON: “Magnífico mi amo.”
EL MAL: “Sí, es cierto. Jamás me había sentido tan malo.”
BENSON: “Mátame, amo, mátame.”
EL MAL: “Ahora no Benson, tenemos mucho trabajo. Ahora tenemos que acabar con la creación entera. Crearemos al hombre a nuestra imagen, no a la suya. Las montañas se convertirán en océanos. Los ríos correrán por el cielo, y los icebergs en fuego. Y el fuego en un viento poderoso y rugiente que cubra la faz de la Tierra y aniquile todo cuanto ha sido creado de una vez, y para siempre.”
BENSON: “Convertiremos las alubias en guisantes.”
EL MAL: “Benson, mi buen Benson, afortunadamente tú estás libre de los peligros de la inteligencia.”
BENSON: “Qué honor tan grande me haces, maestro.”

CURIOSIDADES
Terry Gillian escribió el guion con la ayuda de Michael Palin, que aparece en la película junto a Shelley Duvall en los papeles recurrentes de Vincent y Pansy. La pequeña compañía independiente establecida en Londres estaba respaldada parcialmente por el antiguo Beatle, George Harrison. Éste se encargó de escribir e interpretar la canción de los créditos finales, “Dream Away”, creada especialmente para la película. También fue acreditado junto a Denis O’Brien por ser uno de los productores ejecutivos de la película. El propio Gillian confesaría que la relación con Harrison fue tensa, ya que inicialmente no deseaba incluir ninguna de sus canciones en la película. Los personajes de los enanos han sido descritos en numerosas ocasiones como representaciones del grupo Monty Python. El simpático Fidgit representaba a Palin, el líder Randall a Cleese, el cruel Strutter a Eric Idle, el silencioso Og a Graham Chapman, el rebelde Wally a Terry Jones, y el desagradable Gusano al propio Gilliam.
La idea de la trama le surgió a Terry Gilliam en el año 1979. Deseaba realizar una película desde el punto de vista de un niño, pero consideraba que el protagonista necesitaba estar rodeado de un grupo de gente de estatura similar, porque un niño no podía tener el peso de toda la película sobre los hombros. Combino estos pensamientos con el concepto de cometer crímenes usando los viajes temporales, de forma que el robo se convertía en algo lucrativo sin supuesto riesgo. Ningún estudio deseaba producir la película, por lo que George Harrison y Denis O’Brien hipotecaron su edificio de oficinas en Cadogan Square para recaudar el presupuesto de cinco millones de dólares requerido. Gilliam rodó la película usando ángulos de cámara bajos, para dar a los espectadores la perspectiva de un niño o un enano.
El joven Craig Warnock se hizo con el papel del protagonista Kevin tras una extensa búsqueda para encontrar el niño adecuado para el papel. Una agente había visto al hermano de Warnock y le había enviado a una audición. 
Craig le acompañó por mera casualidad; sin embargo, Terry Gilliam mostró más interés en Craig que en su hermano, al percatarse que el niño era muy inteligente, pero distante y callado. Esto era todo lo opuesto al estereotipo de niño pequeño adorable. David Rappaport se hizo con el papel pensando que esto se debía exclusivamente a sus dotes como actor, sin que su estatura fuera un factor contribuyente. Como resultado de esto, no se mostró sociable con el resto de sus compañeros de reparto. Durante la escena de la barrera invisible, cuando todos los enanos se rebelan contra Randall, los actores estaban expresando su frustración hacia Rappaport.
Michael Palin escribió el papel de Robin Hood para él mismo, pero John Cleese deseaba interpretarlo. El guion indicaba que Robin Hood debía ser interpretado como si fuera el Duque de Kent. Esto era una referencia a Edward Windsor de Kent, que al acudir a los partidos de futbol estrechaba la mano de todos los jugadores, haciéndoles preguntas. 
La idea de que el personaje de Agamenón realizara trucos de magia para Kevin surgió del propio Sean Connery. Era una forma de establecer una relación casi paternal en una pequeña escena. Terry Gilliam tuvo un ataque de risa mientras rodaba la escena de la cena con Ian Holm interpretando a Napoleón, y los enanos. Fue tal el ataque de risa que tuvo que salir del decorado para no arruinar la escena. Ralph Richardson interpretó al Ser Supremo, y se lo tomó tan en serio que aportó sus propias notas, con el mensaje de “Dios nunca diría eso”.
En 1996, Terry Gilliam y Charles McKeown colaboraron en el guion para una secuela de la película. Volvería a contar con el reparto original excepto con David Rappaport y Tiny Ross, que habían fallecido unos años atrás. Jack Purvis había quedado paralitico tras un accidente de coche, por lo que su personaje había sido adaptado a un estado similar. Cuando Purvis falleció, el proyecto fue archivado de forma indefinida.

NOTA PERSONAL
Se trata na de mis películas favoritas de mi infancia, aunque debo reconocer que no la vi hasta alquilarla en video. Siempre he sido un gran fan del sentido del humor de Monty Phyton, pero esta película va más allá de sus obras habituales. Aunque la película posee escenas con ese humor tan característico, destaca más todavía por ser una oda a la imaginación infantil. El personaje de Kevin representa esa infancia curiosa y predispuesta a la aventura y lo desconocida. Recuero que al ver la película me sentí muy identificado con el muchacho, en parte por su afición a la antigua Grecia.
El elenco de personajes es de lo más variopinto, y en su mayor parte hilarante. El elenco de bandidos enanos es formidable e hilarante, manteniendo una gran química con el personaje de Kevin, y mejor todavía con  Ian Holm, que es formidable interpretando a Napoleón. El Robin Hood de Cleese es Monty Phyton en estado puro. Lo más curioso es el Agamenón de Sean Connery, y la relación paternal que establece con Kevin es quizás el momento más dirigido al niño que fuimos. 
Esto destaca particularmente al ver la relación mecánica que Kevin tiene con sus propios padres, lo que le hace apreciar a la figura de un rey de la antigua clásica como un sueño hecho realidad.
Lo que nunca me ha encajado demasiado es un final que se me antoja bastante abierto a interpretaciones, y que se le puede escapar bastante a un niño que vea la película. Ahí creo que debían haber hecho las cosas de otra forma.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Kevin es un niño de once años dotado de gran imaginación y con ferviente interés por la historia, particularmente por la de la antigua Grecia. Sus padres se muestran indiferentes ante sus aficiones, mostrando solo interés por tener electrodomésticos superiores a los de sus vecinos. Una noche mientras duerme, Kevin es testigo de cómo un caballero medieval surge de su armario. Kevin se oculta bajo las sabanas, y al surgir contempla como la pared de su cuarto se ha convertido en un bosque, que el caballero usa para marcharse. 
La habitación vuelve a la normalidad tras este evento. La noche siguiente Kevin prepara una mochila con provisiones y una cámara Polaroid. Sin embargo, son seis enanos los que surgen del armario, aparentemente huyendo de alguien tras haberle robado un mapa que señala agujeros temporales en distintas eras. Los enanos descubren que la pared de la habitación de Kevin puede ser empujada, mostrando un largo pasillo. Kevin escapa con ellos al ver como un enorme rostro surge del armario, exigiendo que le devuelvan el mapa. Kevin y los enanos escapan a través de un portal al final del pasillo.
El grupo aterriza en Italia durante las Guerras Napoleónicas, durante la Batalla de Castiglione. Los enanos se presentan como Wally, Strutter, Gusano, Fidgit, Og y su líder Randall. Kevin descubre que están siendo perseguidos por el Ser Supremo. Los enanos llevan a Kevin a Castiglione con la intención de robar al mismísimo Napoleón, haciéndose pasar por cómicos en un teatrillo de la ciudad. Napoleón queda fascinado ante su actuación, y maravillado porque son más bajitos que él los nombra sus nuevos generales. 
Durante la cena, los enanos roban a un borracho Napoleón y escapan a través de otro portal temporal justo cuando han sido descubiertos. El grupo cae en un carromato en la Edad Media. Randall explica que el grupo trabajaba para el Ser Supremo, responsable de crear todas las cosas grandes como el bien y el mal o los hombres. Los enanos fueron encargados de crear árboles y plantas. Al no ser eficientes en su trabajo fueron enviados a la Sección de Reparaciones del Universo. Los agujeros temporales debían ser cerrados o reparados, pero el grupo decidió usarlos para robar riquezas por lo que robaron el mapa y huyeron. Kevin comienza a sacar fotografías de sus viajes con el grupo con su Polaroid. El grupo no tarda en caer en una trampa de unos ladrones, y Randall solicita hablar con su jefe. Éste resulta ser Robin Hood, que decide quedarse con su botín para dárselo a los pobres. Kevin desea quedarse con Robin Hood, pero los enanos se lo llevan quedando de nuevo sin riquezas. 
El grupo desconoce que está siendo observado por el poderoso Espíritu del Mal, atrapado por el Ser Supremo en la Fortaleza dela Oscuridad. El Mal desea hacerse con el mapa, para hacerse con la tecnología avanzada y usarla para convertirse en un nuevo Ser Supremo. El Mal utiliza sus poderes de control mental para que un enano sugiera buscar el más fabuloso objeto del mundo en la Fortaleza de la Oscuridad. Tras esto, el Ser Supremo aparece y el grupo escapa a través de dos agujeros, Kevin tomando uno de ellos por su cuenta.
Kevin aterriza en la Antigua Grecia, ayudando de forma involuntaria al Rey Agamenón a derrotar al Minotauro. Al ver que los enanos no aparecen, Kevin decide partir con Agamenón. Tras pasar un tiempo con Agamenón, al que profundamente admira, Kevin decide quedarse con él y el rey decide adoptarle y nombrarle heredero del trono. Durante la celebración de dicho anuncio, los enanos aparecen y se llevan a Kevin a través de un portal, para disgusto del niño. El grupo reaparece en el Titanic, donde Kevin se muestra enfadado y deprimido por haber perdido la oportunidad de vivir con Agamenón. 
Randall intenta animarle al revelar que con el mapa ha descubierto que la Fortaleza de la Oscuridad se encuentra en el Mundo de las Leyendas. Allí podrán encontrar el más fabuloso objeto del mundo. Cuando el Titanic se hunde, el grupo sobrevive y el Mal los transporta al Mundo de las Leyendas.
Al llegar al Mundo de las Leyendas, el grupo es recogido del océano por un ogro que lanzado una red para pescar. El ogro reside en el barco con su mujer y deciden comérselos a todos. La inteligencia de Kevin salva a todos, cuando el niño se da cuenta de que el ogro sufre dolores de espalda. Con la excusa de estirarle, Kevin y los enanos arrojan al ogro al mar, y después a su esposa cuando sale a ver que ha ocurrido. El grupo continúa su viaje en el barco de los ogros, hasta que este surge del agua al servir de sombrero para un gigante que llega a tierra. Los enanos abren un boquete en el fondo del barco y le inyectan una poción para dormir. El gigante se sienta para dormir, dejando el barco en tierra firme. Atravesando un desolado desierto, el grupo llega ante una barrera invisible. 
Los enanos discuten entre sí, hasta que Randall arroja un cráneo a la barrera invisible rompiéndola. Al otro lado, el grupo encuentra la Fortaleza de la Oscuridad.
Una vez dentro, el Mal prepara una trampa mostrando una cocina de alta tecnología, con que los padres de Kevin siempre han soñado. Los enanos caen en la trampa y el Mal se hace con el mapa encerrándoles en una jaula colgante junto a Kevin. El muchacho revisa sus fotos encontrando una en la que se ve el mapa, y descubriendo que hay un portal en la Fortaleza de la Oscuridad, capaz de llevarles donde quieran. Usando parte del enorme cabo que sostiene la jaula, el grupo logra escapar balanceándose de jaula en jaula hasta llegar a la salida. El grupo consigue recuperar el mapa, aunque son descubiertos el acto. El Mal envía a sus esbirros tras el grupo, que decide separarse. Gog y Kevin deciden distraer a sus perseguidores, mientras Randall escapa con el resto hacia el portal para pedir ayuda. El Mal captura a Kevin y Gog, y el muchacho amenaza con quemar el mapa si no les deja marchar. Sin embargo, el Mal consigue distraerle al convertir a Gog en cerdo, y se hace con el mapa.
A punto de acabar con Kevin, el Mal es atacado por el resto de los enanos que llegan con un tanque, y guerreros reclutados en diferentes eras. Sin embargo, el Mal consigue acabar con cada una de las amenazas lanzadas contra él sin mayor dificultad y asesina a Fidgit,  logrando acorralar a Kevin el resto del grupo. A punto de exterminarlos, el Mal explota en llamas hasta convertirse en una estatua de carbón que acaba hecha pedazos. El responsable resulta ser el Ser Supremo, que aparece en forma humana restaurando a Gog y resucitando a Fidgit. El Ser Supremo ordena que lo limpien todo y revela que permitió que los enanos robaran el mapa para poner a prueba su creación el Mal. Los enanos recogen todas las partículas del Mal concentrado, son reasignados al Departamento de Arbustos y Hierbajos. El Ser Supremo desaparece con los enanos dejando a Kevin atrás, así como un fragmento del Mal que comienza a echar humo.
Kevin despierta en su habitación para descubrir que su casa está ardiendo. Unos bomberos le rescatan, y Kevin descubre que uno tiene el mismo aspecto de Agamenón. Los bomberos descubren que la madre de Kevin dejó el horno encendido toda la noche. Al abrirlo, descubren dentro un fragmento del Mal que Kevin reconoce. Sus padres no le hacen caso y lo tocan, explotando y dejando solo su calzado atrás.
El Ser Supremo lo observa todo desde el cielo que revela ser parte del mapa que vuelve a enrollar y guardar.

ESCENA
Aunque esté en inglés, me quedo con la escena del gigante que lleva un barco, con los protagonistas a bordo, como sombrero. De crío me dejó alucinado.

LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
24 de Junio de 1987
TITULO ORIGINAL
Spaceballs
DIRECTOR
Mel Brooks
PRODUCTOR
Mel Brooks
GUION
Mel Brooks, Ronny Graham, Thomas Meehan
REPARTO
Mel Brooks (Presidente Skroob, Yogurt), John Candy (Vomito), Rick Moranis (Casco Oscuro), Bill Pullman (Lone Starr), Daphne Zuniga (Princesa Vespa), Dick Van Patten (Rey Roland), George Wyner (Coronel Sandurz), Michael Winslow (Técnico de Radar), Joan Rivers (Voz de Dot Matrix), Lorene Yarnell (Dot Matrix), Ronny Graham (Ministro), Jim J. Bullock (Principe Valium), Leslie Bevis (Comandante Zircon), Jim Jackman (Mayor Estúpido), Sandy Helberg (Doctora Schlotkin), Rudy De Luca (Vinnie), Dom DeLuise (Pizza el Hutt)
CINEMATOGRAFÍA
Nick McLean
BANDA SONORA
John Morris
DISTRIBUIDA POR:
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN 
96 minutos

CORONEL SANDURZ: “Tengo una idea. Cabo, deme el videocasete de ‘La Loca Historia de las Galaxias’.”
CASCO OSCURO: “Coronel Sandurz, ¿puedo hablar con usted por favor?”
CORONEL SANDURZ: “Sí señor”
CASCO OSCURO: “¿Cómo puede haber un video de ‘La Loca Historia de las Galaxias’ si no hemos terminado el rodaje?”
CORONEL SANDURZ: “Es cierto señor, pero el mercado del video pirata va en aumento.”
CASCO OSCURO: “Pero leches.”
CORONEL SANDURZ: “Sí, video instantáneo. Antes de que se acabe la película, están en las tiendas.”

CASCO OSCURO: “No tan deprisa Lone Starr.”
LONE STARR: “¡Casco Oscuro! Bien, por fin nos conocemos por primera y última vez. ¿Última vez? Sí.”
CASCO OSCURO: “Antes de morir hay algo que deberías saber sobre nosotros Lone Starr.”
LONE STARR: “¿Qué?”
CASCO OSCURO: “Yo soy el excompañero de habitación del primo del sobrino del hermano de tu padre.”
LONE STARR: “¿O sea que tú yo somos?”
CASCO OSCURO: “Absolutamente nada, que es en lo que tú te vas a convertir.”

CURIOSIDADES
Los personajes y el escenario en que se desarrolla son una parodia de la Trilogía Original de Star Wars. También hace referencias a otras franquicias como las de Star Trek, Alien o el Planeta de los Simios. Aunque la película logró hacerse con beneficios durante su rodadura por salas cinematográficas, distó mucho de ser un éxito de taquilla. Con el paso del tiempo logró convertirse en un clásico de culto en video, y una de las películas más populares de Mel Brooks.
A la hora de desarrollar la película, Mel Brooks deseaba que su parodia se acercara lo máximo posible al original. 
Para asegurarse de que no surgirían problemas, Brooks decidió contactar con George Lucas para hablar del proyecto. Lucas disfrutó del guion y dio su permiso para que parodiaran cualquier cosa relacionada con Star Wars, con una condición. Esta era que no se produciría merchandising alguno de la película. Brooks accedió y decidió incluir un toque de humar a lo largo del film, en el que su parodia de Yoda presentaba productos para vender, y estos se mostraban a lo largo de la película siendo utilizados por los personajes. Brooks también permitió que la compañía de Lucas, “Industrial Light & Magic”, se encargara de la postproducción, al darse cuenta de que le podrían haber negado el permiso para llevar a cabo su proyecto. El Halcón Milenario aparece en la película, y se puede ver en una toma del exterior del restaurante espacial, aparcado con otros vehículos. Al ver el resultado final, Lucas le envió a Brooks una nota explicándole que había encontrado la película muy divertida, estando a punto de ponerse malo de tanto reír.
Bill Pullman no había visto nada relacionado con Star Wars, y obtuvo el papel de Lone Starr cuando Mel Brooks y Ann Bancroft le vieron en una obra de teatro. Brooks no había logrado conseguir a actores como Tom Cruise o Tom Hanks, lo cual decepcionó seriamente al director. Sin embargo el proyecto atrajo la atención de dos comediantes famosos de la década de 1980: John Candy y Rick Moranis. Al conseguir que firmaran no le importó contar con Bill Pullman, que era desconocido en aquel momento. Siendo “La Loca Historia de las Galaxias” su segunda película. Daphne Zuniga consideraba que las parodias de Brooks eran demasiado vulgares y poco divertidas. Sin embargo tras trabajar con Brooks declaró que su opinión sobre el director había cambiado de forma radical, encontrándole perceptivo y muy sensible.
La escena en la que Casco Oscuro está jugando con sus muñecos, no figuraba en el guion. A Mel Brooks se le ocurrió la idea un día en el plato, y se la comunicó a Rick Moranis. Éste se encargó de improvisar toda la escena, incluyendo el dialogo. 
La idea de que la voz de Casco Oscuro cambiara cada vez que su rostro estaba cubierto fue de Rick Moranis. Mel Brooks declaró que había sido muy difícil interpretar al personaje de Yogurt. Esto se debía a que el maquillaje dorado provocaba sarpullidos en su cara y cuello, y sus rodillas estaban doloridas al tener que andar de rodillas para que el personaje fuera de baja estatura. Por este motivo su escena tuvo que ser rodada en partes desordenadas. A pesar de todo esto, Brooks declaró que se había divertido mucho interpretando a Yogurt, por lo que todo había valido la pena.

NOTA PERSONAL
Pues tuve la oportunidad de ver está película en el cine, y es que aquel entonces no había tanto material de Star Wars. Debido a esto, cualquier cosa relativamente parecida me llamaba la atención. Siempre he encontrado que las películas de Mel Brooks me parecían muy buenas o muy malas, nunca había un término medio. 
“La Loca Historia de las Galaxias” siempre me ha parecido una parodia brillante, no solo de Star Wars sino también del genero de ciencia ficción. Aunque Star Wars es de donde sale el material principal, hay muchos guiños a numerosas películas de género fantástico, como por ejemplo a “El Mago de Oz”. Mel Brooks supo indagar en esas incoherencias argumentales que nosotros escogíamos ignorar, y además realizaba una crítica mordaz al negocio montado alrededor de aquellos éxitos cinematográficos. El diseño de las naves también resultó desternillante, escogiendo lo que chocaba ver, como un autobús con alas, en lugar de diseños elaborados.
Tenía unos catorce años cuando vi la película en el cine, y recuerdo desternillarme de la risa. Esto era considerable ya que a día de hoy me percató que no había pillado un tercio de los chistes. Escenas como la inmensa nave entrando en pantalla al comienzo, la piratería o el merchandising (denominado mercadería en la propia película) son desternillantes. 
Rick Moranis se lleva toda la gloria con su genial Casco Oscuro, que prácticamente eclipsa al resto de los personajes. Es una de esas comedias, o parodias, en las que como espectador deseaba que Casco Oscuro derrotara al supuesto héroe. Su escena jugando con las figuras de acción y siendo sorprendido por el coronel, es desternillante. Detrás de él colocaría a John Candy y su Vomito, aunque debo reconocer que me reí mucho más cuando Pizza el Hutt apareció en pantalla.
Como parodia, la película tiene la virtud de poder seguir funcionando a día de hoy. Y es que al no tener mayores pretensiones, es una comedia que se ha convertido en atemporal.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En una galaxia lejana vivían unos seres conocidos como los Spaceballs. Bajo el liderazgo del Presidente Skroob, los Spaceballs han consumido todo el aire de su planeta. 
Para solucionarlo han concebido un plan según el cual robaran todo el aire del pacifico planeta vecino Druidia. Una nave de gran tamaño, la Super Space I ha partido del Planeta Druidia para llevar a cabo su plan. El Coronel Sandurz y el despiadado Casco Oscuro están al mando de la nave, que se aproxima al Planeta Druidia. Casco Oscuro muestra poca clemencia con sus propios hombres y hacen uso de un anillo capaz de castrarlos. El Planeta Druidia está protegido por un escudo protector, por lo que los Spaceballs planean secuestrar a la Princesa Vespa para obligar a su padre, el Rey Roland, a entregarles el código de acceso.
En el Planeta Druidia, la Princesa Vespa está a punto de casarse con el narcoléptico Principe Valium. El matrimonio ha sido concertado por su padre el Rey Roland, ya que Valium es el último príncipe que queda en la galaxia real. Negándose a aceptar ese destino, la Princesa Vespa huye del planeta en una nave, junto a su androide de compañía Dot. Al abandonar Druidia, la Princesa Vespa es atacada por Casco Oscuro, y tiene tiempo de llamar a su padre antes de ser atrapada en su rayo tractor. 
El Rey Roland se pone en contacto con el mercenario Lone Starr y su copiloto Vomito, mitad hombre mitad perro, solicitando que rescaten a  Vespa. Lone Starr se encuentra en problemas porque debe una gran suma al gángster Pizza el Hutt, por lo que aceptan el trabajo de rescatarla a cambio del dinero necesario para pagar a Pizza. A bordo de su nave autobús, Águila 5, Lone Starr llega tiempo de interferir el radar de la Super Space I y rescatar a Vespa y Dot. Casco Oscuro ya conoce a Lone Starr, al que odia. Al darse cuenta de la fuga, Casco Oscuro ordena perseguirles a velocidad absurda. Esto provoca que la Super Space I adelante a la Águila dejándola considerablemente atrás.
Sin embargo, Lone Starr se queda sin combustible por lo que se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la luna desierta Vega. A pesar de una evidente atracción entre ambos, Lone Starr y Vespa mantienen una relación tensa e irascible entre ambos. El grupo comienza a atravesar el desierto de Vega, mientras el Super Space I busca su paradero. 
Rompiendo la “cuarta pared”, el Coronel Sandurz solicita una copia pirata de la película, descubriendo que Lone Starr y los demás se encuentran en Vega. Durante la noche, Lone Starr y el grupo se detienen a descansar. Lone Starr comienza a llevarse mejor con Vega, y le explica que fue abandonado de niño en un monasterio con tal solo un medallón. De esta forma Lone Starr no sabe quién es. La atracción entre ambos aumenta, hasta que casi están a punto de besarse. Esto dispara la alarma de virginidad de Dot, que interfiere logrando impedirlo.
Al amanecer el grupo continúa su marcha a través del desierto, hasta que agotados un deshidratados terminan por perder el conocimiento. Mientras la Super Space I se acerca a Vega, un grupo de pequeños seres llamados los Dinks localiza a Lone Starr y los demás, llevándoles a una cueva cercana. Allí conocen al poderoso Yogurt, un pequeño ser sabio y anciano. Yogurt es conocido por ser guardián de un poder conocido en todo el universo como la suerte, que controla con un anillo que lleva. 
Yogurt explica que está instalado en la cueva para encargarse de la mercadería de la película. Lone Starr le muestra su medallón a Yogurt, leyendo una inscripción que contiene. Yogurt no puede revelarle el significado de la inscripción, asegurándole que lo sabrá en el debido momento. Tras esto entrena a Lone Starr para que utilice la suerte con su anillo. Mientras tanto, Casco Oscuro y el Coronel Sandurz están peinando el desierto, hasta que encuentran la entrada secreta a la cueva de Yogurt. Casco Oscuro no puede entrar debido al poder de Yogurt, al que odia, pero crea una ilusión del Rey Roland para atraer a Vespa al exterior y capturarla junto a Dot. Al descubrir lo ocurrido, Lone Starr se prepara para perseguir a Casco Oscuro y rescatarle. Yogurt le da carburante, un pastelito de la suerte y el anillo.
Casco Oscuro lleva a la Princesa Vespa al Planeta Spaceball, donde la entregan al Presidente Skroob. Desde allí contactan con el Rey Roland y le exigen el código del campo protector de Druidia, o su cirujano volverá a restaurar la horrible nariz original de Vespa. 
El Rey Roland cede y revela que la combinación es 12345, por lo que el Presidente, Casco Oscuro y Sandurz se preparan a partir en la Super Space I rumbo a Druidia. Lone Starr y Vomito llegan al Planeta Spaceball y se infiltran en el bloque prisión, donde logran rescatar a Vespa y Dot aunque son descubiertos y perseguidos. El grupo logra llegar al Águila 5 y escapar del Planeta Spaceball, tras lo cual parten en busca de la Super Space I.
Lone Starr llega a tiempo de contemplar como el escudo del Planeta Druidia ha caído, u como la Super Space I se transforma en una gigantesca sirvienta con un aspirador para extraer el aire, llamada Megachupa. La nave comienza a aspirar el aire y Lone Starr utiliza el anillo de Yogurt para invertir el proceso y devolver el aire al planeta. Tras esto Lone Starr se infiltra en la Megachupa para activar el sistema de autodestrucción de la nave. AL localizarlo se ve enfrentado a Casco Oscuro en un duelo de espadas laser usando sus respectivos anillos. 
Casco Oscuro logra engañarle para robar su anillo, pero Yogurt se comunica con Lone Starr para explicar que la suerte no está en el anillo, sino su interior. Gracias a esto, Lone Starr consigue derrotar a Casco Oscuro, usando un espejo con la fuerza para devolver su disparo. Casco Oscuro cae atrás presionando el botón de autodestrucción con su enorme casco. Lone Starr escapa de la nave, mientras que Casco Oscuro, Sandurz, y el Presidente se quedan sin capsulas salvavidas, atrapados en la cabeza de la nave que explota. La cabeza se estrella en un planeta cercano, habitado por simios inteligentes.
Lone Starr lleva a Vespa de vuelta al Planeta Druidia y parte llevándose solo el suficiente para cubrir gastos, ya que Pizza el Hutt se ha comido a si mismo al quedar atrapado en su coche. Lone Starr y Vomito paran en un café donde son testigos de cómo un alien surge del pecho de un hombre. Al abrir el pastelillo de la suerte recibe un mensaje de Yogurt que revela que es un Principe, y por lo tanto puede casarse con Vespa. Lone Starr llega a tiempo de interrumpir la boda de Vespa, declarando su verdadero origen real, casándose con ella.

ESCENA
Genial escena en la que Lone Starr, Vespa, Vomito y Dot conocen a Yogurt, y su negocio con la “mercadería”.

DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
9 de Enero de 1966
TITULO ORIGINAL
Dracula, Prince of Darkness
DIRECTOR
Terence Fisher
PRODUCTOR
Anthony Nelson Keys
GUION
Jimmy Sangster
REPARTO
Christopher Lee (Conde Drácula), Barbara Shelley (Helen Kent), Andrew Keir (Padre Sandor), Francis Matthews (Charles Kent), Suzan Farmer (Diana Kent), Charles Tingwell (Alan Kent), Thorley Walters (Ludwig), Philip Latham (Klove), Walter Brown (Hermano Mark), Jack Lambert (Hermano Peter), George Woodbridge (Posadero), Philip Ray (Sacerdote), Joyce Hemson (Madre), John Maxim (Cochero)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Reed
BANDA SONORA
James Bernard
DISTRIBUIDA POR:
Warner-Pathé Distributors
DURACIÓN 
90 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Drácula Vuelve de la Tumba

CHARLES KENT: “Bueno, Klove, ¿cenará su señor con nosotros?”
KLOVE: “No, señor, me temó que no.”
CHARLES KENT: “¿Está indispuesto?”
KLOVE: “Está muerto.”
CHARLES KENT: “Quizá le parezcamos tontos pero, ¿podría explicárnoslo?”
KLOVE: “¿Explicárselo señor?”
CHARLES KENT: “Sí, usted nos esperaba, ¿no? Ah, esta cena, nuestras habitaciones, el carruaje, todo.”
KLOVE: “Ciertamente. Mi señor está muerto, pero dejo instrucciones de que el castillo estuviera siempre a punto para recibir huéspedes. Yo solamente cumplo sus deseos.”
CHARLES KENT: “Entiendo. ¿Quién era su señor?”
KLOVE: “Se llamaba Conde Drácula, de una antigua y distinguida familia. Ahí está su escudo de armas, sobre la chimenea.”
CHARLES KENT: “¿Nadie ostenta el título ahora?”
KLOVE: “Mi señor murió sin descendencia, en el sentido aceptado del término.”

CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película en la saga de Drácula producida por Hammer, y la segunda en la que aparecía Christopher Lee interpretando al personaje. La saga de Hammer contó con un total de nueve películas. El personaje de Drácula no habla en toda la película, limitándose a sisear. Cuando Christopher Lee leyó el guion, quedó horrorizado al ver sus diálogos. Se dirigió a la Hammer asegurando que estaban en un error si podían creer que accedería a leer aquellas líneas. Sin embargo el guionista Sangster negó esto asegurando que los vampiros no charlan, y que no había escrito dialogo alguno para el personaje. Christopher Lee continuó asegurando que se había negado a leer sus diálogos, ante lo cual Sangster se reafirmó que no había escrito dialogo alguno. Llegó a expresar que “el espectador podía intentar averiguar por qué Lee no tenía diálogos, o creer en su palabra”. 
La película fue adaptada en la forma de una novela por John Burke, como parte de su libro "The Second Hammer Horror Film Omnibus” en 1967.
Se rodó la película consecutivamente con la película “Rasputín” (1966), por lo que se compartieron muchos de los decorados y actores del reparto, incluyendo a Lee, Shelley, Matthews y Farmer. Shelley declaró haberse tragado accidentalmente uno de sus colmillos postizos en una escena, lo que provocó que tuviera que beber agua salada para poder regurgitarlo. Esto se debía a un calendario de rodaje apretado, y al hecho que el presupuesto no había cubierto la necesidad de colmillos de repuesto. La película fue estrenada en algunos cines como sesión doble junto a la película “La Maldición de los Zombies” (1966). Se distribuyeron colmillos de vampiro de plástico y ojos de zombies de cartón entre los espectadores.
La trama de la película tiene lugar en el año 1895, diez años después de la primera película, donde Drácula resultaba destruido. 
En la escena en la que Drácula es devuelto a la vida en un ataúd, donde sus cenizas estaban extendidas, Dracula adquiere forma corpórea en un periodo alrededor de un minuto. El efecto de la resurrección fue conseguido al superponer disoluciones de una serie de doce tomas de cámara entrelazadas. En ellas se veían involucradas, primero las cenizas, después el esqueleto, seguido de la grasa sobre el mismo y así sucesivamente hasta conseguir la forma completa de Drácula. El vampiro no reaparecía completamente vestido, como solía ser el caso, por lo que la cámara se alejaba del ataúd, del cual surgía un brazo desnudo. De hecho, la ropa del vampiro se mostraba en una escena previa, aguardando su retorno. Por otro lado, en términos de accidentes de rodaje, el doble de Christopher Lee quedó atrapado bajo el agua durante la escena del ahogamiento, y estuvo a punto de ahogarse él mismo.

NOTA PERSONAL
Hay cierto romanticismo nostálgico en ciertas películas, sin que las mismas hayan sido desarrolladas de la manera más acertada. La saga de Drácula de la Hammer cuenta con nueve películas, que por lo general, y salvo alguna excepción, van de mejor a peor. La película que abordamos hoy tiene varios defectos en lo que a la trama se refiere. Sin embargo sigue contando con determinados factores muy favorables. El primero de todos es tan simple como que Christopher Lee es el mejor Drácula que he visto nunca. El papel parecía estar hecho para él, y sin contar sin una sola línea de dialogo, se come la pantalla y eclipsa al resto del reparto, que también realiza una notable labor. Otro factor en estas películas es la atmosfera que se logra crear, haciendo uso de una excelente banda sonora, y jugando con la luz de forma excelente.
Uno de los grandes problemas de esta película es que dura solo hora y media, pero Drácula no aparece hasta pasados cuarenta y seis minutos de la misma. El otro villano del film, Klove, no consigue despertar esa sensación de amenaza, hasta el momento en el que lo es. 
Otro aspecto es la destrucción del vampiro, ya que las películas de Hammer siempre solían contar con finales bastante elaborados. La idea del vampiro que se hunde en el hielo y supuestamente se ahoga, no parece especialmente apoteósica. Sin embargo los personajes están bastante bien elaborados, empezando por el Padre Sandor, interpretado genialmente por Andrew Keir. Al no aparecer Van Helsing, con el genial Cushing en el papel, se necesitaba de un nuevo cazador de vampiros, y la película no intenta imitar el anterior personaje, creando uno nuevo. Sandor es un sacerdote que se aleja de las supersticiones absurdas y se enfrenta a lo verdaderamente peligroso sin reparos. También se aleja de la imagen habitual de un hombre de fe, siendo franco y hasta en ocasiones vulgar. La familia Kent cumple bien su papel, aunque reconozco que me alegre que Helen Kent encontrara su fatal destino.
Sin embargo me quedo con Diana Kent, que a pesar de ser una dama en apuros, tiene una escena de valor bastante inusual, en la trama. 
A pesar de todo creo que esta película no logra superar a la anterior, “Las Novias de Drácula”, que curiosamente ni siquiera contaba con el gran Christopher Lee.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos encontramos en el año 1895, han pasado diez años desde la destrucción del Conde Drácula a manos del Profesor Van Helsing. En el pueblo cercano a su castillo, un grupo hombres junto a un sacerdote se preparan para disponer del cadáver de una joven, considerando que hay riesgo de que se convierta en vampiro. A punto de atravesar su corazón con una estaca, son detenidos por el Padre Sandor. Éste declara que la joven solamente ha muerto y ordena que se celebre un funeral por ello. El Sacerdote se niega a celebrarlo, por lo que el Padre Sandor se decide a llevarlo a cabo acusando a los presentes de idiotas supersticiosos. Tras esto Sandor acude a una posada cercana, donde encuentra a cuatro turistas ingleses, los Kent. Charles Kent va acompañado de su esposa Diana, su hermano mayor Alan, y la esposa de éste, Helen. 
Cuando Sandor descubre que planean viajar a Karlsbad, les recomienda que no lo hagan. Cuando los Kent insisten en acudir, Sandor les pide que por lo menos no visiten el castillo. Los Kent se sorprenden, pues no figura castillo alguno en el mapa, y deciden proseguir con su viaje.
Al anochecer, el cochero abandona a los Kent a dos kilómetros de Karlsbad, negándose a continuar adelante por miedo. Los Kent divisan el castillo y le preguntan al cochero, que niega su existencia y golpea a Charles por insistir, amenazando al grupo con un cuchillo y partiendo después. Siguiendo el consejo de Sandor, el grupo decide no ir al castillo y refugiarse en una cabaña cercana. Sin embargo un coche sin cochero aparece ante ellos, deteniéndose ante Charles. Los Kent suben al coche, que sin embargo no les lleva a Karlsbad, sino directamente al castillo. Charles lidera al resto al interior del castillo, y el coche parte después. Aislados en el castillo, el grupo descubre una mesa puesta para cuatro personas. Charles y Alan descubren que su equipaje ha sido enviado a habitaciones de invitados, mientras Helen aterrada grita ante la aparición de un hombre. 
Éste se presenta como Klove, sirviente del castillo, que se prepara para servirles la cena. Klove les explica que el Conde Drácula era el dueño del castillo, pero que ha fallecido. Sin embargo, dejó instrucciones para que el castillo recibiera a cualquier huésped que lo necesitara.
Tras la cena el grupo se retira a sus respectivas habitaciones. Helen cree escuchar su nombre y aunque Alan no la toma en serio, ambos escuchan un extraño sonido. Alan sale de la habitación y observa como Klove arrastra un pesado baúl. Alan decide investigar mientras Helen se queda dentro de la habitación, cerrándola por dentro. Alan sigue a Klove hasta una cripta donde encuentra unas ropas dispuestas y un sepulcro. Klove le ataca por detrás y le asesina. Tras esto Klove ata los pies de Alan con una soga y le deja colgando encima del sepulcro abierto, donde arroja las cenizas de Drácula, cortando su cuello después. Cuando la sangre se mezcla con las cenizas de Drácula, el cuerpo de Drácula se regenera hasta volver a la vida. Después, Klove acude a Helen para comunicarle que su marido la necesita. 
Helen baja a la cripta donde encuentra el cadáver de Alan, y se convierte en la primera víctima de Drácula.
A la mañana siguiente Charles y Diana no encuentran rastro alguno de Alan, Helen o Klove. Diana se siente aterrorizada, por lo que Charles decide llevarla a la cabaña que habían visto el día anterior, y regresa al castillo para buscar a los demás. Sin embargo Klove llega a la cabaña, donde le asegura a Diana que su marido le ha enviado a buscarla. Charles localiza la cripta en el castillo, oculta tras un tapiz que se mueve con el viento, y al bajar encuentra el cuerpo desmembrado de Alan en un baúl y sale huyendo. Justo en ese momento se hace de noche y Drácula surge de su sepulcro. Al mismo tiempo Klove llega con Diana al castillo y la encierra dentro. Helen aparece ante Diana convertida en vampiresa y se dispone a atacarla, pero Drácula se lo prohíbe e intenta llevarse a la joven. Charles aparece en ese momento y aunque evita el ataque de Helen, se ve superado por Drácula. Sin embargo Diana descubre que su crucifijo es un arma eficaz contra los vampiros y lo utiliza contra Helen.
Charles la imita cogiendo dos fragmentos de una espada, quebrada formando otra cruz. Aunque Klove intenta impedir que salgan, Charles logra derribarle.
Charles y Diana escapan en un carruaje a gran velocidad, pero pierden el control y terminan por estrellarse. Diana queda inconsciente pero Charles la lleva en brazos a través del bosque durante horas, hasta que ambos son rescatados por el Padre Sandor. Éste les lleva a su abadía donde le habla a Charles del vampirismo y su líder, el Conde Drácula. Sandor deduce que la fuerza vital de Alan ha reanimado al vampiro, y le explica a Charles los modos de destruirle. Mientras Diana se recupera, Sandor lleva a Carles a conocer a Ludwig, un artesano y paciente de la abadía a quien había encontrado delirando en el castillo de Drácula doce años atrás. Klove llega al monasterio en un carromato que contiene dos ataúdes, pero se le niega la entrada. Sin embargo Drácula consigue controlar a Ludwig para que le invite a entrar.
Charles y Sandor le explican a Diana que la van a enviar de vuelta a casa, pero que se quedaran para poder destruir a Drácula. Tras esto la vuelven a dejar para que descanse, pero Helen aparece en su ventana asegurándole que ha escapado de Drácula y pidiéndole que la deje entrar. Diana accede y Helen le muerde el brazo. Drácula empuja a Helen fuera para atacar a su presa, pero los gritos de la joven hacen que Charles y Sandor lleguen a tiempo de impedirlo. Los vampiros escapan y Sandor esteriliza el mordisco con el calor de una lámpara de aceite. Esto la salva de convertirse en vampiro, mientras Charles y Sandor descubren la presencia de Klove en el monasterio. Tras depositar cruces en sus ataúdes, descubren que Helen ha sido capturada por los monjes. Tras depositar  Helen sobre una mesa, Sandor le clava una estaca en el corazón destruyéndola. Mientras tanto Ludwig golpea a uno de los monjes y escapa, y engaña a Diana asegurándole que el Padre Sandor desea verla y la lleva ante Drácula. El vampiro logra hipnotizarla y hace que se quite el crucifijo que lleva puesto. 
Tras esto intenta obligar a beber la sangre de su pecho, realizando un corte en el mismo, pero Charles llega a tiempo de evitarlo. A pesar de esto Drácula consigue escapar con Diana inconsciente.
Tras encerrar de nuevo a Ludwig, Charles y Sandor se arman para acudir al castillo en caballo. Aunque Klove se apresura en su carruaje, Sandor consigue adelantarle utilizando un atajo y obligándole a detenerse. Charles dispara sobre Klove acabando con él, pero el sirviente ya había retirado los crucifijos del ataúd. El carruaje de Klove continúa sin cochero al castillo, donde el ataúd de Drácula cae en el foso congelado. Sandor y Charles encuentran a Diana inconsciente en el ataúd y la ayudan a salir. Charles baja al foso helado para clavarle una estaca a Drácula, pero anochece y el vampiro surge del ataúd. Sandor dispara sobre el foso congelado, provocando que Drácula se hunda en las aguas heladas. El agua corriente puede provocar la muerte de un vampiro por ahogo, y el vampiro encuentra tal destino.

ESCENA
Charles regresa al castillo, así como Diana que es engañada por Klove, para enfrentarse a Helen y Drácula.

EL TESORO DE TARZÁN

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
1 de Diciembre de 1941
TITULO ORIGINAL
Tarzan’s Secret Treasure
DIRECTOR
Richard Thorpe
PRODUCTOR
B.P. Fineman
GUION
Myles Connolly, Paul Gangelin
REPARTO
Johnny Weissmuller (Tarzán), Maureen O’Sullivan (Jane Parker), Johnny Sheffield (Boy), Reginald Owen (Profesor Elliott), Barry Fitzgerald (Dennis O’Doul), Tom Conway (Medford), Philip Dorn (Vandermeer), Cordell Hickman (Tambo), Everett Brown (Nativo), Johnny Eck (Bird), Martion Wilkins (M’Hona)
CINEMATOGRAFÍA
Clyde De Vinna
BANDA SONORA
David Snell
DISTRIBUIDA POR:
Loews Incorporated
DURACIÓN 
81 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Tarzán en Nueva York

DENNIS O’DOUL: “Qué maravilla, eche un trago de whiskey Tarzán.”
TARZÁN: “Whiskey malo.”
DENNIS O’DOUL: “Sinceramente, nuca se me habría ocurrido que fuera usted abstemio. Me temo que no tiene nada de irlandés.”

JANE PARKER: “No debes enfadarte con él. No era consciente de lo que hacía.”
TARZÁN: “Boy bueno, hombres malos.”
JANE PARKER: “No debes culparles por querer oro. En mi mundo significa tanto para ellos como la fuerza de tus brazos para ti.”
TARZÁN: “Hombres nowrashima, locos.”
JANE PARKER: “No todos, ellos no tienen lo que nosotros.”
TARZÁN: “Tarzán tener Jane.”
JANE PARKER: “Se irán mañana y estaremos solos, solos como siempre hemos estado. ¿Se te ha hecho largo este tiempo?”
TARZÁN: “Tú ser mi sol. Jane sol Tarzán.”

CURIOSIDADES
Se trata de la quinta película de Tarzán en la saga protagonizada por Johnny Weissmuller. El rodaje de la película duró un total de dos meses, comenzando en Junio de 1941, y con un presupuesto de poco menos de un millón de dólares. “Metro-Goldwyn-Mayer” alardeó de que la preproducción de la película se había llevado a cabo durante un total de dos años. La película fue rodada mayoritariamente en terrenos de la “Metro-Goldwyn-Mayer”, Lake Sherwood y el Iverson Ranch en California, Silver Springs, Ocala, y Wakulla Springs, Florida. Debido a los recortes de presupuesto tras la muerte del productor Irving Thalberg, se utilizó gran cantidad de metraje archivado de películas previas. La escena de pelea entre Tarzán y el cocodrilo de “Tarzán y Su Compañera” (1934) fue utilizada por tercera vez.
El guionista Cyril Hume presentó un guion que incluía una reelaboración del final rechazado que incluía la muerte de Jane “Tarzán y Su Hijo” (1939). 
Como dicho final se había imitado en una presentación privada para algunos espectadores, y había recibido una reacción tan negativa, Hume fue reemplazado inmediatamente por Myles Connolly. La tribu enemiga que aparece en la película, los Joconi, recibió su nombre del gerente de producción Joe Cohn. Tom Conway, que interpretaba al villano Medford, era el hermano de George Sanders. Este había estado casado con Benia Hume, que había interpretado a Rita Parker en “La Fuga de Tarzán” (1936). En el punto más álgido de su carrera, terminó por suicidarse debido a su problema con el alcoholismo. La “Metro-Goldwyn-Mayer” se vio obligada a retirar en una escena en la que inclinaba su cabeza hacia atrás mientras se reía largo tiempo de los cazadores de tesoros. Dicho comportamiento no era típico del personaje de Tarzán, bajo los valores de su creador Burroughs.
La siguiente película de la saga protagonizada por Weissmuller sería “Tarzán en Nueva York”, que se estrenaría en 1942. 
Dicha película contaría con la última aparición de Maureen O’Sullivan interpretando a Jane Parker. Esto se debió a que su marido John Farrow había abandonado la marina sufriendo fiebre tifoidea. La actriz dejó de actuar durante siete años para dedicarse a él y su familia.

NOTA PERSONAL
Independientemente de que una película envejezca mejor o peor, hay un aspecto de cierto romanticismo que siempre la puede beneficiar. Las películas de Tarzán tienen ese encanto, que me suele transportar a la niñez. Está fue una de las películas de Tarzán que vi en la televisión cuando era pequeño, y que me entusiasmo debido a mi fascinación por el personaje. Siendo niños no advertimos defectos, que la película evidentemente tiene. Pero también es cierto que fue una de las películas de la franquicia que tuvo mayores problemas de presupuesto. Como las he visto todas seguidas de nuevo hace relativamente poco, he observado la reutilización de escenas de acción una y otra vez. Me refiero a luchas contra tribus, cocodrilos y otras amenazas selváticas.
Sin embargo, si a día de hoy tuviera que señalar algún problema, me concentraría en el título. Y es que se nos da a entender que habrá un tesoro que ciertos villanos intentaran conseguir a toda costa. Creo que resulta algo decepcionante que el tesoro sea una veta de oro en la montaña, por muy grande que sea. Ese concepto podría haber sido elaborado de forma mucho más efectiva, considerando los misterios de la selva. Pero al margen de esto, la película sigue siendo efectiva. Me encantó que el principio del film se centrara en aventuras de Boy en solitario, incluyendo la presentación de un personaje amigo. Esto rompe un poco la monotonía de las películas anteriores, incluso aportando nuevas amenazas como la de una plaga. Los villanos son bastante planos, pero reconozco que el personaje de O’Doul puede resultar divertido, en particular sus escenas con Chita. En términos generales la película entretiene, sin ser muy original.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Mientras pasean por la selva Boy y Chita se encuentran con un leopardo al que el joven siempre desafía, logrando en esta ocasión espantarle con un improvisado tirachinas. Por su parte Chita se encuentra con un cachorro de león con el que pasa un rato jugando. Los juegos se ven interrumpidos por el grito de Tarzán, que acompañado de Jane se dirige a nadar en el río. Boy decide acompañarles mientras Chita intenta evitar que un cachorro de elefante llamado Buly le robe sus plátanos. Al agarrarse a una tortuga para bucear, Boy llega al fondo del río, donde encuentra oro. El muchacho se las muestra a Tarzán y Jane, y la mujer se percata de que son pepitas de oro. Tarzán asegura que hay más en la montaña, y Jane explica que si la gente de la civilización descubriera esto, no tardarían en invadir la montaña. Boy no comprende el concepto de necesitar comprar cosas en la civilización al haber sido criado en la selva, y se muestra interesado por más historias acerca de la misma. Jane le explica varias cosas, pero deja claro que la verdadera riqueza es la que experimenta Tarzán al tener todo aquello que cualquiera podría desear.
Al anochecer Boy decide partir para ver la civilización, ya que sigue obsesionado con ella, y deja una nota escapándose después de casa, seguido de Chita. Al llegar a un barranco, Boy y Chita son atacados por un león pero escapan utilizando una débil rama para cruzar desde un lado de un precipicio al otro. Siguiendo su viaje, Boy se encuentra con un niño perteneciente a la tribu de los Ubardi, que está siendo atacado por un rinoceronte. A pesar de no hablar el idioma del niño, Boy logra descubrir que su nombre es Tambo y le acompaña a su aldea. Allí los miembros de la tribu están siendo víctimas de una extraña plaga, y la madre de Tambo es una de las enfermas que pierde la vida justo cuando los muchachos llegan. Cuando los miembros de la tribu se percatan de la presencia de Boy, deciden sacrificarlo para eliminar la plaga que les asola. Tambo intenta ayudar a su nuevo amigo sin conseguirlo, mientras que Boy es atado y preparado para ser quemado vivo. En ese momento llegan los miembros de un safari científico, que logran impedir el sacrificio intentando escapar con Boy y con Tambo. 
Los miembros de la tribu comienzan a atacarles, pero justo en ese momento llega Tarzán al poblado ahuyentando a los Ubardi. Los miembros del safari ya han oído acerca de la existencia de Tarzán.
El Profesor Elliot es quien lidera el safari científico, y se presenta a Tarzán. Boy explica que le han salvado la vida, y Tarzán se muestra agradecido. Otros miembros son el cámara Dennis O’Doul, el guía Vandermeer y Medford. El Profesor Elliot explica que su safari se ha organizado con fines científicos, intentando encontrar a una antigua tribu casi olvidada llamada los Baniusi, procedente de Asia hace ya algunos siglos. Como agradecimiento por salvar a Boy, Tarzán se ofrece a guiarles por rutas más seguras hasta el río donde reside la tribu. El grupo parte y mientras Boy disfruta haciendo sonar la bocina, Dennis O’Doul hace buenas migas con Tarzán debido a su afición por la naturaleza. En el camión, Boy le enseña una pepita de oro a Tambo delante de Vandermeer y Medford. Los hombres le preguntan a Boy por la ubicación del oro, y le piden que no cuente nada al Profesor Elliot y O’Doul, prometiendo al niño que le compraran un avión su guarda el secreto.
Tras subir la montaña de Tarzán el grupo se encuentra con Jane, que se alegra de ver a Boy sano y salvo. Los miembros del safari acampan durante la noche, durante la cual Chita no deja de atormentar al pobre O’Doul destruyendo gran parte de su material fotográfico y bebiendo su whiskey irlandés. Medford y Vandermeer le muestran un telescopio a Boy, y le preguntan cuándo les llevara a la ubicación del oro. El niño les asegura que les llevará allí por la mañana. Tras esto el O’Doul muestra unas películas a los asombrados miembros del safari y Tarzán, que nunca habían visto nada igual. Jane ha escuchado a Medford hablar del oro con Boy. Medford afirma haber hablado sobre el oro que Boy había encontrado en el río, y propone excavar para buscar más. Tarzán y Jane se muestran en contra, llegando a negar la existencia del oro, y el Profesor Elliot les apoya, queriendo honrar la hospitalidad de la familia de Tarzán. Por su parte, Jane intenta explicarle a Tarzán por qué el oro es tan importante para los hombres de la civilización. Sin embargo Tarzán no logra entender lo que denomina locura de los hombres.
Al amanecer Boy lleva a Medford y Vandermeer al río, y les saca todas las pepitas del fondo. Los dos hombres consideran que no es suficiente y, de forma inocente, Boy les cuenta que Tarzán sabe dónde se encuentra una montaña de oro. Tarzán y Jane llegan en ese momento, y Medford les enseña el oro y reclaman que les indiquen la ubicación de la montaña. Tarzán se enfurece y ordena a los dos hombres que se marchen rompiendo uno de sus fusiles. Al llegar al campamento el Profesor Elliot se disculpa por lo ocurrido, y le explica que O’Doul está muy enfermo. Tarzán le examina y descubre que tiene la plaga de la tribu a la que se enfrentaron. Tras conseguir unos ingredientes naturales Tarzán prepara una bebida para que se recupere. Inmediatamente después, Boy también cae enfermo víctima de la plaga, y Tarzán parte para buscar más ingredientes.
Medford y Vandermeer se enfrentan al Profesor Elliot indicando que se quedaran y obligaran a Tarzán a entregarles el oro. El Profesor se vuelve contra ellos, pero ha contraído la plaga. 
Cuando se dispone a beber la medicina de Tarzán, los dos hombres la arrojan al suelo. Tras esto acuden a la casa de Jane, donde mienten asegurando que O’Doul no ha mejorado y que la medicina de Tarzán no es buena. Jane está demasiado preocupada y le pide a Tarzán que acuda a recoger una medicina que Medford y Vandermeer aseguran tienen unos nativos cercanos. Durante la noche, el Profesor Elliot ha fallecido y el recuperado O’Doul se ha encargado de enterrarle. Vandermeer y Medford se proclaman líderes de la expedición y se disponen a llevar a cabo sus planes, pero Tambo les ha escuchado y acude a buscar a Jane. Al entrar en la casa, Medford le esta esperando y revela que han secuestrado a Jane y Boy. Si Tarzán revela la ubicación del oro, Jane y Boy quedaran libres.
Tarzán lleva a Medford hasta una gran veta de oro, y el villano revela que Vandermeer los retiene en un lago cercano. Cuando Tarzán coge una liana para saltar un precipicio, Medford le dispara haciéndole caer. Sin embargo, Tambo y Chita se dan cuenta de que ha caído en una zona escarpada. 
Medford y Vandermeer deciden retener a Jane y Boy, en caso de que Tarzán no haya fallecido. Boy intenta escapar para buscar a Tarzán, pero es retenido por los miembros del safari. El grupo parte a través de un supuesto atajo, a pesar de que les llevará cerca de la tribu más peligrosa de toda África. La tribu no tarda en rodear al grupo, que solo tiene una oportunidad de sobrevivir si llegan al río. O’Doul finge haber asesinado con una lanza y escapa con Tambo para buscar a Tarzán, ya que nunca ha querido apoyar a los villanos. O’Doul y Tambo se dan de bruces con león y escapan lanzándose a un río cercano. Mientras tanto el resto del grupo es capturado por la tribu, y varios porteadores del safari son desmembrados de forma salvaje. Tras esto deciden llevara al resto de los prisioneros a su poblado a través del río.
Mientras tanto, Tarzán se ha recuperado la consciencia tras su caída, y Tambo y O’Doul llegan al lugar donde está atrapado. 
Tambo y O’Doul cortan y unen varias lianas en una, tras lo cual un elefante les ayuda a lanzarla mediante una improvisada catapulta en un árbol doblado, y con la ayuda de Chita. Tarzán cruza gracias a la liana y se reúne con sus dos amigos, que le informan de lo ocurrido. El rey de la selva sale en su ayuda nadando a toda velocidad por el río. Al llegar a las canoas de la tribu comienza a volcarlas, atrayendo a varios cocodrilos que acuden a devorarles. Boy cae accidentalmente al río, pero Tarzán acude en su ayuda acabando con el cocodrilo que le amenazaba y rescatando al niño. Tras esto convoca a los elefantes de la selva, que atacan las canoas restantes en una zona poco profunda del río. Medford y Vandermeer caen al río y son devorados por los cocodrilos mientras Tarzán rescata a Jane.
Una vez acabada la amenaza, Tarzán, Jane, Boy y Tambo se despiden de O’Doul, regalándole un melón lleno de oro.

ESCENA
Tarzán y su familia descubren las intenciones de Medford y Vandermeer, y se enfrentan a ellos con el apoyo del Profesor Elliot.

CHICKEN LITTLE

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
4 de Noviembre de 2005
TITULO ORIGINAL
Chicken Little
DIRECTOR
Mark Dindal
PRODUCTOR
Randy Fullmer
GUION
Steve Bencich, Ron J. Friedman, Ron Anderson
REPARTO (VOCES)
Zach Braff (Chicken Little), Joan Cusack (Abby Patosa), Dan Molina (Pez Fuera del Agua), Steve Zahn (Runt el Benjamón), Garry Marshall (Buck Gallo), Amy Sedaris (Foxy Odiosi), Mark Walton (Oca Loca), Don Knotts (Alcalde Pavo-Roso), Sean Elmore, Matthew Michael Joston, Evan Dun (Kirby), Fred Willard (Melvin), Catherine O’Hara (Tina), Mark Dindal (Pepín Puercoespín), Patrick Stewart (Señor Woolensworth), Wallace Shawn (Director Fetchit)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
John Debney
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN 
81 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
Descubriendo a los Robinsons

ABBY PATOSA: “Nos están atacando. Dejaos de bobadas y enfrentaros al problema.”
CHICKEN LITTLE: “Nunca tengo tu apoyo.”
BUCK GALLO: “¿Qué?”
ABBY PATOSA: “Eso no es lo que yo tenía en mente, pero…”
CHICKEN LITTLE: “Nunca tengo tu apoyo. A ver, lo tuve cuando gané el partido, pero no cuando el cielo se cayó, y tampoco en el estadio, y ahora ni te cuento.”
ABBY PATOSA: “Sí señor, sigue, sigue.”
CHICKEN LITTLE: “Te avergüenzas de mi desde lo de la bellota, y eso papá tenemos que hablarlo, porque parece que si evitas la clausura pierdes las plumas y soy bajito, pero no podré soportar ser también calvo.”

CHICKEN LITTLE: “Que lo sepas, siempre te he encontrado terriblemente atractiva.”
ABBY PATOSA: “Esto sí que es clausura.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo sexto Clásico Animado de Disney. La idea de la película se le ocurrió al director Mark Dindal en el año 2001. Diseñó al personaje protagonista como una hembra de pollo pesimista, exagerada y proclive a la sobrerreacción. El personaje acudía a un campamento de verano para trabajar en su autoconfianza, aprender a no reaccionar de manera excesiva, y restaurar su relación con su padre. En el campamento descubría un malvado plan del supervisor del campamento, que iba a ser doblado por Penn Jillette, contra su pueblo natal. Dindal pasó esa idea a Michael Eisner, que sugirió que sería mejor cambiar a Chicken Little para que fuera un joven, asegurando que si eras un chico y eras bajito, la gente se metía contigo. En enero de 2003, David Stainton se convirtió en el nuevo presidente de “Walt Disney Feature Animation”, y decidió que la historia necesitaba un nuevo giro comunicándole al director que el guion debía ser revisado. 
Durante los siguientes tres meses, la historia fue reescrita y se convirtió en la aventura de un joven que intentaba salvar a su pueblo de una invasión alienígena. Durante el proceso de revisión, Dindal cooperó con tres guionistas acreditados y otros nueve, para crear veinticinco escenas que mejoraran el desarrollo del personaje. Sobre todo se concentró en la temática de la relación padre e hijo, y en los problemas que podían surgir en dicha relación. Dindal admitió que les llevó alrededor de dos años y medio poder recrear toda la historia, pero que el resultado fue una historia más fuerte, emocional y sobre todo divertida. Cuando el personaje de Chicken Little había sido diseñado como femenino, Holly Hunter fue la encargada de darle voz durante ocho meses. Finalmente, cuando se decidió que el personaje fuera un joven, se realizaron pruebas a un total de cuarenta actores. Cuando Zach Braff se presentó a las pruebas, Dindal se percató de que su timbre de voz se acercaba más a la de un preadolescente, aportando además una energía especial que le hizo conseguir el papel.
La película estaba libremente basada en la famosa fabula del mismo título, y Disney ya la había adaptado previamente. Lo había hecho en el año 1943, en la forma de un corto de dibujos animados propagandístico durante la Segunda Guerra Mundial. El corto narraba la historia de cómo un zorro engañaba a Chicken Little para que creyera que el cielo se estaba cayendo, y le ayudaba a convencer al resto del corral del inminente peligro. Tras esto sugería que los gallos y gallinas se refugiaran en su cueva, donde acababan siendo devorados. La película solo tomó el concepto del cielo que se caía, y convirtió la historia en una aventura y comedia de ciencia ficción. La película fue la última animada antes de que el entonces ejecutivo de Pixar, John Lasseter se pusiera al mando de Disney Animation. Fue la primera película de Disney completamente animada por ordenador, mientras que la predecesora “Dinosaurio” (2000), había combinado acción real y animación generada por ordenador.
La película funcionó bien en taquilla, superando con creces al anterior fracaso de “Zafarrancho en el Rancho” (2004).
Sin embargo la crítica fue bastante dura con la historia, sobre todo el cambio tan radical con respecto a la fábula en la que se suponía estaba inspirada. “Disneytoon Studios” planeó realizar una secuela que sería lanzada directamente en video, y se titularía “Chicken Little 2: The Ugly Duckling Story” (La historia del patito feo). Sin embargo, cuando John Lasseter se puso al frente de los estudios de animación de Disney en 2006, tomó la decisión de cancelar todas las secuelas en proceso y futuras. Alegó que la decisión se basaba en los malos resultados de taquilla que los Clásicos habían generado. Aunque “Chicken Little” había obtenido beneficios, tampoco consideraba que fueran los suficientes para justificar una secuela. Sea como fuere, los Clásicos Animados entraron con esta película en una mala racha de resultados que obligaría a Disney a recuperar su estilo de animación original.

NOTA PERSONAL
Muchos son los que han vapuleado esta película, y debo reconocer que cuando la alquilé en su momento, me mostraba muy escéptico acerca de la historia. Sin embargo la disfruté muchísimo, encontrándola ante todo muy divertida. El personaje de Chicken Little es el del clásico frikkie, aventurero, osado, y propenso a los problemas, que además posee un gran ingenio. No solo me pareció un formidable personaje, sino que además pude identificarme con él gracias a ciertos detalles. Pero la cosa no quedaba ahí, y el resto de personajes eran igualmente originales. Disney apostó por una especie de club de perdedores creando una pandilla que consideró excepcional. Empezaría con el personaje de Pez, que sin pronunciar palabra alguna lograba que me desternillara, como por ejemplo con la escena en la que imitaba el ataque contra King Kong. Abby Patosa también tiene sus genialidades, pero el personaje de Runt me parece uno de los mejores en toda la historia de Disney. Aficionado al karaoke, Barbara Streisand y con esos peculiares ataques de pánico, Runt provocó que me desternillara en repetidas ocasiones. 
Los extraterrestres son igualmente divertidos, y en general la película realiza referencias ingeniosas que el espectador debe captar. Finalmente destacaría esa relación quebrada entre padre e hijo, y como la película tiene ese lado tierno mostrándonos el proceso en que Chicken Little vuelve a conectar con su padre. En términos generales consideró que la película es notable, aunque entiendo que el cambio de estilo de animación pudo ser algo radical en su momento.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En lo alto del campanario del pueblo de Oakey Oaks, Chicken Little está haciendo sonar la campana de emergencia al mismo tiempo que pide a los ciudadanos que corran por sus vidas. El pánico desatado provoca una avalancha de ciudadanos aterrorizados, que crean el caos por donde pasan. Cuando los bomberos se acercan al campanario preguntando por lo que está sucediendo, Chicken Little asegura que el cielo se está cayendo. 
Explica que un pedazo de cielo azul cayó sobre su cabeza, y que tenía la forma octagonal de un “STOP”. En ese momento una bellota cae sobre la cabeza de Chicken Little, y su padre, Buck Gallo, indica que lo que probablemente ha caído encima de su hijo. Debido al caos que ha generado, los destrozos de la ciudad y lo inverosímil de su historia, los habitantes del pueblo se enfurecen con el joven.
Un año después una película sobre el loco Chicken Little está a punto de estrenarse en la ciudad. Buck le recomienda a Chicken Little que intente pasar lo más inadvertido posible, para que la cosa no siga empeorando. Sin embargo Chicken Little tiene imán para los problemas, y pierde el autobús del colegio. A pesar de llegar al colegio por sus propios medios y con gran ingenio, Chicken Little llega tarde. Se reúne en clase de gimnasia con sus amigos, la poco atractiva Abby Patosa, Pez Fuera del Agua y Runt el Benjamón, justo cuando están jugando al Balón Prisionero divididos en equipos de populares y pringaos. Chicken Little y sus amigos son los pringaos; mientras que los populares son liderados por Foxy Odiosi. 
Chicken Little le cuenta a Abby que tiene un plan para que todos se olviden del incidente del pedazo de cielo, y su padre vuelva a sentirse orgulloso de él. Abby le recomienda que intente hablar con su padre acerca de lo dolido que se siente, para intentar resolver el problema. Chicken Little se siente como un fracasado y que hablar no serviría de nada. Justo después, Foxy lanza a Chicken Little contra la ventana, y el joven activa la alarma antiincendios de forma accidental. El director llama a su padre, que además fue campeón de béisbol, y le indica que su hijo no se parece en nada a él.
De camino a casa, Chicken Little le pregunta a su padre su opinión acerca de que se una al equipo de béisbol. Buck no considera que esto sea una buena idea, y le propone que busque otras actividades como el ajedrez, y que no se haga demasiadas ilusiones. Chicken Little se une al equipo de béisbol del instituto, donde no logra desacatar y sufre constantes sabotajes por parte de Fox, que es la mejor jugadora con diferencia. 
Llegado el día de la final del campeonato, los Bellotas de Oakley Oaks se enfrentan a los Patatas del Valle, equipo al que no han logrado ganar en dos décadas. El Alcalde Pavo-Roso acude al partido, justo cuando Chicken Little tiene que salir a jugar. Chicken Little solo tiene la responsabilidad de caminar hasta la primera base, para que Foxy pueda salir y salvar el partido. Buck también está presente mientras los espectadores dan el partido por perdido. Negándose a caminar a la primera base, Chicken Little consigue un home run en su tercer intento. De esta forma consigue que su equipo se haga con la copa del torneo. Buck se siente orgulloso de su hijo y espera que esa victoria provoque el olvido del incidente de un año atrás.
Justo esa misma noche, el mismo pedazo de cielo de hace un año cae sobre la cabeza de Chicken Little. El joven se percata de que el objeto octogonal es un artefacto tecnológico que mimetiza el aspecto de su entorno, y llama a Abby para explicar lo ocurrido. Abby, Pez y Runt acuden a casa de Chicken Little; y al ver el objeto Abby le pregunta por qué no se lo ha enseñado a su padre. 
Sin embargo Chicken Little no quiere recordarle a su padre nada relacionado con el incidente de hace un año, y solo quiere deshacerse del artefacto. Accidentalmente Pez activa el artefacto que se lo lleva volando desapareciendo en el cielo. Los jóvenes descubren el artefacto era parte de un platillo volante con un sistema de camuflaje, cuando este se hace visible y aterriza sobre el campo de béisbol.  Dos criaturas de aspecto robótico y con tentáculos surgen del platillo volante y se alejan, oportunidad que Chicken Little, Abby y Runt aprovechan para entrar en la nave en busca de Pez. El grupo encuentra a Pez, pero también un mapa del sistema solar donde casi todos los planetas están tachados, y la Tierra está marcada como siguiente objetivo. Los aliens regresan a la nave y descubren al grupo, que escapa sin percatarse de que un pequeño alien naranja y peludo les ha seguido. Los aliens continúan con la persecución, por lo que Chicken Little toca la campana de la escuela para avisar a todo el mundo. El sonido de la campana afecta a los aliens, que se dan en retirada. 
Cuando los habitantes del pueblo acuden, Chicken Little les lleva al campo de béisbol, pero la nave se camufla. Chicken Little intenta explicar la inminente invasión alienígena, y a pesar de que Abby y Runt corroboran la historia nadie les cree.
El pequeño alien naranja se da cuenta de que ha quedado atrás en la Tierra, mientras la nave envía un mensaje pidiendo ayuda. Mientras tanto Chicken Little se ha vuelto a convertir en el hazmerreír del pueblo, para disgusto de Buck. El pequeño alien se presenta ante Chicken Little, Abby, Runt y Pez, y éste último resulta ser capaz de comunicarse con él. El grupo descubre que el alien se llama Kirby, y decide intentar hallar el modo de llevarlo de vuelta a casa. Justo en ese momento el cielo parece quebrarse ante la aparición de una flota de naves invasoras. Chicken Little se enfrenta a su padre y se niega a huir con él, para ayudar a Kirby. Tropas de aliens bajan a la superficie para buscar a Kirby, mientras Foxy es aparentemente desintegrada por uno de ellos al tirarle una piedra. 
Refugiados en el cine local, Chicken Little y Buck por fin tienen la conversación que necesitaban y deciden unir fuerzas para devolver a Kirby. Antes de intentarlo, Chicken Little besa a Abby declarando que siempre la ha encontrado terriblemente atractiva.
Los alienígenas desintegran al alcalde y Chicken Little se percata que la nave de los padres de Kirby se encuentra sobre el ayuntamiento. Con ayuda de Runt, Abby y Pez, los tres consiguen llegar al ayuntamiento. Chicken Little sube a la cúpula con Kirby y Buck les sigue para protegerlos, pero acaban desintegrados. Sin embargo resulta que el rayo no desintegraba sino teletransportaba a sus víctimas. Los aliens están a punto de ejecutarles, pero Kirby les explica lo ocurrido. Los aliens resultan ser versiones adultas de Kirby, que usan a los robots como transporte y arma. Los aliens explican que estaban buscando bellotas por todos los planetas del Sistema Solar,  y las habían encontrado en la Tierra. También declaran que de no ser por Chicken Little, habrían malinterpretado la desaparición de su hijo y desintegrado el planeta. Todo y todos son restaurados, pero Foxy sufre efectos secundarios volviéndose dulce y femenina, para alegría de Runt.
Un año después se estrena la película de la verdadera historia de Chicken Little, en la cual el joven y sus amigos son mostrados como héroes.

ESCENA
A falta de escenas en castellano, dejo el tráiler promocional de la película. 

SENTIDO Y SENSIBILIDAD

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
13 de Diciembre de 1995
TITULO ORIGINAL
Sense and Sensibility
DIRECTOR
Ang Lee
PRODUCTOR
Lindsay Doran
GUION 
Emma Thompson
Basado en la novela de Jane Austen
REPARTO
Emma Thompson (Elinor Dashwood), Alan Rickman (Coronel Brandon), Kate Winslet (Marianne Dashwood), Hugh Grant (Edward Ferrars), Gemma Jones (Señora Dashwood), Greg Wise (John Willoughby), James Fleet (Josh Dashwood), Harriet Walter (Fanny Dashwood), Emilie François (Margaret Dashwood), Imogen Stubbs (Lucy Steele), Robert Hardy (Sir John Middleton), Elizabeth Spriggs (Señora Jennings), Hugh Laurie (Señor Palmer), Imelda Stauton (Charlotte Palmer), Ian Brimble (Thomas), Isabelle Amyes (Betsy), Richard Lumsden (Robert Ferrars), Lone Madsen (Señorita Grey), Oliver Ford Davis (Doctor Harris), Eleanor McCready (Señorita Bounting)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Coulter
BANDA SONORA
Patrick Doyle
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
136 minutos

MARIANNE DASHWOOD: “Edward es muy afable…”
SEÑORA DASHWOOD: “¿Afable? ¿Pero?”
MARIANNE DASHWOOD: “Pero le falta algo. Es demasiado sosegado. Su lectura de anoche…”
SEÑORA DASHWOOD: “Pero Elinor no tiene tus sentimientos, la reserva de él le gusta.”
MARIANNE DASHWOOD: “¿Puede amarla? ¿Puede el alma sentirse realmente satisfecha con un afecto tan cortés? Amar es arder, estar en llamas, como Julieta, Ginebra o Eloísa…”
SEÑORA DASHWOOD: “Tuvieron un final bastante patético querida.”
MARIANNE DASHWOOD: “¿Patético? ¿Morir por amor? ¿Cómo puedes decir eso? ¿Qué puede ser más glorioso?”
SEÑORA DASHWOOD: “Creo que estás llevando tus sentimientos románticos un poco lejos.”

SEÑORA DASHWOOD: “Debes echarle de menos querida.”
ELINOR DASHWOOD: “No estamos comprometidos, mamá.”
SEÑORA DASHWOOD: “Pero él te ama, de eso estoy segura.”
ELINOR DASHWOOD: “Yo no estoy en absoluto segura de su estima hacia mí. Incluso aunque el sintiera tal preferencia, creo que seríamos necias al suponer que no habría muchos obstáculos en su matrimonio con una mujer sin posición que no puede comprar ni azúcar.”
SEÑORA DASHWOOD: “Pero Elinor, tu corazón debe decirte…”
ELINOR DASHWOOD: “En tal situación, mamá, quizá sea mejor usar la cabeza.”

CURIOSIDADES
En el año 1989, Lindsay Doran era la nueva presidente de la productora “Mirage Enterprises”, y organizó un ejercicio para aportar ideas sobre películas con potencial. 
Fue entonces cuando sugirió a sus colegas adaptar la novela de Jane Austin “Sentido y Sensibilidad”. La novela ya había sido adaptada en tres ocasiones, la más reciente en una serie de televisión emitida en 1981. Doran era una gran admiradora de la novela, y desde su juventud había jurado que la adaptaría si lograba entrar en la industria del cine. Optó por esta novela en particular, porque era la que contenía dos mujeres como protagonistas. Consideraba que todas la novelas de Jane Austen eran emotivas y divertidas, pero “Sentido y Sensibilidad” destacaba por sus inesperados giros en la trama. Poseía una verdadera sensación de suspense. También elogiaba la novela por tener personajes maravillosos, tres historias de amor intensas, momentos divertidos, temas relevantes, y un formidable final.
Antes de ser contratada por “Mirage”, Lindsay Doran había pasado años buscando a un guionista adecuado que tuviera experiencia en los géneros satíricos y románticos, y que pudiera pensar en el idioma de Austen de forma tan natural como cualquier persona en el siglo XX. 
Doran leyó guiones de escritores americanos e ingleses, hasta que se cruzó con una serie de sátiras cómicas de época escritas por la actriz Emma Thompson. Doran consideró que su sentido del humor y estilo a la hora de escribir eran lo que había buscado desde el principio. Thompson y Doran ya estaban trabajando juntas en la película “Morir Todavía” (1991). Una semana de que finalizara su rodaje, Doran habló con Thompson y la contrató para adaptar “Sentido y Sensibilidad”, aun sabiendo que la actriz nunca había escrito un guion. La actriz también era fan de Jane Austen, pero sugirió adaptar “Persuasión” o “Emma”. Accedió a adaptar “Sentido y Sensibilidad”, descubriendo que la novela contenía más acción de la que recordaba, la cual consideró que se relacionaría bien con la trama.
Emma Thompson pasó cinco años escribiendo y revisando el guion, durante y entre el rodaje de otras películas. Al considerar que el lenguaje de la novela era mucho más arcano que el de otras novelas posteriores, decidió simplificar los diálogos manteniendo la elegancia y el ingenio del trabajo original.
Se percató que en proceso de crear un guion, el primer borrador ya poseía buen material que precisaba de ser editado. Mientras que borradores posteriores solían ser mucho peores porque el escritor comenzaba a sentir pánico. Elogió a Doran por ayudarla a durante el proceso. El primer borrador de Thompson contenía más de trescientas páginas escritas a manos, que necesitaban ser reducidas a una cantidad más manejable. La mayor dificultad fue la de lidiar con los distintos romances de la historia. Su borrador recibió críticas por la forma en la que había presentado a los personajes de Edward y Willoughby. Tiempo después Doran señaló que las críticas se referían a que la historia se concentraba más en el personaje de Willoughby, mientras que Edward Ferrars era aparcado hasta el final. Tanto Thompson como Doran se dieron cuenta que si no presentaban al personaje de Edward, y se tomaban un tiempo para presentarle y establecerle al principio, el final nunca funcionarias. Al mismo tiempo, Thompson deseaba evitar el mostrar a dos mujeres constantemente esperando a la aparición de dos hombres. 
Con el tiempo su guion se concentró más en explorar la relación entre las tres hermanas Dashwood, tanto como en sus intereses románticos.
Una vez el borrador fue completado, Doran presentó el proyecto a varios estudios para financiar la película. Sin embargo descubrió que muchos se mostraban recelosos ante Thompson, como nueva guionista. La actriz llegó a ser considerada un riesgo por este motivo. Finalmente Amy Pasca, ejecutiva de “Columbia Pictures”, apoyó el trabajo de Thompson y accedió a convertirse en productora y distribuidora. La película recibió siente nominaciones a los Oscars, e irónicamente Emma Thompson fue la única en hacerse con la estatuilla al Mejor Guion Adaptado. También había sido nominada a Mejor Actriz, perdiendo el Oscar contra Susan Sarandon por “Pena de Muerte”. A pesar de eso, se convirtió en la primera mujer en ser nominada como actriz y guionista simultáneamente.  Kate Winslet fue nominada como Mejor Actriz de Reparto, perdiendo contra Mira Sorvino por “Poderosa Afrodita”. Las nominaciones a Mejor Película y Mejor Cinematografía perdieron contra “Braveheart”. 
Finalmente las nominaciones a Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario perdieron contra “El Cartero” y “Restauración” respectivamente.

NOTA PERSONAL
Se trata de otra de las películas que pude ver en mi época universitaria, cuando Hugh Grant gozaba de plena fama. Independientemente de este detalle, siempre he sido gran fan de Jane Austen y entre sus obras esta es mi segunda favorita, después de “Orgullo y Prejuicio”. Cuando vi la película no solía fijarme en el equipo técnico y de producción, algo por lo que desarrollé interés tiempo después. Sin embargo fue en la Ceremonia de los Oscar cuando me percaté de que la propia Emma Thompson, por quien tengo debilidad. Me encantan las películas de época y “Sentido y Sensibilidad” está impecablemente cuidada en todos los aspectos. Los entornos son formidables, el vestuario inmejorable, y el reparto no podría ser mejor. Solo señalaría que en aquella época Hugh Grant tendía a ser bastante genérico en todas sus interpretaciones, siempre mostrándose como joven tímido, cabizbajo, y torpe en sus conquistas. 
Sin embargo esto no supone un problema, pues Emma Thompson y Kate Winslet, que realizan un excelente trabajo interpretativo, destacando sobre el resto del reparto. Logran dejar claro el contraste entre la personalidad recatada, paciente y lógica contra la personalidad, apasionada, desinhibida y propensa al riesgo. Pero lo más curioso es que siendo caras opuestas de la misma moneda, ambas son fascinantes y logran despertar la empatía del espectador.
Hay películas que tienen mala suerte y coinciden con otras grandes obras a la hora de ser premiadas. Sin embargo creo que “Sentido y Sensibilidad” tuvo especial mala suerte, solo obteniendo una de las siete estatuillas a las que era candidata. Me parece una gran adaptación de una gran obra.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
A finales del Siglo XVIII, en el sureste de Inglaterra, el Señor Dashwood se encuentra en su lecho de muerte y reclama la presencia de John Dashwood, hijo de su primer matrimonio. 
Antes de morir le hace prometer que cuidara de su segunda esposa y sus hijas Elinor, Marianne y Margaret, ya que por ley no pueden heredar nada. John promete hacerlo, pero tras la muerte de su padre termina por ceder ante las sugerencias de Fanny, de su avariciosa y snob esposa. Fanny consigue convencerles para dejar a sus hermanas por parte de padre con prácticamente nada a nivel económico, y solicitando que dejen la residencia de su fallecido padre. John y Fanny llegan para instalarse en la residencia, otorgando a la Señora Dashwood y sus hijas un tiempo para encontrar un lugar donde vivir.
Fanny invita a su hermano Edward Ferrars a pasar un tiempo en la residencia. Edward resulta ser un joven muy amable y respetuoso, y no tarda en forjar una sólida amistad con Elinor. Ambos tienen en común la cualidad de la sensatez, mientras que Marianne es una joven más impulsiva y apasionada que no ve amor en esa relación. 
Fanny no tarda en darse cuenta de la amenaza, y le advierte a la Señora Dashwood que Edward sería desheredado si se casara con alguien de un nivel social inferior y sin dinero. Pasado un tiempo, la Señora Dashwood recibe la oferta de instalarse en una pequeña casa de campo que pertenece a su primo Sir John Middleton. La casa se encuentra en su hacienda de Barton Park, en Devonshire. La Señora Dashwood y sus hijas parten a su nuevo y humilde hogar, y comienzan a ser invitadas frecuentemente a Barton Park. Allí conocen al Coronel Brandon, un hombre reservado que se enamora a primera vista de Marianne. Desafortunadamente Marianne le considera incapaz de sentir amor o inspirarlo en otra persona.
Una tarde, Marianne sale a pasear con su hermana pequeña cuando comienza a llover. Marianne resbala y sufre una caída que le provoca un esguince. En ese momento un joven llamado John Willoughby pasa por el lugar, y la lleva a casa en brazos. Tras esto comienza a visitarla a menudo, y la joven se enamora del apasionado joven que cumple sus requisitos románticos. 
Sin embargo, en la mañana en la que Marianne espera recibir una propuesta de matrimonio, Willoughby parte hacia Londres apresuradamente. Al mismo tiempo, la suegra de Sir John Middleton, la Señora Jennings, invita a su hija y su marido, los Palmer, a pasar una temporada con ellas. Ambos traen con ellos a la joven Lucy Steele, que muestra interés por forjar amistad con Elinor. Una noche, le confiesa que Edward Ferrars y ella han estado prometidos en secreto durante cinco años. Esto deja a la joven devastada, más aun al tener que apoyar a la joven Lucy.
La Señora Jennings decide llevar a Lucy, Elinor y Marianne a Londres, donde se encuentran a Willoughby en un baile. El joven les saluda fríamente, apenas reconociendo conocer a Marianne. La joven no tarda en descubrir que se ha prometido a la rica Señora Grey. Esto deja a Marianne completamente devastada. El Coronel Brandon se entera de lo ocurrido y le explica a Elinor que Willoughby había seducido y abandonado a su protegida Beth, hija de su antiguo amor. 
Cuando Lady Allen, tía y benefactora de Willoughby, se enteró de lo ocurrido, decidió desheredarle. Debido a esto, Willoughby había optado por casarse por dinero, abandonando a Marianne. Mientras tanto, Lucy Steel ha sido invitada a pasar unos días con John y Fanny. Al considerar que ha forjado amistad con Fanny, le confiesa su compromiso secreto con Edward. Enfurecida, Fanny la expulsa a rastras de su casa; y la madre de Edward exige que cancele el compromiso. Cuando Edward se niega a hacerlo, su herencia pasa a manos de su hermano menor Robert. Al oír esto, el Coronel Brandon le ofrece a Edward la parroquia de su hacienda, al sentir empatía por alguien que ha demostrado ser honorable, persistiendo en cumplir su promesa a Lucy.
De regreso a Devonshire, Elinor y Marianne deciden para pasar la noche en la residencia de los Palmer, que viven cerca de Willoughby. Marianne no resiste la tentación de acercase a la residencia de Willoughby, y cae enferma al caminar colina arriba durante una tormenta. 
El Coronel Brandon la encuentra y lleva a casa, pero la joven parece tener pocas probabilidades de sobrevivir. Elinor permanece a su lado mientras el Coronel Brandon acude a recoger a su madre. Cuando la Señora Dashwood llega al lecho de su hija, justo cuando se confirma que ha pasado lo peor y se va a recuperar. Durante su convalecencia, Marianne comienza a pasar mucho tiempo con el Coronel Brandon, hacia quien siente gratitud y un nuevo afecto. Le confiesa a Elinor que a pesar de que Willoughby la hubiera escogido, ya no está convencida de que el amor fuera lo suficiente para hacerle feliz.
Los Dashwood descubren que Lucy Steel es ahora la Señora Ferrars y dan por sentado que se ha casado con Edward. Más adelante, cuando Edward acude a visitarles, descubren que Lucy Steel le había dejado para casarse con su hermano Robert. Edward ha llegado para proponer matrimonio a Elinor, que acepta con lágrimas de alegría. Edward se convierte en vicario bajo patrocinio del Coronel Brando, que a su vez se casa con Marianne. Willoughby observa la boda desde lejos, tras lo cual se aleja a caballo.

ESCENA
A falta de escenas en castellano, algo curioso, dejo el tráiler de la película.


STAR WARS REBELS

$
0
0
TITULO ORIGINAL
Star Wars Rebels
CREADORES
Simon Kinberg, Dave Filoni, Carrie Beck
PRODUCCION
Kiri Hart, Athena Yvette Portillo, Carrie Beck
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Taylor Gray (Ezra Bridger), Freddie Prince Jr. (Kanan Jarrus), Vanessa Marshall (Hera Syndulla), Tiya Sircar (Sabine Wren), Steven Blum (Zeb Orrelios), Dave Filoni (Chopper), Dee Bradley Baker (Capitán Rex), Ashley Eckstein (Ahsoka Tano), Stephen Stanton (Grand Moff Tarkin), James Earl Jones (Darth Vader), Lars Mikkelsen (Almirante Thrawn), Mary Elizabeth McGlynn (Gobernadora Pryce), Nathan Kress (Wedge Antilles), Forest Whitaker (Saw Gerrera), Genevieve O'Reilly (Mon Mothma), Sam Sitwer & Ian McDiarmid (Emperador Palpatine), David Oyelowo (Agente Kallus), Jason Isaac (Inquisidor), Sam Witwe (Maul), Frank Oz (Yoda), James Arnold Taylor (Obi-Wan Kenobi)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 3 de Octubre de 2014 al 5 de Marzo de 2018
CANAL DE EMISION
Disney XD
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Kevin Kiner, basándose en el trabajo de John Williams
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 15 episodios
TEMPORADA 2: 22 episodios
TEMPORADA 3: 22 episodios
TEMPORADA 4: 16 episodios
Un total de 75 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
El concepto de esta serie de televisión fue muy parecido al que Dave Filoni y Henry Gilroy habían planeado inicialmente “Star Wars: The Clone Wars” (2008). En aquel entonces habían asumido erróneamente que Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker no serían los protagonistas. En su idea inicial los protagonistas eran los miembros de la tripulación de una nave con cierto parecido al Halcón Milenario. Al principio la tripulación estaba compuesta de una Jedi Twi’lek llamada Sendak, su aprendiz Ashla, un contrabandista llamado Cad, su novia Lupe y el artillero Lunker. Para la nueva serie el Jedi y su padawan fueron cambiados por Kanan Jarrus y Ezra Bridger. La contrabandista pasó a ser la Twi’lek Hera Syndulla. El artillero y personaje de gran fuerza fue Zeb; y se añadió a una guerrera de Mandalor llamada Sabine Wren. La serie transcurría catorce años después de los eventos de “Star Wars: La Venganza de los Sith” (2005). El personaje de Ezra Bridger había nacido el mismo año en el que Palpatine había ejecutado la Orden 66, mientras que Sabine habría nacido un año después de la Batalla de Geonosis. 
De esta forma, al principio de la serie, Ezra tenía catorce años y Sabine dieciséis.
Se había puesto punto y final a “Star Wars: The Clone Wars” (2008) para poder concentrarse en “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” (2015) y esta nueva serie sobre la era de la rebelión. Muchos de los vehículos y lugares que habían sido diseñados para futuros episodios de las Guerras Clon fueron reutilizados en la primera temporada de Rebels. El estilo visual de la serie se inspiró de forma especial en el concepto original de “Star Wars” desarrollado por Ralph McQuarrie. Se puede observar dicho parecido en espadas luz mucho más delgadas, y los fondos y decorados eran mostrados de forma parecida a líneas de lápiz. La apariencia de Darth Vader en la serie era prácticamente idéntica a la diseñada por McQuarrie. Inicialmente hubo dudas sobre si Darth Vader debía aparecer en la serie, pero cuando se decidió que así sería fue bajo la condición de que James Earl Jones pudiera volver a otorgar su voz al personaje. El actor accedió y el personaje tomó relevancia en la segunda temporada.
Muchos han señalado que existen grandes similitudes entre Ezra Bridger y el Aladdin de Disney. Ambos son ladronzuelos callejeros y su aspecto artístico es muy parecido. Sin embargo, Dave Filoni insistió en numerosas ocasiones que para crear a Ezra Bridger se había inspirado en Ralph Macchio y su trabajo como Karate Kid. Filoni también declaró que el Droide Chopper se había diseñado como un completo opuesto a R2-D2. Mientras R2 era como un perro fiel, Chopper podía ser egoísta y algo cansino en ocasiones. También se optó por volver a utilizar al personaje de Darth Maul, resucitado en las Guerras Clon, para darle un final definitivo contra Obi-Wan Kenobi. Uno de los personajes que despertaron más sorpresa fue el del Gran Almirante Thrawn. El personaje había surgido de la trilogía de novelas escrita por Timothy Zahn y publicada en los años 1991, 1992 y 1993. Dicha trilogía mostraba una continuación a “El Retorno del Jedi”, en la que  la nueva República se enfrentaba a un posible regreso del Imperio, liderado por el propio Thrawn. 
El personaje había alcanzado popularidad tanto en las novelas como en sus adaptaciones al cómic, por ser un brillante estratega.
Chopper y la nave Fantasma aparecen brevemente en la película “Rogue One: Una Historia de Star Wars” (2016).

NOTA PERSONAL
Personalmente me sentí mucho más interesado en esta serie que en su predecesora “Star Wars: The Clone Wars” (2008). No es que esta última no me interesara, sino que en general sus historias no me parecían capaces de rellenar huecos y lagunas de gran potencia. De hecho, cuando más me gustó la serie fue en su sexta y última temporada, con episodios que daban muchísimas respuestas que se me antojaban necesarias hacía ya mucho tiempo. Ese es un error que no cometieron con “Star Wars Rebels”, y es que aunque la serie contiene muchos episodios de relleno, se esfuerza mucho por otorgar respuestas a muchos aspectos interesantes de las casi dos décadas que trascurren desde el Episodio III al Episodio IV.
Una de las cosas que más aprecié fue que recuperaran el personaje de Ahsoka Tano, para darle un nuevo propósito. La serie tenía claro que no podía haber más Jedi que Yoda y Obi-Wan Kenobi tras su último capítulo, y así lo estableció. Evidentemente Ahsoka nunca había llegado a convertirse en Jedi, mientras que los casos de Kanan y Ezra se solventaron de tal forma que tampoco hubiera más Jedi en la galaxia para el principio de “La Guerra de las Galaxias” (1977). También concedió un final al personaje de Darth Maul, que tras haber quedado en el tintero de la serie anterior fue muy bien reutilizado. Otros aspectos que se abordan es el como Mon Mothma se hace con el liderazgo de la rebelión, el origen de Wedge Antilles, que sobreviviría a los ataques contra las dos Estrellas de la Muerte. El único fallo, y algo que esperaba personalmente, es que la serie no nos muestra al Emperador gobernando la galaxia en Coruscant en ningún momento. Habría sido un buen contraste con la serie anterior.
Aunque la serie se concentra en personajes nuevos, nos regala apariciones de personajes clásicos como la Princesa Leia, Lando Calrissian, R2-D2, C-3PO, Obi Wan Kenobi, Darth Vader, Yoda y hasta la sombra corriendo de un joven que no es otro que Luke Skywalker. Pero lo importante es la tripulación de la nave Fantasma. La serie parece haberse fijado en la base del éxito de la Trilogía Original. Dicho éxito se basaba en que los protagonistas eran un grupo de amigos, prácticamente una familia. Los personajes me llegaron y funcionaron como tal, recordándome a mis personajes favoritos que viajaban en el Halcón Milenario. Solo por este logro me parece una serie digna de elogiar.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Quince años después del comienzo del Imperio Galáctico, Ezra Bridger es un joven adolescente que reside en el ocupado Planeta Lothal. 
Sus padres fueron arrestados por el Imperio, dejándole solo. Allí se dedica a robar para sobrevivir, lo que acaba provocando que se cruce en el camino de un grupo de rebeldes que llegan en su nave Fantasma. En el grupo se encuentran un caballero Jedi llamado Kanan Jarrus, la piloto Hera Syndulla, una antigua cazarecompensas de Mandalor llamada Sabine Wren, y Zeb Orrelios, un superviviente del genocidio que sufrió su gente en Lasat. El grupo está acompañado de un irascible androide llamado Chopper. Ezra termina por cooperar con el grupo para rescatar esclavos Wookies, y Kanan se percata de su potencial como Jedi. A pesar de no haber acabado su entrenamiento,  Kanan decide entrenarle hasta que llegado el momento le lleva a reclamar su cristal Khyber para que construya su sable laser. Establecidos en las cercanías del Planeta Lothal, el grupo se enfrenta a las constantes persecuciones del Agente Kallus y la Ministro Maketh Tua.
Por su parte el Emperador Palpatine está preocupado por la posibilidad del resurgir de los Jedi, por lo que ordena a Darth Vader que los niños sensitivos a la fuerza sean apresados antes de que esto pueda ocurrir. 
Para ello envían al Inquisidor a Lothal, un guerrero entrenado en las artes oscuras. Mientras tanto el grupo de rebeldes coopera en distintas misiones encontrándose con Lando Calrissian, R2-D2 o C-3PO. Ezra descubre que sus padres se opusieron al Imperio y decide seguir su ejemplo. Cuando el grupo de rebeldes comienza a ser un problema, Grand Moff Tarkin llega a Lothal donde consigue apresar a Kanan. El grupo consigue liberarle y en el proceso Kanan acaba con el Inquisidor. Tarkin decide recurrir a Darth Vader en persona. El grupo de héroes descubre que no son la única célula rebelde, y Hera les presenta a sus contactos. Uno es el Senador Bail Organa y otra es la antigua padawan de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano. A partir de ese momento, el movimiento rebelde comienza a crecer.
SEGUNDA TEMPORADA: La tripulación del Fantasma comienza a interactuar con la Flota Rebelde, bajo la autoridad del Comandante Sato. Lothal continúa ocupado por el Imperio, pero la Ministra Maketh Tua teme por su vida tras la llegada de Darth Vader. 
Maketh solicita ayuda a los rebeldes a cambio de información, pero fallece asesinada por el Imperio. Intentando escapar tras el desastre, Kanan y Ezra se enfrentan a Darth Vader. Viéndose desbordados, se ven obligados a escapar. Ahsoka envía a Kanan a reclutar a Rex, uno de los clones con los que sirvió en la guerra, que logró extirpar su chip de control para no participar en la Orden 66. Sin embargo Kanan debe superar sus prejuicios sobre los clones para empezar a cooperar con Rex. Los rebeldes se enfrentan a los nuevos inquisidores Séptima Hermana y Quinto Hermano, y Ahsoka coopera para impedir que secuestren niños sensibles en la fuerza. También ayudan a la Princesa Leia Organa en un plan para proporcionar suministros a los rebeldes. Al rescatar a Ryder Azadi, antiguo Gobernador de Lothal, Ezra descubre que sus padres fueron ejecutados por el Imperio. En el Templo Jedi de Lothal, Kanan descubre que el Gran Inquisidor era miembro de la guardia Jedi del Templo en Coruscant; y es nombrado Caballero Jedi. Ezra logra comunicarse con el Maestro Yoda, que le indica que acudan al Planeta Malachor. 
Kanan, Ezra y Ahsoka acuden al Templo Sith abandonado de dicho planeta donde se encuentran con Darth Maul, la Séptima Hermana, el Quinto Hermano, otro inquisidor denominado Octavo Hermano. Darth Maul aniquila a los Inquisidores y manipula a Ezra para que consiga un Holocrón Sith, que puede convertir el templo en un arma. Kanan logra derrotar a Darth Maul, pero no antes de que éste le deje ciego. Darth Vader llega al lugar y se enfrenta a Ahsoka que descubre que el Sith es su antiguo maestro Anakin Skywalker. Kanan y Ezra escapan mientras el Templo es destruido, con Ahsoka y Vader luchando en su interior. Solo Darth Vader surge de entre las ruinas.
TERCERA TEMPORADA: Seis meses después, Ezra ha estado utilizando el Holocrón Sith para obtener nuevas habilidades, construyendo un nuevo sable laser y volviéndose más agresivo. Los rebeldes han creado una base en el Planeta Atollon, donde Kanan se reencuentra a si mismo al conocer a la criatura Bendu, que sigue la voluntad de la fuerza pero se muestra neutral entre el lado oscuro y el de la luz. 
El Imperio envía al Gran Almirante Thrawn a lidiar con los rebeldes cerca del sistema del Planeta Lothal. Thrawn coopera con la Gobernadora Bryce, que controla el Planeta Lothal. Maul regresa y utiliza a los amigos de Ezra para conseguir el Holocrón Sith y el Holocrón Jedi. Al combinarlos con Ezra, descubre que Obi-Wan Kenobi sigue con vida en un planeta con dos soles. Los rebeldes también siguen reclutando a cadetes de la Academia, rescatando a Wedge Antilles. Maul logra averiguar el paradero de Kenobi usando los espíritus de las Hermanas Oscuras. Los héroes e obligan a escapar, haciéndose con un Sable Oscuro de Mandalor. Gracias al sable Sabine consigue iniciar una guerra civil contra el Imperio en el Planeta Mandalor, con ayuda de su familia. En otra misión los rebeldes descubren que los habitantes de Geonosis han sido masacrados, tras crear algún tipo de arma para el Imperio, sin lograr averiguar de qué se trata. Un androide imperial llamado AP-5 también ayuda a Chopper en repetidas ocasiones.
El planeta de Hera es atacado y un objeto de valor familiar y artístico cae en manos de Thrawn. Mon Mothma abandona el Senado Imperial para unirse oficialmente a la rebelión y el Agente Kallus se une a la rebelión, abandonando el Imperio. Ezra descubre que Maul se dirige al Planeta Tatooine para acabar con Kenobi, y decide partir para advertirle. A punto de morir en el desierto, es rescatado por Kenobi que le explica que no debe estar allí y le hace marchar justo cuando Maul aparece. Maul deduce que Kenobi está protegiendo a alguien, pero el Maestro Jedi logra acabar con él sin dificultad alguna. Tras esto, Kenobi continúa observando a Luke Skywalker. Thrawn descubre la ubicación de la base rebelde, y está punto de masacrarlos. Bendu decide intervenir al ver que la guerra ha llegado a su planeta, y los rebeldes escapan con ayuda de los Mandalorianos. Sin embargo, los Rebeldes han sufrido una gran derrota.
CUARTA TEMPORADA: Ayudada por la tripulación del Fantasma, Sabine regresa a Mandalore para iniciar una rebelión contra la opresión del Imperio. 
Tras derrotar a los colaboradores del Imperio, la familia de Sabine y el resto de los clanes escogen a Bo-Katan como nueva líder, entregándole el sable oscuro. Los rebeldes liderados por Mon-Mothma crean una nueva base en Yavin-4. Ezra y Sabine se ven obligados a cooperar con Saw Gerrera, un rebelde radical, para intentar averiguar que arma está construyendo el Imperio. Aunque destruyen un cargamento de Cristales Khyber de gran tamaño, no logran descubrir nada acerca del arma. Thrawn contrata los servicios de un asesino llamado Rukh, que crea constantes problemas a los rebeldes. Ezra también entra en contacto con Lobos-Loth, criaturas del Planeta Lothal que poseen conexión con la Fuerza. Un intento de liberar a Lothal del control del Imperio acaba en desastre gracias a la intervención de Thrawn. Hera es capturada e interrogada, pero sus amigos no tardan en rescatarla. Durante la fuga, Kanan sacrifica su vida para que sus amigos escapen de la destrucción de las reservas de combustible del planeta. Su muerte deja a sus amigos desolados y sin rumbo ni propósito.
Sin embargo, los Lobos-Loth le muestran a Ezra el verdadero propósito de la presencia Imperial en el planeta. Ezra descubre que el Templo Jedi del planeta posee un portal que permite entrar en una dimensión que facilita el control sobre el espacio y el tiempo. Al entrar en esa dimensión, Ezra encuentra un portal que le permite rescatar a Ahsoka mientras luchaba contra Darth Vader. El Emperador Palpatine intenta atacarles para que el portal permanezca abierto, pero Ezra regresa a Lothal y Ahsoka a Malachor. Tras regresar, Ezra se asegura de cerrar de nuevo el portal y escapa junto a los rebeldes. Los rebeldes consiguen tenderle una trampa a la Gobernadora Pryce a la que consiguen capturar. Después organizan un ataque sobre la capital de Lothal, tomando el control de la Nave Domo que allí se encuentra. Ezra se entrega al ver que los habitantes del planeta están en peligro. El Emperador intenta manipularle para que abra el portal del Templo, cuyos restos ha transportado a la nave de Thrawn. Tentado por la posibilidad de reunirse con sus padres, Ezra decide destruir los restos del Templo. Tras esto derrota a Thrawn con la ayuda de los Purrgil, seres que viajan por el hiperespacio. Los Purrgil se llevan a Ezra, Thrawn y su nave a un paradero desconocido. El resto de los rebeldes destruyen la Nave Domo que controlaba el Planeta. Rukh y Pryce pierden la vida, y el Planeta Lothal es liberado.
Tiempo después, El Emperador Palpatine es derrotado en la Batalla de Endor. Hera tiene un hijo de Kanan, mientras Sabine se reúne con Ahsoka para partir en busca de Ezra.

ESCENA
Mi temporada favorita fue la segunda con diferencia, y el duelo entre Ahsoka Tano y Darth Vader mi escena favorita.

HOWARD... UN NUEVO HÉROE

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
1 de Agosto de 1986
TITULO ORIGINAL
Howard the Duck
DIRECTOR
Willard Huyck
PRODUCTOR
Gloria Katz
GUION 
Willard Huyck y Gloria Katz
Basado en el personaje creado por Steve Gerber
REPARTO
Chip Zien (Voz de Howard el Pato), Lea Thompson (Beverly Switzler), Tim Robbins (Phil Blumburtt), Jeffrey Jones (Doctor Walter Jenning), David Paymer (Larry), Paul Guilfoyle (Teniente Welker), Liz Sagal (Ronette), Dominique Davalos (Cal), Holly Robinson (K.C.), Tommy Swerdlow (Ginger Moss), Richard Edson (Ritchie), Miles Chapin (Carter), Paul Comi (Doctor Chapin), Richard McGonagle (Primer policía), Virginia Capers (Cora Mae), Miguel Sandoval (Supervisor del bar), William Hall (Oficial Hanson), William McCoy (Skin Head), Denny Delk (Sargento)
CINEMATOGRAFÍA
Richard H. Kline
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN 
111 minutos

BEVERLY SWITZLER: “Eres increíblemente suave y blandito.”
HOWARD: “Seamos realistas. Compréndelo, yo vivo a trillones de kilómetros de aquí; tú mides un metro más que yo.”
BEVERLY SWITZLER: “No puedo resistirme a tu intenso magnetismo animal.”
HOWARD: “¿De todas formas, a dónde llegaríamos? ¿Al matrimonio, los críos, una casa en las afueras?”
BEVERLY SWITZLER: “Afrontémoslo; es el destino.”
HOWARD: “No, no lo es. Tengo dolor de cabeza.”
BEVERLY SWITZLER: “Y yo tengo la aspirina.”

HOWARD: “Lo único que sé es que necesito esa maldita máquina de láser para regresar a casa. ¿Todavía funciona Jenning? ¡Jenning!”
DOCTOR JENNING: “Ya te he dicho, cabeza de chorlito, que he dejado de ser Jenning. Ahora soy uno de los Señores de las Tinieblas del Universo.”
BEVERLY SWITZLER: “¿Señor de las Tinieblas del Universo?”
HOWARD: “Será un cargo directivo muy importante.”

CURIOSIDADES
George Lucas había estudiado en una escuela de cine junto a Willard Huyck y Gloria Katz, quienes tiempo después colaborarían con él para escribir el guion de “American Graffiti” (1973). Cuando acabaron el proceso de producción de dicha película, Lucas les habló acerca del cómic “Howard el Pato”, creado por el escritor Steve Gerber. Lo describió como un cómic muy divertido, y alabó sus propios del cine negro sin miedo de rozar lo absurdo. En el año 1984, George Lucas abandonó la presidencia de “Lucasfilm” para concentrarse más en la producción de nuevas películas. Huyck, Katz y Lucas se reunieron con Steve Gerber para discutir la posibilidad de crear una película sobre el personaje. Los derechos del personaje fueron obtenidos por “Universal Studios” tras crear una asociación con “Marvel Comics”. Durante el comienzo de la producción se decidió cambiar aspectos del cómic, ya que Howard era mostrado como un personaje grosero y en ocasiones ofensivo. 
Se optó por que Howard fuera un personaje más amable, para que así pudiera llegar a un sector del público más amplio.
A la hora de elaborar el guion, también se decidió poner más énfasis en los efectos especiales que en la propia historia y la sátira. De esta forma el tono de la película se fue desarrollando en oposición diametral al cómic. Katz declaró que era una película sobre un pato que venía del espacio, por lo que no debía convertirse en una especie de experiencia existencial. La idea era la divertirse con el concepto, aunque los críticos no llegaran a ser capaces de ir más allá de este problema. Inicialmente el personaje iba a ser transportado a Hawái, considerando que era un entorno divertido para la historia. Tampoco deseaban explicar cómo Howard había llegado a la Tierra, pero optaron por cambiar este concepto para mostrar al pato en su mundo natal. También se llegó a considerar que la película fuera un proyecto de dibujos animados, pero una obligación contractual exigió que George Luchas proveyera una película de acción real a la distribuidora. 
Querían incorporar elementos de la comedia del absurdo, y combinarlos con otros más oscuros para crear suspense. Para crear un villano efectivo se optó por incluir elementos sobrenaturales o relacionados con la magia. Sin embargo Katz declaró que algunos lectores se sentían confusos acerca de los elementos sexuales en el guion, sin saber si la película estaba dirigida a niños o adultos. También escribieron un final que dejaba abierta la posibilidad de una segunda parte, que nunca llegaría a producirse. Los efectos especiales fueron realizados por “Industrial Light & Magic”.
Tras realizar pruebas a un gran número de actrices, cantantes y modelos, Lea Thompson logró hacerse con el papel de Beverly. Thompson fue escogida por haber participado en “Regreso al Futuro” (1985), que se había convertido en todo un éxito cinematográfico. La actriz escogió su propio vestuario, deseando que su aspecto fuera un cruce entre Madonna y Cyndi Lauper. 
Durante el rodaje Thompson se quejó del hecho de que el Pato Howard obtenía más primeros planos que ella, y se lamentó de no haber usado una peluca debido a que su peinado llevaba dos horas de preparación. Jeffrey Jones fue contratado por su aparición en “Amadeus” (1984). Finalmente, Tim Robbins no había aparecido en muchas películas, pero los guionistas le consideraron el candidato ideal para el papel cómico de Phil Blumburtt. Para el aspecto físico de Howard, se realizaron pruebas para actores enanos. Sin embargo terminaron por optar por un contratar a un niño actor. También se contrató Ed Gale, que había sido inicialmente rechazado por ser demasiado alto para el papel, para que realizara escenas de riesgo. El niño actor no fue capaz de soportar las condiciones del rodaje, y Gale terminó por absorber toda la parte física del papel; mientras que Chip Zien otorgó su voz a Howard.
La película fue recibida muy negativa por crítica y espectadores, llegando a ser considerada una de las peores películas de la historia del cine. 
Esto tuvo un efecto muy negativo sobre los actores, a los que les costó mucho encontrar trabajo durante un tiempo. Lea Thompson aceptó participar en la película “Una Maravilla Con Clase” (1987), proyecto que previamente había rechazado. Sin embargo tanto Thompson como Robbins lograron superar ese obstáculo, y se hicieron con carreras de éxito en el cine.

NOTA PERSONAL
Siendo un fan incondicional de los cómics, debo reconocer que desconocía al personaje de Howard cuando alquilé la película por primera vez. Es una película malísima, no voy a negarlo, pero yo con mis trece años me lo pasé pipa viendo está película. Cuando conocí al personaje en sus cómics, comprendí perfectamente la ira que la película había despertado en sus fans. Pero en mi caso ya era tarde, la película me gustaba. Y es que todos tenemos películas que adoramos, aun a sabiendas de que su calidad es más bien dudosa. Admitiré sin embargo que a día de hoy me cuesta más ver la película que en aquel entonces. 
Su mayor problema es el de estirar ciertas escenas de forma innecesaria, como por ejemplo la persecución del ultraligero. Pero por otro lado me declaro fan incondicional de Jeffrey Jones en esta película, y más concretamente mientras está siendo poseído por el Señor de las Tinieblas. Es sencillamente desternillante, y eclipsa completamente al personaje de Tim Robbins, que más que divertido me pareció irritante.
En términos generales la película funciona a la hora de entretener en el género de acción, y tampoco intenta engañar a nadie. Roza lo absurdo e incluso contiene aspectos profundamente absurdos sin complejos. No me parece ni mucho menos una de las peores películas de la historia del cine. Los efectos especiales están bastante logrados, tanto en el aspecto de la magia como en las criaturas. Y es que los Señores de las Tinieblas están dotados de vida gracias a un muy buen uso del stop-motion, técnica que despierta una morriña particular en servidor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una raza de patos antropomórficos reside en un planeta con dos lunas orbitando a su alrededor, que es muy similar a la Tierra. Howard el Pato tiene veintisiete años y trabaja en el mundo de la publicidad. Sin embargo siempre ha sentido que le esperaba un destino completamente diferente. Una noche, su sillón comienza a vibrar como si sufriera un terremoto, mientras lee su revista Playduck. El sillón sale propulsado de su edificio y le envía hacia el espacio a través de un extraño haz de luz en forma de túnel. Howard aterriza en la Tierra, más concretamente en Cleveland, Ohio. A su llegada un grupo de jóvenes le intenta llevar a un bar de conciertos, del que es expulsado al ser considerado un niño disfrazado. Confuso y asustado, Howard vaga por las calles hasta que observa como un grupo de matones atacan a una joven cantante. Howard decide acudir en su ayuda usando un peculiar estilo de artes marciales para derrotarles. La joven se presenta como Beverly Switzler, que agradecida por la ayuda recibida decide compadecerse de Howard y llevarle a su apartamento. 
Allí le comenta como su grupo de rock, Cherry Bomb, sufre ante un manager que les debe dinero y solo ha conseguido que actúen en antros.
Al día siguiente Beverly lleva a Howard a conocer a su amigo y científico Phil Blumburtt, con la esperanza de que encuentre el modo de devolverle a su planeta. Phil demuestra ser más bien excéntrico y, lo que es peor, resulta que solo es un conserje en el museo donde trabaja. Enfadado y resignado, Howard se va del museo convencido de que no tendrá más remedio que quedarse en la Tierra. También rechaza más ayuda de Beverly a la que ordena que se olvide de él. Enfadada por el rechazo, tras haber intentado ayudarle, Beverly le abandona.
Tras un encuentro tenso con una trabajadora social, Howard consigue un trabajo como conserje en una sauna romántica. Sin embargo, no tarda en dimitir ante los abusos de su jefe y termina por darse cuenta de que necesita ayuda. Howard acude al local donde Beverly está tocando con las Cherry Bomb, donde descubre que el manager del grupo está estafando a las chicas y faltándoles al respeto.
El manager y sus amigos le arrojan sobre la barra, lo que provoca que se desate una pelea que Howard termina por ganar. Gracias a esto recupera el dinero de las chicas y exige que el manager ya no trabaje para ellas, con todo el local como testigo. Howard acude al camerino de las Cherry Bomb, donde se disculpa con Beverly y les entrega el dinero explicándoles lo sucedido. Phil también pasa por el bar y coge una de las plumas de Howard para llevarla a un colega. De regreso en el apartamento de Beverly, la joven le persuade para que sea el nuevo manager de las Cherry Bomb. Ambos comienzan a flirtear cuando son interrumpidos por Phil y sus dos colegas Carter y el Doctor Walter Jenning.
El Doctor Jenning explica que han creado un Espectroscopio de Laser, y durante la primera prueba del aparato perdieron el control. Alguna fuerza desconocida manipuló el láser provocando que impactara en el planeta de Howard llevándolo a la Tierra. El grupo desarrolla la teoría de que Howard puede ser transportado de regreso a su planeta invirtiendo el proceso. 
Una vez en el laboratorio, el grupo descubre que el Espectroscopio de Laser ha sufrido un mal funcionamiento, y el Doctor Jenning recibe el impacto de la explosión desapareciendo. Howard y sus amigos también temen que el Espectroscopio haya traído otra forma de vida a la Tierra. La policía arresta a Howard acusándole de ser un alienígena ilegal, pero Beverly le ayuda a escapar. Ambos encuentran al Doctor Jenning sufriendo dolores por el accidente, y reconociendo que sus experimentos no estaban autorizados.
Tras escapar del laboratorio el Doctor Jenning declara que el accidente del Estetoscopio ha atraído a un demonio, el cual ha poseído su cuerpo. Howard y Beverly no le toman en serio incluso cuando el ser que habita dentro de Jenning comienza a ejercer el control, hablando a través de su cuerpo. Los tres se detienen en una cafetería, donde Jenning declara ser uno de los Señores de las Tinieblas del Universo. Explica que el láser impacto en el nexo de Sominus, una galaxia demoníaca donde los Señores de las Tinieblas fueron exiliados. 
Tras esto Jenning comienza a mostrar poderes y declara poseer el código llave para usar el láser, y traer al resto de los Señores de las Tinieblas para que invadan la Tierra. Justo entonces un grupo de camioneros aparece y comienzan a insultar a Howard, provocando una pelea hasta que es capturado. El chef de la cafetería está a punto de asar a Howard, pero Jennings utiliza sus poderes para destruir la cafetería, recuperar el código llave y escapar con Beverly como su prisionera dejando a Howard por muerto.
Tras recuperarse, Howard localiza a Phil y le ayuda a escapar de la policía, explicándole todo lo que ha sucedido. Ambos se hacen con un ultraligero para evadir a los policías que les persiguen y llegar al laboratorio; mientras el Señor de las Tinieblas acude a un reactor nuclear para recargarse de energía antes de llegar al laboratorio. Cuando Howard y Phil llegan al laboratorio, descubren que el Señor de las Tinieblas ha atado a Beverly a una plataforma y activado el Espectroscopio para que otro Señor de las Tinieblas habite en su cuerpo. 
Phil y Howard se hacen con un desintegrador de neutrones y disparan sobre el Señor de las Tinieblas, aparentemente destruyéndolo. Sin embargo el desintegrador de neutrones solo consigue separar a la criatura del cuerpo del Doctor Jenning; y el Señor de las Tinieblas revela su verdadera forma. El Señor de las Tinieblas activa el láser y comienza una cuenta atrás para la llegada del resto de los miembros de su raza, dejando a Phil y Beverly inmovilizados. Sin embargo, Howard utiliza de nuevo el desintegrador de neutrones y acaba con la criatura definitivamente. A pesar de esto el resto de los Señores de las Tinieblas están a punto de llegar, y solo se puede evitar destruyendo el Espectroscopio. Beverly le advierte a Howard que esto acabara con su oportunidad de regresar a casa, pero Howard decide sacrificarse y destruye el Espectroscopio.
Una vez finalizada la aventura, Howard se convierte en manager de Beverly y las Cherry Bomb, contratando Phil y llegando a actuar en el escenario.

ESCENA
Siempre me encantó la llegada del Señor de las Tinieblas, por el fantástico uso de stop-motion.

PESADILLA EN ELM STREET

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
9 de Noviembre de 1984
TITULO ORIGINAL
A Nightmare on Elm Street
DIRECTOR
Wes Craven
PRODUCTOR
Robert Shaye
GUION
Wes Craven
REPARTO
Robert Englund (Freddy Krueger), Heather Langenkamp (Nancy Thompson), John Saxon (Teniente Donald Thompson), Johnny Depp (Glen Lantz), Ronee Blakley (Marge Thompson), Amanda Wyss (Tina Gray), Nick Corri (Rod Lane), Leslie Hoffman (Vigilante del pasillo), Joe Unger (Sargento Garcia), Charles Fleischer (Doctor King), Joseph Whipp (Sargento Parker), Lin Shaye (Profesora), Mimi Craven (Enfermera), Jack Shea (Pastor), Ed Call (Señor Lantz), Sandy Lipton (Señora Lantz), David Andrews (Capataz), Jeff Levine (Forense), Donna Woodrum (Señora Gray), Paul Grenier (Amante de la Señora Gray)
CINEMATOGRAFÍA
Jacques Haitkin
BANDA SONORA
Charles Bernstein
DISTRIBUIDA POR:
New Line Cinema
DURACIÓN 
91 minutos
SUCEDIDA POR:
Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy

“Uno, dos, canta a viva voz. Tres, cuatro, el hombre del saco. Cinco, seis, decid lo que veis. Siete, Ocho, comete un bizcocho. Nueve, Diez, ¿dónde está Fred?”

MARGE THOMPSON: “¿Quieres saber quién era Fred Krueger? Era un sádico, un asesino, mató a más de veinte niños en el vecindario… amigos nuestros.”
NANCY THOMPSON: “Oh, mamá.”
MARGE THOMPSON: “Creímos enloquecer antes de averiguar quién era, pero aún fue peor cuando lo cogieron.”
NANCY THOMPSON: “¿Qué es lo que ocurrió?”
MARGE THOMPSON: “Los abogados y el juez se hicieron famosos porque alguien incurrió en algún defecto de forma y el juicio… bueno, Krueger quedó libre.”
NANCY THOMPSON: “¿Y qué hicisteis mamá?”
MARGE THOMPSON: “Un grupo de padres le seguimos el rastro cuando le soltaron. Le encontramos en una vieja nave de calderas a la que solía llevar a los niños.”
NANCY THOMPSON: “Sigue.”
MARGE THOMPSON: “Cogimos gasolina, la vertimos alrededor del lugar e hicimos un camino hasta la puerta. Prendimos fuego y vimos como ardía. Por eso no debes temer. Está muerto cariño, porque mamá le mató.”

CURIOSIDADES
Se trata del comienzo de una de las franquicias de terror más populares de la década de 1980. El director Wes Craven creó esta historia inspirándose en muchos elementos autobiográficos. La base de la historia surge de una serie de artículos de periódico publicados en “Los Angeles Times” durante la década 1970. Los artículos narraban la historia de un grupo de refugiados procedentes de Laos, Camboya y Vietnam. Todos ellos sufrían inquietantes pesadillas tras haber escapado de guerras y genocidios. Poco después, algunos de esos hombres fallecieron mientras dormían; y las autoridades médicas denominaron al fenómeno como Síndrome de Muerte Asiática. Dicha condición solo afligió a hombres entre las edades de 19 y 57 años, y se consideró que fuera el Síndrome de Brugada. 
Durante la misma década surgió la canción de Gary Wright “Dream Weaver”, y esto selló la historia de Wes Craven otorgándole además el ritmo sintetizador para su banda sonora.
El villano Freddie Krueger surgió en gran parte de la niñez de Craven. Durante una noche, el joven Wes Craven vio a un anciano caminando por la acera en frente de su ventana. El hombre se detuvo, miró a Craven y se marchó tras haberle asustado. Este suceso fue lo que sirvió de inspiración para Freddy Krueger. Originalmente, el personaje de Krueger iba a ser un agresor sexual, pero Craven decidió convertirlo en un asesino de niños para evitar ser acusado de explotar una avalancha de casos de agresiones sexuales a niños que estaban teniendo lugar en California en aquel entonces. Según Craven, sus propias experiencias como adolescente fueron las que le llevaron a nombrar al personaje Freddy Krueger. Había sufrido bullying manos de un chico llamado Fred Krueger, y nombró al villano de la misma forma. De hecho, ya se había inspirado en aquel muchacho para nombrar al villano Krug de su película “La Última Casa a la Izquierda” (1972). 
El jersey de rayas de Krueger se inspiró en el Hombre de Plástico, superhéroe de “DC Comics”. Se decidió que los colores del jersey fueran el rojo y el verde, tras leer en un artículo que eran los dos colores  más forzaban la retina humana al ser combinados. También decidió que sería un villano diferente a todos los de aquella época, ya que tanto Michael Myers, Cara de Cuero, o Jason Voorhees llevaban máscaras. Craven deseaba que su villano llevara algún tipo de máscara, pero que pudiera hablar, provocar y amenazar a sus víctimas. Esto fue lo que le llevó a decidir que su rostro estuviera lleno de quemaduras y deformado. También consideró que el uso de un cuchillo era un truco demasiado utilizado, ante lo que surgió un guante con cuchillas. Le presentó la idea a Jim Doyle, encargado de los efectos especiales, que creó dos modelos, uno que cortaba de verdad para cuando fuera necesario, y otro que no cortaba para los ataques.
Inicialmente el actor David Warner iba a interpretar a Freddy Krueger, pero tuvo que abandonar el proyecto debido a conflictos de planificación. 
Reemplazarle se convirtió en una ardua tarea, ya que Craven no lograba encontrar a un actor con la ferocidad necesaria para el papel. Todos eran demasiado tranquilos, y mostraban demasiada compasión. Fue entonces cuando Robert Englund se presentó a las pruebas, con un aspecto que no convenció nada al director. Sin embargo Craven se sintió impresionado por su disponibilidad para entrar en las partes más oscuras de su mente. La película también cuenta con la primera aparición en un film, de un jovencísimo Johnny Depp. Robert Englund entendía al personaje a la perfección. La película sufrió algunos cortes, pero la el más memorable era en la escena en la que Marge Thompson explicaba quién era Krueger a su hija Nancy. En la escena inicial, la Señora Thompson explicaba que Nancy, Glen, Tina y Rod habían tenido hermanos que habían sido asesinados por Freddy Krueger.
La película fue todo un éxito de taquilla, revolucionando el género de terror. Generó una franquicia que, a fecha de este post, cuenta con un total de nueve películas y una serie de televisión titulada “Las Pesadillas de Freddy” (1988). 
Una de las películas ha mostrado un enfrentamiento entre Freddy Krueger y Jason Voorhees, asesino en serie en la franquicia de “Viernes 13”.

NOTA PERSONAL
Era un adolescente cuando empecé a adentrarme en el mundo de terror. Recuerdo que alquilé está película y la vi solo en el cuarto de estar de la casa de mis padres. La película me aterrorizó y no pude dejar de dormir en toda la noche. Creo no exagerar al asegurar que es mi película de terror favorita, no solo por la estética de Krueger y sus cuchillas, sino sobre todo por el concepto de poder morir si te asesinan en sueños. Me declaró fan incondicional de toda la franquicia, aunque creo que solo en las dos primeras Freddy Krueger era realmente aterrador. En las siguientes se optó por un Krueger más cómico, generando una especie de apoyo inconsciente por parte de los espectadores.
Lo curioso de la película es que llegado el tramo final, uno ya no sabe muy bien cuando la acción transcurre en sueños o en el mundo real. 
Muchos han desarrollado teorías sobre el final de la película, sobre todo porque Nancy regresa en la tercera parte, pero siempre lo he considerado innecesario. Me gusta ese estilo de confusión en el que el espectador puede no comprender nada, pero sigue aterrado o enganchado a los diferentes sucesos. Nancy Thompson es la heroína por excelencia, lo cual ayuda ya que el espectador se pone fácilmente de su lado. Englund resultó ser excepcional, pasando del entrañable lagarto que interpretaba en “V” a este terrorífico asesino.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La adolescente Tina Gray lleva tiempo soñando con un hombre desfigurado por las quemaduras, que lleva un jersey rojo y verde, un sombrero viejo y un guante con cuchillas. En dichos sueños es atacada por el misterioso hombre, hasta que una noche se despierta y comprueba que tiene cortes de cuchillas en su camisón. 
Asustada, Tina acude a sus amigos al día siguiente. Su mejor amiga es Nancy Thompson, novia del joven Glen Lantz. Tina también mantiene una relación llena de altibajos con Rod Lane. Al saber que su madre estará ausente, y que pasará la noche sola, Tina le pide a Nancy y Glen que pasen la noche en su casa. Rod también decide acudir y se reconcilia con Tina, tras lo cual ambos mantienen relaciones. Al dormirse, Tina vuelve a verse enfrentada al hombre de las cuchillas, que en esa ocasión consigue atraparla. Rod despierta ante los gritos de Tina, solo para comprobar como el cuerpo de la joven flota por el dormitorio mientras sufre cortes mortales a manos de una fuerza invisible. Tina cae muerta en el suelo y Rod decide escapar al temer ser acusado del asesinato. Nancy explica lo ocurrido a su padre, el Teniente Thompson, en comisaria. También le asegura que duda que Rod sea el culpable.
Al día siguiente Nancy decide ir a colegio, sin saber que su padre ha ordenado que sea seguida de cerca por varios agentes. 
Rod se encuentra con Nancy y le explica lo que vio en el dormitorio, pero es inmediatamente arrestado. Nancy se siente furiosa con su padre, al sentirse utilizada. Ya en el colegio, el agotamiento provoca que Nancy se duerma. Al empezar a soñar, Nancy sigue el rastro del cadáver de Tina hasta un cuarto de calderas. Allí es perseguida por el mismo hombre que acabó con Tina. Al verse acorralada, Nancy quema su brazo con una tubería y de este modo logra despertarse. Sin embargo la joven se percata de que tiene la quemadura en el brazo. Ya en casa, Nancy decide darse un baño y se queda dormida en la bañera. El brazo del hombre surge del agua y agarra a Nancy, estando a punto de ahogarse. Sin embargo, Nancy logra despertarse gracias a los gritos de preocupación de su madre.
Nancy decide visitar a Rod en prisión, y el joven le explica que Tina le había contado que llevaba un tiempo soñando con un hombre que la atacaba. Cuando Rod lo describe, Nancy se percata de que se trata del mismo hombre. 
Nancy le explica todo lo ocurrido a Glen y le pide que la vigile mientras duerme, para así estar listo y despertarla en caso de que sea atacada. Al dormirse descubre a Freddy y le sigue hasta la prisión, dándose cuenta de que se dispone a matar a Rod. Cuando Freddy la descubre, decide dejar a Rod y atacarla. El despertador suena en ese momento, y Nancy despierta enfurecida al ver que Glen se había dormido. Preocupada por Rod, Nancy acude a la prisión acompañada por Glen. Sin embargo llegan demasiado tarde, ya que Rod se había dormido y Fred le ha ahorcado con su sabana, simulando un suicidio.
En el funeral de Rod, Nancy le asegura a sus padres que Rod no era el asesino, y describe al hombre de sus sueños. Los padres de Nancy muestran una seria preocupación, y su madre decide llevarla a una clínica para que sea examinada. En la clínica, Nancy es  monitorizada mientras sueña, y cuando comienza a gritar el equipo de médicos y su madre acuden a despertarla. Nancy tiene cortes en el brazo y un mechón de pelo se ha tornado blanco debido al terror experimentado. 
Lo más sorprendente es que al agarrarlo, ha traído el sombrero del hombre de sus sueños al mundo real. Aterrada, Marge Thompson comienza a beber compulsivamente y hace que pongan barras de metal en todas las ventanas. Nancy descubre el nombre del hombre en el sombrero, Fred Krueger, y le exige a su madre que le explique de quien se trata. Marge explica que Krueger era un asesino de niños que mató a más de veinte en el vecindario. Sin embargo fue puesto en libertad debido a algún defecto de forma. Los padres de Elm Street decidieron perseguirle hasta una nave de calderas, donde llevaba a los niños, y tras verter gasolina por todo el lugar lo quemaron vivo. Nancy descubre que su madre ha conservado las cuchillas de Krueger en la caldera  de su casa.
Nancy se percata de que Krueger busca venganza y llama a Glen para avisarle, pero sus padres le prohíben hablar con él. Cuando Glen se duerme, Krueger surge de su colchón y lo hunde en el mismo. Del colchón surge una enorme fuente de sangre y Glen pierde la vida. 
Nancy lleva a su madre a dormir y llama a su padre, que está investigando la muerte de Glen. Le explica lo sucedido y le pide que entre en casa en veinte minutos, pues planea traer a Freddy al mundo real del mismo modo que lo hizo con el sombrero. Nancy llena la casa de trampas y prepara un despertador. Tras esto se duerme y al soñar es atacada por Freddy, que la persigue sin cesar hasta llegar a la habitación de la joven. En su habitación Nancy escucha el despertador sonar, y agarra a Freddy en ese momento, logrando llevarle al mundo real. Una vez allí, Freddy continúa persiguiendo a Nancy, sufriendo heridas al caer en las trampas que la joven había preparado. Al seguirla al sótano, Freddy es rociado con gasolina y Nancy le prendé fuego dejándole encerrado y acudiendo a avisar a su padre.
El humo de la casa alerta a la policía y el Teniente Thompson acude en ayuda de su hija. Sin embargo Freddy ya no se encuentra en el sótano. 
Nancy su padre acuden al piso de los dormitorios, donde encuentran a Freddy ardiendo y asfixiando a Marge en su cama. El Teniente Thompson apaga el fuego, pero Freddy y Marge se desvanecen en el interior de la cama. Mientras su padre abandona la casa para alertar a la policía, Nancy se queda en el dormitorio de su madre. Krueger surge de la cama, y es entonces cuando la joven se da cuenta de que el asesino existe gracias al miedo de sus víctimas. Nancy decide ignorarle sin miedo alguno, y cuando Krueger intenta matarla se desvanece para siempre.
A la mañana siguiente, Nancy descubre que sus amigos y su madre siguen con vida. Nancy, Glen, Rod y Tina parten en coche, pero el vehículo con los colores de Krueger les encierra, y se aleja en la carretera. Marge se encuentra en la puerta principal de su casa, y Krueger le agarra a través de un pequeño ventanuco. Varias niñas juegan a la comba y cantan una canción sobre Krueger.

ESCENA
El asesinato de Tina a manos de Krueger me parece una de las mejores escenas del cine de terror.

LAS DOCE PRUEBAS DE ASTÉRIX

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
20 de Octubre de 1976
TITULO ORIGINAL
Les 12 Travaux d'Astérix
DIRECTORES
René Goscinny, Albert Uderzo, Pierre Watrin, Henri Gruel
PRODUCTORES
René Goscinny, Albert Uderzo, Georges Dargaud
GUION
René Goscinny, Albert Uderzo, Pierre Tchernia
REPARTO (VOCES)
Roger Carel (Astérix, Caius Pupus, Idéfix), Jacques Morel (Obélix), Jean Martinelli (Julio César), Pierre Tornade (Abraracúrcix, Asurancetúrix), Henri Virlogeux (Panorámix, Iris), Micheline Dax (Gran Sacerdotisa, Cleopatra), Gérard Hernández (Venerable de la Cumbre), Pierre Tchernia (Narrador), Roger Lumont (Cylindric el Germano), Stéphane Steeman (Mannekenpix), Georges Atlas (Fantasma), Henri Labussière (Ujier de la Casa que Enloquece), Odette Laure (Empleada de la Casa que Enloquece), Bernard Lavalette (Prefecto), Jacques Hilling (Entrenador del circo), Henri Poirier (Decurión), Claude Bertrand (Senador)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Gérard Calvi
DISTRIBUIDA POR:
CITEL Video / PFC Video
DURACIÓN
82 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Astérix y la Sorpresa del César

GRAN SACERDOTISA: “¿Qué deseas tú, hermoso guerrero?”
OBÉLIX: “Comer.”
GRAN SACERDOTISA: “¿Qué?”
OBÉLIX: “Que quiero comer. Correr tanto al aire libre me abre el apetito.”
GRAN SACERDOTISA: “Estás en la Isla del Placer, la Gran Sacerdotisa te pregunta qué deseas, ¿y lo único que se te ocurre es comer?”
OBÉLIX: “Claro que sí. Comer es un placer. Tú dijiste que esta era la Isla del Placer.”
GRAN SACERDOTISA: “Bien, bien, tenemos néctar y ambrosía.”
OBÉLIX: “¿Néctar y ambro qué? No, nada de porquerías. Quiero jabalí. Me gusta mucho el jabalí.”
GRAN SACERDOTISA: “¿Néctar y ambrosía porquerías? Pero si son manjares de Dioses. Vosotros sois Dioses. ¿O no?”
OBÉLIX: “Tal vez seamos Dioses, pero comemos jabalí.”
GRAN SACERDOTISA: “Pero, es que no hay jabalíes en nuestra isla.”
OBÉLIX: “¿No hay jabalíes y quieres que me quede aquí? Tú estás mal de la cabeza.”
GRAN SACERDOTISA: “Vaya con el gordo. ¿Piensas que voy a cocinar para ti? ¡Fuera, Largo de aquí!”
OBÉLIX: “Claro que me largo, y me largo ahora mismo. No hay jabalíes y se atreven a llamarla Isla del Placer.”

CURIOSIDADES
Se trata de la Tercera película animada de Astérix. Los creadores de la serie de cómics, René Goscinny y Albert Uderzo, se encargaron de escribir la historia y dirigir la película. Pierre Watrin cooperó con ellos en la dirección de la película y Pierre Tchernia, amigo de ambos, les ayudó a crear el guion a partir de la historia. La película fue dirigida, producida y animada por el estudio de animación de Goscinny y Uderzo, llamado “Studios Idéfix”. También fue la primera película animada de Astérix que hizo uso del Proceso de Xerografía. Es la única película de Astérix, animada o de acción real, hasta la fecha cuyo guion es completamente original. No está basada en ningún material procedente de la serie de cómics. Tiempo después la película fue adaptada en un cómic por el hermano de Albert Uderzo, Marcel Uderzo. 
Sin embargo el cómic era más un libro ilustrado, y una serie de viñetas, diferenciándose del resto de la colección. La historia también se presentó en la forma de doce libros ilustrados para los lectores más jóvenes.
La historia cambia un concepto básico de los cómics, ya que los romanos desconocen la existencia de la Poción Mágica. De esta forma han llegado a creer que los galos son dioses dotados de fuerza sobrehumana. En los cómics, los romanos no solo son conscientes de la existencia de la poción, sino que además intentan hacerse con ella en repetidas ocasiones. De hecho esta película parece ser la única que transcurre en un universo distinto, incluyendo elementos fantásticos que los cómics evitaban, como la presencia de los dioses o de fantasmas. El estilo de la comedia es mucho más absurdo, y al contrario que en los cómics la historia no tiene relación alguna con sucesos históricos. Las Doce Pruebas surgen precisamente ante la idea de que los romanos piensan que los galos son dioses, y Julio César desea probar lo contrario. 
Cuando César repasa las Doce Pruebas de Hércules, algunas de estas son explicadas de forma erróneas. Esto sucede principalmente cuando César declara en una Hércules mataba a Gerión, en otra a Diomedes, y en otra liberaba a Teseo de los infiernos. En realidad las pruebas eran robar el ganado de Gerión, al que mataba en el proceso, robar las yeguas de Diomedes, al que usaba para alimentarlas; finalmente debía capturar a Cerbero en el inframundo y sacarlo de allí, y durante dicha prueba también liberó a Teseo. Una de las pruebas en la película consiste en entrar en la “Casa que Enloquece”, para hacerse con un formulario. Aunque lo parezca, no se trata de un anacronismo. El Imperio Romano, especialmente en su zona oriental, fue famoso por su excesivamente complicada burocracia. Todos esos trámites fueron en parte responsables de la caída del Impero Romano.
En el momento de su estreno la película recibió críticas polarizadas debido a que su tono era mucho más caricaturizado, y porque a menudo rompía la cuarta pared. 
Sin embargo en el presente está considerada como una de las mejores películas de Astérix, y ha llegado a ser considerada como un clásico de culto.

NOTA PERSONAL
Está es sin duda alguna mi película favorita de Astérix. Mi primer contacto fue a través del libro ilustrado que se escribió a partir de la misma, y más adelante alquilando la película. Uno de los motivos de mi preferencia, es que al ser la única que no está basada en ninguno de los cómics, no puede crear expectativa alguna. También me gusta por romper todas las normas que se siguen en los cómics. Los personajes a menudo se comunican con el espectador, y se hace un uso muy inteligente de la comedia, parodiando aspectos modernos de forma magistral. Un claro ejemplo de esto es la prueba de la burocracia, que probablemente es la más recordada de la película. Pero también hay otras genialidades como la prueba del detergente, o las Sacerdotisas alzándose contra el machismo cuando Obélix se pone exigente. Las risas van aumentando a medida que las pruebas avanzan, aunque haya algún momento más flojo que otro.
Por otro lado siempre he sido fan de la mitología, y las Doce Labores de Hércules siempre me han fascinado. La historia hace muy buen uso de este referente mitológico, con algunas pruebas magistrales, al estar dotadas de guiños evidentes a la era moderna. También debo señalar que he disfrutado mucho más de la película como adulto. Siendo niño me entretenía igual, pero creo que en esta ocasión los chistes están más diseñados para llegar al público adulto. En los cómics existe más equilibrio, y nunca se rompe la cuarta barrera entre personajes y lectores.
No solo es mi película favorita animada de Astérix, sino que además fue la primera que vi. Después fui alquilando el resto de las películas,  y aunque siempre las disfruté mucho, ninguna logró superar a esta genialidad. Se nota que los creadores de los personajes se involucraron al cien por cien en el proyecto sin sufrir de presiones externas como había sucedido anteriormente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Los valientes galos que viven resistiendo al invasor romano en su pequeña aldea, acaban con un nuevo ataque de legionarios con facilidad. Esto provoca que dos de los legionarios comiencen a dudar de que sean humanos, por su considerable fuerza. Los romanos comienzan a plantearse la posibilidad de que los galos sean Dioses, algo que no agrada a Julio César. El emperador decide visitar la aldea gala y se reúne con Abraracúrcix, al que le propone un trato. De igual modo que Hércules tuvo que superar doce pruebas para conseguir su puesto entre los Dioses, César reta a los galos con doce nuevas pruebas creadas para ellos. Sí fracasan se rendirán, los galos se rendirán al Imperio Romano. Si triunfan, demostraran que son Dioses, y César se rendirá ante ellos. Abraracúrcix selecciona a Astérix y Obélix para que representen a la aldea. Los romanos desconocen que el secreto de la fuerza de los galos reside en una Poción Mágica, la cual es preparada por su druida Panorámix. 
Astérix y Obélix se reúnen con un peculiar hombrecito llamado Caius Pupus, famoso por su honestidad, que les guiara a lo largo de las pruebas y comprobara sin han sido superadas o no.
En la primera prueba, uno de los galos debe ganar en una carrera al campeón Olímpico Merinos. Astérix participa en la prueba haciendo uso de la Poción Mágica e irritando a Merinos alcanzándole cada vez que intenta ir más rápido. Perdiendo la paciencia, Merinos se descuida y acaba chocando contra un árbol. De esta forma Astérix gana la carrera y la primera prueba es superada. En la segunda prueba deben enfrentarse a Kermes el Persa, un lanzador de jabalina sin igual. Kermes es el primero en lanzar su jabalina, que logra llegar hasta Norteamérica, todavía poblada por sus indios nativos. Obélix toma parte en esa prueba y al lanzar la jabalina, este entra en órbita y da la vuelta al mundo persiguiendo a Kermes. En la tercera prueba los galos deben derrotar a Cylindric el germano, un luchador excepcional. A pesar de su corta estatura, Cylindric derrota a Obélix gracias a una técnica aprendida en una tierra lejana. 
La técnica es karate, y Astérix utiliza su inteligencia para engañar a Cylindric y hacer que le enseñe sus secretos. Las clases que Cylindric le da acaban con su derrota, ya que Astérix ata tanto sus brazos como sus piernas.
En la cuarta prueba los galos deben atravesar un lago en barca. Sin embargo, en medio del lago se encuentra la Isla del Placer, habitada por sus temibles sacerdotisas. Al escuchar sus cantos, los galos se detienen en la isla donde son seducidos y pierden las ganas de seguir adelante. Sin embargo cuando llega la hora de comer, Obélix descubre que no jabalíes en la isla, por lo que decide marcharse llevándose a Astérix con él. En la quinta prueba, uno de los galos debe resistir el poder hipnótico del egipcio Isis. Astérix se enfrenta a Isis, y no solo resiste a sus poderes sino que logra ponerle muy nervioso. De esta forma el propio Isis es derrotado y acaba hipnotizado por sus propios poderes. En la sexta prueba, uno de los galos debe ser capaz de comer todo lo que prepare el famoso chef belga Mannekenpix. 
El chef es famoso por cocinar gigantescos platos para los Titanes. Obélix acepta la prueba encantado, comiendo todo tipo de platos que incluyen una vaca, un venado, un buey, un camello e incluso un elefante. Obélix devora todo lo almacenado en la cocina y todavía preguntando por los postres. Mannekenpix sufre un ataque de nervios al quedarse sin comida.
En la séptima prueba, los galos deben sobrevivir en el Antro de la Bestia, la cual nadie ha visto porque nadie ha sobrevivido al entrar. Los galos se adentran en la cueva donde se encuentran todo tipo de fantasmas, esqueletos, e incluso una estación de Metro hasta que se encuentran con la Bestia. Al salir de la cueva, Caius Pupus les pregunta cómo era  la Bestia, y Obélix contesta que deliciosa. En la octava prueba, los galos deben adentrarse en la Casa que Enloquece, y conseguir la Forma A-38. Sin embargo los galos descubren que tal cosa no es tan fácil, debido al sistema burocrático que rige en sus oficinas, y que termina por volver locos a todos. A punto de rendirse, Astérix utiliza su inteligencia y les paga con la misma moneda, preguntando por la inexistente Circular B-65. 
Esto termina por volver locos a todos los miembros del personal de las oficinas, que no son capaces de determinar de dónde procede la inexistente circular. Astérix le pide entonces la Forma A-35 al Prefecto, que se la entrega sin darse cuenta ante la confusión creada, volviéndose loco después. En la novena prueba los galos deben atravesar un barranco, en cuyo fondo hay un río lleno de cocodrilos, haciendo uso de una cuerda floja invisible. Al caer de la cuerda, los galos se enfrentan a los cocodrilos sin problema y los dejan colgando de la mima cuerda, mientras trepan al otro lado.
En la décima prueba, los galos deben escalar una montaña en la que encontraran al Venerable de Cumbre. Una vez allí deben responder a un enigma presentado por el anciano. Astérix es colocado frente a dos pilas de ropa, y debe descubrir cuál de ellas ha sido lavada con el detergente de los Dioses, “Olimpus”. Astérix identifica cual es debido a su tacto suave y esponjoso. Los Dioses, que han estado observando las pruebas, quedan impresionados. 
Minerva propone la posibilidad de convertir a los galos en Dioses, pero Júpiter se niega rotundamente. En la undécima prueba, los galos deben pasar una noche en la Llanura de los Muertos. Astérix y Obélix descubren que la llanura es habitada por los fantasmas de los soldados romanos que cayeron en combate. Obélix intenta luchar contra ellos, pero son intangibles. Cuando uno de los fantasmas intenta aterrorizar a Obélix, despierta a Astérix. Enfadado por no poder dormir, Astérix le echa una seria bronca al fantasma que opta por desaparecer.
Para la última prueba, Astérix y Obélix se reúnen con el resto de los habitantes de su aldea en Roma. Allí todos juntos deben sobrevivir en el Circo Máximo. Gracias a la Poción Mágica, los galos derrotan a los gladiadores. Tras esto deben enfrentarse a las fieras del circo, pero los galos terminan por convertir la amenaza en una representación de un circo moderno con actuaciones. 
Por haber superado las doce pruebas, César declara que los galos son Dioses, y que no puede luchar contra ellos. Tras esto les concede el control de Roma, entregando sus laureles al jefe Abraracúrcix. César decide retirarse a una villa en el campo, donde reside acompañado de Cleopatra. Caius Pupus recibe su recompensa por su honradez a la hora de guiar a los galos en las pruebas, y se retira en la Isla del Placer.
En la aldea gala, sus habitantes celebran su victoria con su habitual banquete nocturno. Obélix le pregunta a Astérix si los galos en realidad han logrado conquistar Roma. Astérix le contesta en los dibujos animados todo es posible. Obélix se aprovecha de este hecho para transportarse con su jabalí hasta la Isla del Placer.

ESCENA
Sin duda la mejor escena para mi es la de la prueba de la burocracia en la Casa que Enloquece.

AMELIE

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
25 de Abril de 2001
TITULO ORIGINAL
Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain
DIRECCIÓN
Jean-Pierre Jeunet
PRODUCCIÓN
Jean-Marc Deschamps, Claudie Ossard
GUION
Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant
REPARTO
Audrey Tautou (Amelie Poulain), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix), Rufus (Raphaël Poulain), Serge Merlin (Raymond Dufayel), Lorella Cravotta (Amandine Poulain), Clotilde Mollet (Gina), Claire Maurier (Suzanne), Isabelle Nanty (Georgette), Dominique Pinon (Joseph), Artus de Penguern (Hipolito), Yolande Moreau (Madeleine Wallace), Urbain Cancelier (Collignon), Jamel Debbouze (Lucien), Maurice Bénichou (Dominique Bretodeau), Michel Robin (Señor Collignon), Andrée Damant (Señora Collignon), Claude Perron (Eva), Armelle (Philomène), Flora Guiet (Joven Amelie), Amaury Babault (Joven Nico), Kevin Fernandes (Joven Dominique)
CINEMATOGRAFÍA
Bruno Delbonnel
BANDA SONORA
Yann Tiersen
DISTRIBUIDA POR:
UGC-Fox Distribution
DURACIÓN 
123 minutos

RAYMOND DUFAYEL: “¿Sabe? Después de todos estos años, el único personaje que aún me cuesta perfilar es el de la muchacha con el vaso de agua. Está en el centro y sin embargo está como ausente.”
AMELIE POULAIN: “Quizá sea diferente a los demás.”
RAYMOND DUFAYEL: “¿Y por qué?”
AMELIE POULAIN: “No lo sé.”
RAYMOND DUFAYEL: “Quizá cuando era niña no jugaba con los demás niños de su edad. Puede que nunca jugara.”

RAYMOND DUFAYEL: “¿Está enamorada de él?”
AMELIE POULAIN: “Sí.”
RAYMOND DUFAYEL: “Entonces ha llegado el momento de que ella se arriesgue de verdad.”
AMELIE POULAIN: “Eso es lo que piensa. Está estudiando una estratagema para…”
RAYMOND DUFAYEL: “Ya entiendo. Le gustan las estratagemas.”
AMELIE POULAIN: “Sí.”
RAYMOND DUFAYEL: “En realidad es una cobarde, precisamente por eso me cuesta captar su mirada.”

CURIOSIDADES
Cuando Jean-Pierre Jeunet creó el personaje de Amelie y comenzó a escribir el guion, siempre tuvo a la actriz ingles Emily Watson en mente para interpretarlo. En el borrador original, el padre de Amelie era un inglés viviendo el Londres. Sin embargo el francés de Emily Watson no era lo suficiente alto y al final no pudo estar disponible debido a su compromiso con el rodaje de “Gosford Park”. Debido a esto el guion fue revisado para incluir a una actriz francesa. Audrey Tautou fue la primera actriz que se presentó a las pruebas para el papel, y fue reconocida por aparecer en el poster de la película “Venus, Salón de Belleza” (1999). Fue escogida de forma inmediata para interpretar a Amelie Poulain.
Prácticamente toda la película fue rodada en París. El "Café des 2 Moulins” donde trabaja Amelie es un lugar real, y gracias a la película se convirtió en un sitio popular y frecuentemente visitado por turistas. 
El equipo hizo uso de imágenes generadas por ordenador y un digital intermediate para manipular sobre todo el color, que era fundamental en la cinematografía. Los colores principales de la película son el verde, amarillo y el rojo, inspirados por los cuadros del artista brasileño Juarez Machado. Las escenas de estudio fueron rodadas en el Estudio Coloneum en Colonia, Alemania. La película comparte muchos de los temas en la trama con la segunda mitad de la película “Chungking Express” (1994).
Cada vez que el rodaje tenía lugar al aire libre Jeunet y el equipo tenían que limpiar toda el área de restos, suciedad, basura y grafitis, para que las ubicaciones estuvieran a la par con la naturaleza fantástica de la película. Esto probó ser una tarea especialmente complicada cuando llegó el momento de rodar en una enorme estación de tren. La trama del gnomo viajero surgió de una broma similar que tuvo lugar en Inglaterra y Francia en la década de 1990. En el año 1997, un tribunal francés condenó al líder del “Frente de Liberación de Gnomos de Jardín” por haber robado más de ciento cincuenta gnomos. 
Tiempo después, la idea fue utilizada en una campaña de publicidad de una agencia de viajes en Internet. Al principio, Jeunet deseaba  que Michael Nyman se encargara de componer la banda sonora, pero no fue capaz de conseguir sus servicios. Fue entonces cuando alguien le entregó un disco de Yann Tiersen, que compone con un estilo minimalista parecido al de Nyman, aunque hace uso de una mezcla de instrumentos ecléctica y poco convencional. Jeunet se enamoró de su música y la mayor parte de la banda sonora de la película fue creada con temas que Tiersen ya había creado, tras adquirir sus derechos.
La película fue aclamada por crítica y espectadores, convirtiéndose en todo un éxito de taquilla. Ganó el premio a la Mejor Película en los Premios del Cine Europeo. También se hizo con cuatro premios en los Premios César, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. También logró dos Premios BAFTA incluyendo al Mejor Guion Original. 
Recibió cinco nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejor Película de habla extranjera, Mejor Guion Original, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Producción, y Mejor Sonido.

NOTA PERSONAL
Formidable ejemplo de sensibilidad, “Amelie” me dejó completamente fascinado cuando pude alquilarla. La razón por la que no había ido al cine, era precisamente porque no me convencía. Sin embargo fue una de las muchas ocasiones en las que mi prejuicio resultó estar equivocado. Comenzando por esa atmosfera de fantasía, ese uso magistral de los colores, y una cinematografía impecable, la película posee mensajes sociales de gran trascendencia. Ante todo, debo reconocer que me sentí identificado con el personaje, pues muestra ese lado introvertido, esa incapacidad que algunos hemos tenido en su día para encajar con nuestro entorno. Pero es que la película va todavía más allá, convirtiéndose en un alegato a la gente que realiza buenas acciones sin esperar nada a cambio. 
Amelie es altruista y disfruta arreglando los problemas de la gente de su entorno, pero al mismo tiempo se olvida de sí misma. Y es que la trama defiende el hacer el bien, pero no acepta a que la persona se olvide de ser feliz. Por otro lado, todas las interactuaciones entre Dufayel y Amelie son excepcionales. Dufayel se convierte en la voz de la conciencia Amelie, a la que comprende y desea proteger de la posibilidad de que cometa sus mismos errores.
Esa combinación de personajes excepcionales, cinematografía fantástica, humor inteligente, enredos, nostalgia y romanticismo convierten el film en una experiencia mágica. Es uno de esos casos en los que resulta fácil entender el éxito de un proyecto tan impecablemente cuidado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Amelie Poulain nace en junio de 1974 y es criada por unos padres bastante excéntricos. 
Los Poulain consideran erróneamente que Amelie sufre de una anomalía cardíaca, y deciden que no acuda a la escuela y su madre se encarga de su educación. Privada de la compañía de amigos de edad, Amelie compensa su soledad con una ilimitada imaginación y una personalidad un tanto pícara. Siendo pequeña, Amelie tiene un pez llamado Cachalote que a menudo intenta suicidarse provocando gran estrés en la pequeña. Su madre decide liberar al pez en el río y le compra una cámara de segunda mano para compensarla. A la edad de seis años Amelie pierde a su madre, que resulta aplastada por una turista canadiense suicida que salta desde lo alto de la Catedral de Notre Dame. Esto provoca que el padre de Amelie rompa todo contacto con la sociedad. Tras cumplir dieciocho años, Amelie abandona el hogar de su padre y se convierte en camarera en una cafetería de Montmartre.
La dueña de la cafetería es Suzanne, y la hipocondriaca Georgette trabaja en el estanco. Gina es otra camarera en la cafetería a menudo acosada por su examante celoso, Joseph. 
Por la cafetería pasan todo tipo de personajes excéntricos como Hipolito, un escritor fracasado, o la azafata Philomène, cuyo gato es cuidado por Amelie durante sus ausencias. Amelie lleva una vida tranquila, visitando a su padre, yendo al cine los viernes y disfrutando de cosas sencillas que todos dan por sentado. Su vecino es conocido como el Hombre de Cristal, que sufre una enfermedad congénita que debilita sus huesos, y lleva veinte años sin salir de casa.
El 32 de agosto de 1997, Amelie queda en shock al escuchar las noticias de la muerte de la Princesa Diana de Gales. Al escuchar las noticias deja caer el tapón de un frasco de perfume, y al recogerlo descubre un azulejo suelto. Tras el azulejo encuentra una vieja caja de metal con recuerdos dejados por un niño que vivía en su apartamento años atrás. Amelie decide poner todo su empeño en encontrar al dueño de ese pequeño tesoro y devolvérselo. Si eso le hace feliz, Amelie dedicara su vida a llevar a la felicidad a otros. Tras preguntar al conserje Amelie acude al tendero Collignon y su aprendiz Lucien, un joven al que Amelie aprecia y que es humillado por el tendero. 
El tendero la envía a preguntar a su madre, que posee listas de los inquilinos del edificio y le da el apellido de Bredoteau. Ese mismo día Amelie se encuentra con un joven llamado Nino Quincampoix, que en su infancia solitaria fue víctima de las crueles bromas de sus compañeros.
Amelie comienza a visitar a todas las personas llamadas Dominique Bredoteau, pero no consigue encontrar al dueño de la caja. Es entonces cuando el Hombre de Cristal se presenta a Amelie como Raymond Dufayel, y le explica que el apellido no es Bredoteau sino Bretodeau. Raymond se dedica a pintar el mismo cuadro de Renoir cada año, “El Almuerzo de los Remeros”, y no tarda en ganarse el afecto de la joven. Amelie localiza a Bretodeau sin problemas y le hace llegar la caja. Conmovido al encontrar sus tesoros de su infancia y los recuerdos que estos conllevan, Dominique Bretodeau llora emocionado. Tras esto decide reconciliarse con su hija, a la que dejó de hablar hace años, y el nieto que todavía no conoce.
La experiencia despierta en Amelie el deseo de ayudar a aquellos que la rodean. Comienza guiando a un hombre ciego en el Metro, otorgándole una rica descripción de todo lo que le rodea. Tras esto roba el gnomo de jardín de su padre y se lo entrega a su amiga azafata, que comienza a sacarle fotos en diferentes lugares del mundo y se las envía a su padre. Esto anima a su padre a volver a viajar por todo el mundo. Consigue iniciar un romance entre la hipocondriaca Georgette y el cliente Joseph. Convence la portera de su casa, Madeleine Wallace de que su marido, el cual la había abandonado, le había enviado una carta de amor de reconciliación antes de morir en un accidente años atrás. También comienza a manipular psicológicamente a Collignon para que deje de humillar a Lucien, tras hacerse con la llave de su casa y alterar los elementos de la vivienda. Agotado por las manipulaciones, Collignon deja de abusar de Lucien, que asume la responsabilidad de la tienda encantado. 
El Señor Dufayel ha estado observando el comportamiento de Amelie, y comienza una conversación con ella acerca del cuadro que pinta una y otra vez. 
Aunque lo ha hecho veinte veces, no logra hacerse con el aspecto de una joven que bebe un vaso de agua. Ambos conversan sobre la naturaleza de ese personaje, y con el tiempo Amelie comienza a proyectar su soledad a la mencionada imagen. Al percatarse de ello, Dufayel comienza a utilizar a la joven del cuadro para intentar obligar a Amelie a examinar su extraña atracción hacia Nino Quincampoix. Amelie también comienza a enviarle a Dufayel, cintas de video con escenas que funcionan como alegorías a la libertad.
El joven se dedica a coleccionar las fotografías desechadas de un fotomatón en el metro en un curioso álbum.  Una tarde, Nino pierde el álbum y Amelie lo recoge. Al examinarlo se da cuenta de que el álbum contiene la fotografía de un joven serio de forma repetida. Para devolverle el álbum, Amelie cita a Nino en una feria al lado de un teléfono público. Le llama y le indica que siga las flechas las luces, haciendo que Nino acuda un mirador y al usarlo, pueda verla colocando su álbum en la bolsa de su moto. 
Mediante carteles en el metro, Nino declara desear conocer a Amelie preguntando dónde y cuándo. Tras hacerse una foto el fotomatón, disfrazada de El Zorro, Amelie la rompe y tira debajo del fotomatón. Amelie también se encuentra con el desconocido que aparece repetidas veces en el álbum de Nino, y descubre su secreto. Nino encuentra los fragmentos de la foto y al recomponerla lee un mensaje para acudir a la cafetería de Amelie.
Nino acude a la cafetería y reconoce a Amelie, pero la joven se pone nerviosa y niega su identidad. A pesar de esto, le pide a Gina que le deje un mensaje en el bolsillo, concertando una cita en el fotomatón. Al mismo tiempo, Amelie hace que el desconocido de las fotos acuda al lugar, revelando que se trata del encargado de reparar el fotomatón. Nino queda encantado por el descubrimiento, pero Amelie no logra hacerse con el valor para presentarse. Nino regresa a la cafetería para interrogar a Gina, lo que provoca que Joseph malinterprete la relación entre ambos. 
Joseph provoca una discusión en la cafetería y revela a Amelie que Gina se ha marchado con Nino, insinuando que para mantener relaciones sexuales. Amelie queda descorazonada al pensar que ha perdido la oportunidad de encontrar el amor. Sin embargo, Gina conversa con Nino para asegurarse de que es un buen chico para su amiga. El joven acude a casa de Amelie, pero ella no contesta a la puerta, y le deja un mensaje debajo de la puerta indicando que volverá.
Tras esto, Dufayel llama a la joven por teléfono indicándole que vaya a su habitación y encienda su video. Dufayel le advierte que si deja pasar esa oportunidad su corazón se volverá frágil y seco como su esqueleto, y que debe ir tras él. Al abrir la puerta, Amelie se encuentra con Nino que ha regresado. La joven le invita a pasar y le besa, iniciando una relación. De esta forma Amelie encuentra la felicidad, después de haberla encontrado para aquellos que la rodean.

ESCENA
La película está repleta de escenas formidables, pero me encantó la que muestra los pequeños placeres de los que disfruta Amelie, porque me sentí muy identificado.

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
10 de Julio de 2017
TITULO ORIGINAL
War for the Planet of the Apes
DIRECCIÓN
Matt Reeves
PRODUCCIÓN
Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda Silver
GUION
Mark Bomback, Matt Reeves
REPARTO
Andy Serkins (César), Woody Harrelson (El Coronel), Steve Zahn (Simio Malo), Karin Konoval (Maurice), Amiah Miller (Nova), Terry Notary (Rocket), Ty Olsson (Red Asno), Michael Adamthwaite (Luca), Toby Kebbell (Koba), Gabriel Chavarria (Preacher), Judy Greer (Cornelia), Sara Canning (Lake), Devyn Dalton (Cornelius), Aleks Paunovic (Winter), Alessandro Juliani (Spear), Max Lloyd-Jones (Ojos Azules), Timothy Webber (Simio anciano)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Seresin
BANDA SONORA
Michael Giacchino
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN 
140 minutos
PREDECIDA POR:

CORONEL: “Compasión. ¿Tienes la menor idea de lo que supondría tu compasión? Sois más fuertes que los humanos; y diría que más listos. Digas lo que digas, acabarías reemplazándonos. Es la ley de la naturaleza. La ironía es que nosotros os creamos. Intentamos desafiar la naturaleza modelándola a voluntad; y ella nos ha castigado por nuestra ignorancia. Hace diez meses envíe algunas unidades en busca de vuestra base. Mi propio hijo estaba en una de esas unidades. Un día, de repente, dejó de hablar. Se volvió primitivo, como un animal. Me llamaron para decirme que mi hijo había perdido la razón, la guerra era demasiado para él. El hombre que lo cuidaba también dejó de hablar, y los médicos tenían una teoría de porque enmudecían. Y era que aquel virus que casi nos extermina, el virus del que todo superviviente humano sigue siendo portador sufrió un cambio, mutando. Y si se propagaba conseguiría destruir a toda la humanidad. No matándonos, sino más bien arrebatándonos todo aquello que nos hace humanos. Nos convertiríamos en bestias. ¿Y tú hablas de compasión? ¿Qué habrías hecho tú? Para mí fue un momento de lucidez. Me di cuenta de que tenía que sacrificar a mi único hijo, para que la humanidad pudiera salvarse.”

CURIOSIDADES
Matt Reeves volvió a ser contratado para dirigir esta película, tras los buenos resultados de “Amanecer en el Planeta de los Simios”. También cooperó en la creación del guion, junto a Mark Bomback. En octubre de 2015 se reveló el título definitivo de la película. Cuando Reeves y Bomback habían cooperado para crear la anterior película de la saga, está ya tenía una fecha de estreno prevista, por lo que tuvieron un calendario de producción bastante apretado. Sin embargo, con esta tercera parte “20th Century Fox” les concedió tiempo de sobra para escribir y rodar la película. Aprovechándose de esta circunstancia, ambos trabajaron mucho mejor en equipo forjando un sólido vínculo. Decidieron que a medida que la historia continuaba, era inevitable que César se vería arrastrado a una inevitable guerra contra los humanos. El personaje se iba a ver involucrado en circunstancias con las que nunca había deseado lidiar, encontrándose en medio de todo el conflicto. 
La trama debía poner a prueba al personaje como nunca lo había hecho anteriormente, para así crear una historia épica. La primera película narraba la ascensión de un origen humilde y esclavizado hasta una revolución. La segunda narraba el reto de convertirse en un gran líder en tiempos muy difíciles. De esta forma la tercera tenía el reto de convertir a César en una figura trascendental en la historia de los Simios, casi alcanzado un estatus casi bíblico. De esta forma Reeves y Bomback decidieron convertir a César en una figura mítica, como lo había sido Moisés.
Toby Kebbell había interpretado al personaje de Koba en la anterior película, y deseaba volver a interpretar al personaje, o a otros simios si esto no fuera posible. Sin embargo cualquier posibilidad de incluir a Koba en la tercera película fue descartada. Aunque Bomback explicó que al final de la anterior película todavía se podía comprobar que Koba respiraba, lo cual se había hecho a propósito para dejar abierta la posibilidad de su regreso. 
Sin embargo se percataron de que ya no había nada nuevo que pudieran hacer con Koba, que ya había cumplido su función en la historia anterior. Sin embargo decidieron mantenerle con vida en la forma de una idea, ya que César debía sentirse traumatizado por verse obligado a matar a su hermano. De esta forma, crearon dos escenas en las que Koba aparecía en la forma de una visión, cuando César estaba en sus momentos más bajos.
Al contar con todo el tiempo necesario para el proceso de preproducción, Reeves y Bomback decidieron inspirarse en numerosas películas. Algunas de estas fueron “El Puente Sobre el Río Kwai” (1957) and “La Gran Evasión” (1963), que sirvieron de inspiración para el conflicto bélico y la situación de ser prisioneros obligados a ejercer labores forzosas. Para convertir a César en una figura mítica de la saga, se inspiraron en películas como “Ben-Hur” (1959) o “Los Diez Mandamientos” (1956). Dichas influencias se podían apreciar especialmente en la relación entre César y el personaje del Coronel, que es un líder militar con aspiraciones mesiánicas. 
Reeves comparó esa relación con la del comandante interpretado por Alec Guinness y el coronel interpretado por Sessue Hayakawa en el Río Kwai. Otra comparación se puede apreciar en el viaje de César para encontrar al Coronel, acompañado de sus mejores, como le había ocurrido al personaje de Clint Eastwood en “El Fuera de la Ley” (1976). La inspiración para el personaje del Coronel y su escuadrón Alfa-Omega surgió de la película “Apocalypse Now” (1979). El actor Woody Harrelson declaró haberse fijado en esa película con particular interés, tomando aspectos del personaje del Coronel Kurt del ejército renegado.
La película fue nominada al Oscar a los Mejores Efectos Visuales, pero perdió la estatuilla contra “Blade Runner 2049”.

NOTA PERSONAL
Aunque las películas clásicas de esta franquicia no tienen precio, y me siguen pareciendo formidables, no se puede negar el hecho de que esta reinvención de la misma ha sido completamente formidable. No solo posee unos efectos especiales impresionantes, sino que los guiones de cada una de las narraciones han sido cuidados para que puedan enlazarse y crear una historia mítica. Aunque lo fácil hubiera sido limitarse a crear una película de acción bélica, con batallas de gran nivel, los creadores no se conformaron con eso. La guerra no tiene lugar únicamente en el campo de batalla, sino también en las mentes torturadas de los personajes. Andy Serkins realiza el mismo trabajo excepcional de siempre, aunque debo reconocer que quien me impresionó de verdad fue Harrelson. Ambos personajes tiene una de las mejores confrontaciones que he podido ver en este estilo de películas. César se encuentra en el filo de la navaja, a punto de que la venganza le convierta en Koba, amenazando a toda su tribu en el proceso. 
El Coronel se ha sumido en una demencia divina, tras haber perdido a su hijo y percatarse del nefasto destino al que la humanidad se enfrenta. Los diálogos entre ambos son extraordinarios.
Volviendo a la trama, me encantó que los creadores no se olvidaran de que en la franquicia original los seres humanos eran primitivos e incapaces de hablar. Esto nunca había sido explicado, y en esta película se explora el origen de esta situación de forma ingeniosa y perfectamente coherente. Me encantó además ver ese guiño de la niña recibiendo el nombre de Nora, personaje de las dos primeras películas de la franquicia original. Incluso el paraíso al que los simios llegan tiene cierto parecido al asentamiento de los simios en la película original. Solo espero que creen alguna película más, pues me encantaría ver el origen de la zona prohibida, o de la secta de humanos que protegían una bomba nuclear como si de un dios se tratara.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Han pasado dos años desde que Koba llevara a cabo su ataque sobre los humanos supervivientes de San Francisco. Aunque Koba pereció en su intento de rebelión, algunos humanos contactaron con una base militar en el norte. Esto provocó la llegada de una facción militar de los Estados Unidos conocida como “Alfa-Omega”. Dicha facción es liderada por un despiadado Coronel, y además hace uso de simios que fueron leales a Koba, y que reciben el nombre despectivo de Asnos. Un pelotón “Alfa-Omega” intenta atacar a un puesto de avanzada de los simios, pero terminan por caer en una emboscada. César se presenta ante algunos soldados prisioneros asegurando que no empezó la guerra, y que el responsable ya perdió la vida. Tras esto César deja marchar a los soldados, diciéndole a uno llamado Preacher que le comunique al Coronel que le ha visto, con la esperanza de que ese acto de generosidad muestre que no desean continuar con la guerra. Aunque toman a uno de los simios “Alfa-Omega” como prisionero, este logra escapar tras agredir al simio Winter.
Poco después, el hijo de César, Ojos Azules, y Rocket regresan de un largo viaje de exploración. Aseguran haber encontrado un lugar al otro lado del desierto que es ideal para que los simios inicien una nueva vida. El problema reside en salir del bosque y Winter se muestra asustado ante ese plan. Sin embargo César decide que ha llegado el momento en que los simios partan del bosque, donde siempre sufren la amenaza de los militares humanos. Esa misma noche el Coronel lidera un ataque logrando infiltrarse en el hogar de los simios. César localiza al Coronel, pero no logra impedir que escapé tras descubrir que ha matado a su esposa Cornelia y a Ojos Azules. Tras el ataque Winter no aparece por ninguna parte, por lo que los simios deducen que les ha traicionado por miedo al largo viaje. Cornelius, segundo hijo César ha sobrevivido.
A la mañana siguiente los simios se preparan para partir, y César le pide a Lake, pareja de Ojos Azules, que cuide de Cornelius. 
César planea vengarse del Coronel, y al mismo tiempo servir como señuelo para que los simios puedan escapar del bosque sin problemas. Maurice, Rocket y Luca deciden acompañar a César para ayudarle en su propósito. Los cuatro simios llegan a una aldea abandonada donde se encuentra un soldado que desertó del ejército del Coronel. César se ve obligado a matarle en defensa propia. En la cabaña del soldado encuentran a una niña muda con manchas de sangre en un orificio de su nariz. Maurice se compadece de la niña y decide adoptarla, tras establecer con ella un vínculo de amistad, a pesar de la negativa de César. El grupo llega a un campamento militar, donde también encuentran y capturan a Winter, que se ha unido a los asnos. Este les revela que el Coronel ha partido una frontera en el norte, para recibir a un nuevo ejército que creen puede acabar con los simios de una vez por todas. Cuando Winter intenta pedir ayuda, César le asfixia accidentalmente mientras le hace callar. Esto provoca que César tenga visiones de Koba, recordándole que un simio no mata a otro simio.
A la mañana siguiente, los simios deciden seguir a los soldados del campamento, que parten hacia la base del Coronel. Durante el viaje, César descubre que han ejecutado a tres de sus propios soldados sin saber cuál ha sido el motivo. Un superviviente no logra hablar al igual que la niña, y César acaba con su vida para que no siga sufriendo por sus heridas. Poco después una figura encapuchada roba uno de sus caballos, y los simios le persiguen para descubrir que se trata de un simio capaz de hablar, que se presenta como Simio Malo. Les revela que procede de un zoo donde el resto de los simios fueron masacrados por los humanos. También revela saber dónde se encuentra la frontera, que se trata de una instalación de cuarentena, donde están matando a humanos enfermos. A pesar de que el lugar le aterroriza, Simio Malo decide guiarles allí.
Al llegar, César y Luca se acercan a investigar y son atacados por dos soldados. Rocket llega para ayudarles, pero Luca fallece dando su vida por César. Maurice intenta convencer a César de que aún están a tiempo de regresar con la tribu, y que está empezando a actuar como Koba. 
Enfurecido por el incidente, César decide seguir adelante por su cuenta y ordena al resto que se marche. Al acercarse a la instalación, César descubre que su tribu ha sido capturada y llevada allí para que construyan un muro sin agua ni comida. César es capturado y llevado ante el Coronel, que le encierra junto a su tribu para que se una al trabajo. También descubre que su hijo Cornelius sigue con vida, encerrado junto al resto de las crías de los simios. De esta forma, César se da cuenta de lo que ha  provocado su deseo de venganza. César logra inspirar al resto de los simios para que dejen de trabajar, pero cuando el Coronel amenaza con matarle todos reanudan el trabajo. Maurice, Rocket, Simio Malo y la niña, llamada Nova, observan lo ocurrido desde la distancia. César deduce que el Coronel está construyendo el muro para defenderse de las tropas al llegar, que desean atacarle por estar matando a sus propios soldados. El Coronel le informa que el Virus Simio ha mutado, y que los humanos portadores están comenzando a quedarse mudos involucionando a un estado primitivo. Para impedir que la enfermedad se propagara, el Coronel ha matado a los infectados incluyendo a su propio hijo. 
Tras esto, César es atado como ejemplo ante el resto de los simios, para asegurar que continúan con su trabajo. Nova se introduce en la instalación para dar comida, agua y su muñeca de trapo a César. Para evitar que sea descubierta mientras lo hace, Rocket crea una distracción permitiendo ser capturado.
Al día siguiente el Coronel visita a César para comprobar que sigue con vida y le envía a la cantera, confiscando la muñeca de trapo. César y Rocket comienzan a planear una fuga mediante un túnel subterráneo que lleva al exterior. El plan para escapar tiene éxito, pero César decide quedar atrás para vengarse del Coronel. Al llegar a su habitación descubre que ha perdido el habla al infectarse con la muñeca de trapo de Nova. César decide no matarle, y el Coronel opta por suicidarse. El ejército del norte ataca la base del Coronel, y el gorila Asno decide ayudar a César salvándole de Preacher. César hace estallar un enorme contenedor de combustible, dejando la base en manos de las fuerzas del norte. Sin embargo, el estruendo del combate provoca una avalancha que sepulta la base y al ejército del norte. Los simios consiguen llegar al paraíso que Ojos Azules había encontrado, donde Maurice se percata de las heridas mortales que César ha sufrido. Maurice le promete que su hijo Cornelius sabrá todo lo que su padre hizo por los simios, y acompaña a César mientras muere en paz.

ESCENA
Sin duda la mejor escena es en la que César descubre que su mujer e hijo han sido asesinados, y se enfrenta al Coronel por primera vez.

BEAUTIFUL GIRLS

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
9 de Febrero de 1996
TITULO ORIGINAL
Beautiful Girls
DIRECCIÓN
Ted Demme
PRODUCCIÓN
Cary Woods
GUION
Scott Rosenberg
REPARTO
Matt Dillon (Tommy Rowland), Noah Emmerich (Mo Morris), Annabeth Gish (Tracy Stover), Lauren Holly (Darian Smalls), Timothy Hutton (Willie Conway), Rosie O’Donnell (Gina Barrisano), Max Perlich (Kev), Martha Plimpton (Jan), Natalie Portman (Marty), Michael Rapaport (Paul Kirkwood), Mira Sorvino (Sharon Cassidy), Uma Thurman (Andera), Pruitt Taylor Vince (Stanley Womack), Anne Bobby (Sarah Morris), Richard Bright (Dick Conway), Sam Robards (Steve Rossmore), David Arquette (Bobby Conway), Adam LeFevre (Victor), John Carroll Lynch (Frank Womack)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Kimmel
BANDA SONORA
David A. Stewart
DISTRIBUIDA POR:
Miramax Films
DURACIÓN 
112 minutos

MARTY: “Espera cinco años. Tendré dieciocho. Ya podremos estar juntos.”
WILLIE CONWAY: “Dentro de cinco años ni te acordarás de mí.”
MARTY: “Claro que sí.”
WILLIE CONWAY: “Yo me he formado y tú aún no, y tienes que vivir tantas experiencias… Cambiarás, y yo seré Winnie Pooh y tú Christopher Robin.”
MARTY: “Toda referencia literaria tiene su réplica. ¿Por qué eres Pooh?”
WILLIE CONWAY: “Cuando Christopher Robin creció como Pooh, todo acabó. Estuvo con Pooh cuando fue niño; y cuando maduró, dejó de necesitarle.”
MARTY: “Que historia más triste.”
WILLIE CONWAY: “Pero es verdadera. Ahora no te das cuenta, pero tu pensamiento cambiará, y yo puedo ser tu Pooh.”
MARTY: “Creo que seguiré patinando Pooh.”
WILLIE CONWAY: “De acuerdo Christopher.”

PETER: “Tenía un problema de peso. Me llamabas Peter el Mantecas. Me hiciste llorar en séptimo grado.”
DARIAN SMALLS: “¿Eso hice? Lo siento.”
PETER: “¿Has venido sola?”
DARIAN SMALLS: “Sí, creo que sí.”
PETER: “Qué raro, Darian Smalls sola. Dios Mío, como te admirábamos Darian. Eras preciosa. Pero si no te importa que te lo diga, eras una víbora. Eras mala como una víbora.”

CURIOSIDADES
El guionista Scott Rosenberg vivía en Needham, Massachusetts. Durante uno de los peores inviernos que recordaba estaba esperando a ver su Disney aceptaría su guion para “Con Air” (1997). Mientras observaba las quitanieves pasando, se dio cuenta de que estaba harto de escribir películas en las que se disparaba y mataba a la gente. Consideraba que en el modo en que sus amigos lidiaban con el hecho de cumplir los treinta, o en sus relaciones sentimentales, había mucha más acción. 
Todas esas historias de su vida personal en su pueblo, se convirtieron en la base de su guion de “Beautiful Girls”.
El director Ted Demme reunió a todo el reparto en Minneapolis para que actores y actrices vivieran juntos durante dos o tres semanas, y forjaran vínculos de amistad. El rodaje tuvo lugar entre los meses de febrero y mayo de 1995, en las ciudades de Edina, Marine on St Croix y Stillwater. La intención de Demme era que el entorno de los personajes de la película funcionara como un propio personaje. Al mismo tiempo deseaba que el pueblo donde se desarrollaba la acción fuera similar a cualquier pueblo de la costa este, y de esta forma la mayoría de los espectadores pudiera sentirse identificados. Uno de los aspectos importantes para conseguirlo era que el pueblo fuera identificado como un pueblo de clase obrera realista. Para ello, Demme se inspiró en la película de Michael Cimino, “El Cazador” (1978). Se concentró especialmente en el primer tercio de la película, donde era esencial que el grupo se mostrara como grandes amigos de toda la vida. No solo por los vínculos de amistad, sino por esa cantidad de elementos negativos que se echaban en cara, como cualquiera amigo real.
La película tuvo una buena acogida por parte de la crítica y los espectadores, dando muy buenos resultados en taquilla. Su banda sonora también fue elogiada y obtuvo altos resultados de recaudación. Años después, Scott Rosenberg coprodujo y coopero en el guion de la serie de televisión “October Road” (2007). La serie está basada en como sus amigos reaccionaron tras el estreno de “Beautiful Girls”, basada en sus propias vidas, y lo que ocurrió. La trama de tanto la película como la serie tiene lugar en el pueblo ficticio de Knights Ridge, Massachusetts, con personajes, trabajos y tramas similares.

NOTA PERSONAL
Esta es otra de las que denominó mis “películas universitarias”. La alquilé durante mis estudios y me dejó profundamente impactado. En aquel entonces tenía veintidós años, y poseía poco conocimiento sobre la crisis de los treinta. 
Sin embargo era algo que tenía muy presente, porque estaba acabando mis estudios y era consciente de que mi vida iba a cambiar drásticamente. La película muestra dos temas de importancia. La película habla sobre la importancia de los vínculos de amistad, la lealtad entre dichos amigos, y la importancia de no perder algo tan elemental en nuestras vidas. Pero principalmente, la película gira alrededor de la dificultad de enfrentarse a la inevitable madurez. Siempre la he considerado como la historia de un grupo de adultos, ya en la treintena, que sufren un evidente Síndrome de Peter Pan. Evidentemente esto se refleja en distintos grados según el personaje.
Los personajes son variados, incluyendo a los histriónicos, los superficiales, los divertidos, los responsables, y los dubitativos. Esto resulta todo un acierto, pues cada personaje está elaborado de forma cuidadosa e independiente al resto. La película cuenta con unos diálogos ingeniosos e interesantes. 
Resulta evidente que el director está hablando de asuntos personales, y esto es lo que consigue despertar cierta empatía. El grupo de amigos que muestra el film bien podría representar cualquier grupo de amigos. Las intervenciones de O’Donnell son desternillantes. Sin embargo me fascinaron mucho más los diálogos entre Hutton y Portman, con esas ingeniosas referencias a Winnie Pooh. Natalie Portman sorprende en esa película, simbolizando esa barrera que hay que dejar atrás para poder madurar. Es una de esas películas cuya trama no pierde fuelle con el paso del tiempo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Willie Conway trabaja como pianista de escaso éxito en la ciudad de Nueva York. Un buen día decide regresar a su pueblo natal de Knights Ride, Massachusetts para asistir a la reunión de antiguos alumnos de su instituto. 
En el mencionado pueblo se encuentran todos sus antiguos amigos. Mo Morris recoge a Willie cuando llega en autobús y descubre que ha estado saliendo con una abogada llamada Tracy durante año y medio, viviendo seis meses con ella. Al llegar a su casa, Willie se reencuentra con su padre, que nunca vuelto a ser el mismo tras la muerte de su madre. Su hermano Bobby le comunica que los vecinos se mudaron, y tienen una nueva familia al lado. Willie se ha percatado de que la familia tiene una hija preadolescente.
Tommy Rowland y Kev trabajan con su quitanieves. Aunque Tommy era la estrella de football del instituto, siente que ha desperdiciado su vida, y mantiene una relación con una mujer casada llamada Darian Smalls, que pone en peligro su relación con su novia Sharon. Su amigo Kev se muestra en contra de ese comportamiento, aunque sigue un amigo leal. Nunca ha sido popular en el instituto, pero es conocido por ser buena gente. Paul Kirkwood también trabaja con ellos en el negocio de las quitanieves. 
Es incapaz de aceptar el hecho de que su antigua novia Jan le ha dejado, y deja siempre la puerta de su garaje bloqueada por nieve que empuja con su quitanieves. Después de siete años saliendo con Paul, Jan se ha cansado de esperar a que éste decida avanzar en la relación, y ha comenzado a salir con el carnicero local, llamado Victor, a pesar de ser vegetariana. Mo Morris es encargado en una fábrica textil. Es el único de la pandilla que se ha asentado y formado una familia.
A la mañana siguiente Willie conoce a la joven vecina, que tiene trece años y se presenta como Marty. La joven le analiza rápidamente como un hombre solitario, que pertenece a una familia solitaria, y vive en una casa solitaria. Marty no tarda en sentir un fuerte flechazo hacia su vecino adulto, que califica de guay, y a Willie le fascina su personalidad abierta y sin tapujos. Paul visita a Jan en la cafetería donde trabaja y le pide que se case con él. Sin embargo el anillo color “champagne” no la convence, y le rechaza. Tommy lleva a Willie a una nueva taberna que ha abierto su antiguo amigo Stanley Womack. 
Allí descubren con lo que ha ocurrido con la propuesta de matrimonio de Pau, que incapaz de aceptar su monumental falta de sensibilidad contesta a sus amigos de mala forma. De regreso a casa Willie se encuentra con Marty, que le pregunta si tiene novia. Marty deduce que Willie ha vuelto a casa para reflexionar sobre una importante decisión que debe de tomar. Willie admite que su novia Tracy quiere casarse, y él no está seguro de desearlo. Por otro lado, Sharon es consciente de la relación que Tommy mantiene con Darian, y ya no es capaz de aguantar esa situación por más tiempo. Sharon acude a sus amigas Sarah Morris, la esposa de Mo, y Gina Barrisano, una camarera sin pelos en la lengua que le recomienda que deje a Tommy de una vez por todas. Sin embargo Sharon convence a sus amigas para que le ayuden a preparar una fiesta sorpresa para el cumpleaños de Tommy.
A la mañana siguiente, Willie le cuenta a Mo y Sarah que se está planteando dejar su carrera de pianista por un trabajo más estable como vendedor de material de oficina. 
Por la noche, el grupo de amigos se reúne en la taberna. Allí llega la prima de Stanley, una atractiva joven llamada Andera. Todos los miembros de la pandilla se sienten inmediatamente atraídos hacia la joven. Andera se interesa por sus trabajos y les invita a chupitos de Whiskey. Al descubrir que Willie toca el piano le pide que toque algo, y todos acaban cantando “Sweet Caroline”. Al día siguiente Gina le echa un buen rapapolvo a Tommy y Willie por la superficialidad de los hombres, su rechazo al compromiso, e incapacidad de apreciar la belleza interior. Willie también observa a Marty hablando con un chico de su edad, y se interesa por él mostrándose incluso algo celoso. Esa misma noche tiene lugar la fiesta sorpresa por el cumpleaños de Tommy, lo cual parece aliviar la tensa relación entre ambos. Sin embargo, Darian se presenta en la fiesta y flirtea con Tommy delante de todos, provocando que Sharon y sus amigas se marchen. Aunque Tommy se niega a mantener relaciones con Darian esa noche y se disculpa ante Sharon, la joven parece haber llegado al límite de su paciencia con él.
Al día siguiente Willie se encuentra con Marty mientras patina. Cuando Marty muestra interés porque Willie espere a que sea mayor de edad para que sean pareja. Willie se percata de lo imposible que resulta esa idea, y le hace ver a Marty que ya no será una niña ni pensará igual dentro de cinco años. También logra darse cuenta de que su atracción hacia Marty no era hacia la joven, sino hacia la juventud que ya ha dejado atrás. Esa noche Tommy lleva a Andera a un bar donde se encuentra Jan para darle celos. Andera no tarda en darse cuenta y decide ayudar a Tommy a provocar esos celos, y tienen éxito. Sin embargo Paul intenta besar a Andera, y está se enfada y le deja plantado.
A la mañana siguiente Willie le explica a Paul que Tracy llegara para la fiesta de la reunión del instituto. También intenta hacerle ver que necesita dejar de comportarse como un desquiciado, y debe librarse de sus fotos de supermodelos que empapelan todo su dormitorio. 
Tommy se reúne con Daria para hacerle ver que ya no pueden seguir viéndose, pero ella le reta a lo que demuestre durante la reunión cuando estén solos. Willie se encuentra con Andera en la taberna, y ambos van a una cabaña en el lago. Allí discuten sobre el miedo al compromiso, y a poner cierre a un estilo de vida que siempre presenta posibilidades inesperadas. También discuten sobre la posibilidad que siempre existe de encontrar a alguien mejor; y Andera le hace ver que ahí fuera hay alguien que tiene celos de su relación Tracy. Tras esa conversación, Andera decide regresar a Chicago, al darse cuenta de que puede llegar a enamorarse de Willie.
A la mañana siguiente Tracy llega al pueblo y Willie la recibe con verdadero cariño, al haber aprendido muchas cosas en el pueblo. Su padre y su hermano se muestran fascinados y encantados con Tracy. Por la noche, Willie habla con Marty a través de la ventana y la encuentra bastante abatida. Willie le pide que sigan en contacto, al estar seguro que logrará grandes cosas en la vida. Tras esto todos los miembros de la pandilla se preparan para acudir a la fiesta de reunión. 
Allí, Darian es acusada por un antiguo alumno de haber sido una víbora. Tommy decide no acudir y se queda en un bar a donde llega Steve, el marido de Darian. Con ayuda de sus amigos, Steve le propina una tremenda paliza a Tommy. Al descubrir lo ocurrido, los chicos de la pandilla parten a la taberna y descubren quien ha sido el responsable. Todos acuden a casa de Steve, donde Willie bloquea el coche de sus amigos con la quitanieves. Mo se enfurece y está a punto de agredir a Steve, pero se detiene al ver que su hija está observando la situación.
Tras esto todos acuden al hospital, donde Sharon ya se encuentra, y les comunica que Tommy se pondrá bien. De vuelta en casa, Willie le comunica a Tracy que regresará con ella a Nueva York al día siguiente y aceptará el trabajo de ventas. Tracy le dice que no lo haga, ya que es más sexy como pianista. Tommy habla con Sharon y le confiesa sentirse muy decepcionado con el hombre en el que se ha convertido. Paul decide usar su quitanieves para limpiar el acceso al garaje de Jan. A la mañana siguiente Willie se despide de todos, y Tommy le promete que no volverá a decepcionar a Sharon. Paul le comunica que por fin se ha prometido con Jan. Willie también le presenta a Marty a Tracy mientras se despide de su familia. Willie y Tracy parten en coche hacia su nueva vida.

ESCENA
Formidable la escena de la reprimenda de Gina a Willie y Tommy por su obsesión por las chicas de cuerpos perfectos.


DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
23 de Marzo de 2007
TITULO ORIGINAL
Meet the Robinsons
DIRECCIÓN
Stephen Anderson
PRODUCCIÓN
Dorothy McKim
GUION
John A. Bernstein, Michelle Spritz, Don Hall, Nathan Greno, Aurion Redson, Joe Mateo, Stephen Anderson
Basado en el cuento infantil de William Joyce
REPARTO (VOCES)
Angela Bassett (Mildred), Daniel Hansen & Jordan Fry (Lewis), Matthew Josten (Michael Yagoobian), John Ford (Señor Harrington), Dara McGarry (Señora Harrison, Recepcionista), Tom Kenny (Señor Willerstein), Laurie Metcalf (Lucille Klunklehorn), Don Hall (Entrenador, Gaston), Paul Butcher (Stanley), Tracey Miller-Zarneke (Lizzy), Wesley Singerman (Wilbur), Jessie Flower (Joven Franny), Stephen J. Anderson (Abuelo Bud, Tallulah), Ethan Sandler (Doris, Spike, Dmitri, Laszlo, Fritz, Petunia), Harland Williams (Carl), Nathan Greno (Zurdo), Kelly Hoover (Tía Billie), Adam West (Tío Art), Nicole Sullivan (Franny), Aurian Redson (Frankie), Joseph Mateo (T-Rex), Tom Selleck (Cornelius)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUIDA POR:
Buena Vista Pictures
DURACIÓN 
94 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
Bolt

LEWIS: “Oh, no, no tenía ni idea. Perdonadme.”
ABUELO BUD: “¡Has fracasado!”
TÍO GASTON: “Ha sido increíble.”
TÍO ART: “Excepcional.”
LASZLO ROBINSON: “Extraordinario.”
FRITZ ROBINSON: “He visto fracasos peores.”
BILLIE ROBINSON: “De las caídas se aprende, del éxito no demasiado.”
TÍO GASTON: “Si al primer fracaso me hubiera rendido, yo no hubiera creado mi lanza albóndigas.”
ABUELO BUD: “Ni yo mis pantalones ignífugos.”
FRANNY ROBINSON: “Como siempre dice mi marido: Sigue siempre adelante.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo séptimo Clásico Animado de Disney. Está basada en el cuento “Un Día con Wilbur Robinson”, escrito por Wilbur Robinson y publicado en el año 1990. 
Inicialmente la película iba a tener el mismo título del cuento, y la producción comenzó en junio de 2004, con la intención de ser estrenada en el año 2006. Durante el proceso de producción, Disney anunció la adquisición de Pixar en enero de 2006. Walt Disney Feature Animation deseaba reafirmarse como una entidad separada de Pixar, por lo que adoptó el nuevo nombre de Walt Disney Animation Studios. Esta fue la primera película que mostró el nuevo logo de Walt Disney Animation Studios, que incorporaba algunos segundos del cortó “Mickey Mouse: El botero Willie” (1928), primer dibujo animado de Mickey Mouse que contaba con sonido.
Como resultado de todas estas novedades, John Lasseter se convirtió en el Director Creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios. Al ver un la película original, le comunicó al director Stephen Anderson que el villano no era provocaba el miedo suficiente, y tampoco resultaba amenazador, y le sugirió que realizara numerosos cambios en la película. Diez meses después, casi el sesenta por ciento de la película fue desechada y se volvió a realizar con todos los cambios necesarios. 
El villano fue mejorado y se le proporcionó un ayudante, que resultaría ser la verdadera amenaza de la historia. También se incluyó la persecución del dinosaurio T-Rex y se alteró el final. Algunos elementos que se habían eliminado de la historia inicial y varios cortes de la película se incluyeron en la última escena del taller de Lewis. Uno de los elementos más llamativos de la película era el de las botas de antigravedad, las cuales se pueden ver a la derecha del todavía incompleto Carl Robot. En la historia inicial Lewis usaba dichas botas en una batalla contra Doris.
El personaje de Lewis fue doblado por Daniel Hansen y Jordan Fry. Daniel Hansen otorgó la voz al personaje durante el comienzo de la producción de la película; y cuando el personaje precisó de los mencionados cambios, Jordan Fry tuvo que doblar algunos de esos segmentos. El cambio se puede apreciar en algunas partes de la película. Tras leer el guion de la película, el director Stephen Anderson presionó de forma activa para poder dirigir la película. 
El motivo era que él mismo había sido adoptado, y había experimentado muchas de las emociones que el personaje de Lewis expresaba durante la película. Al convertirse en director, puso especial énfasis en cuestiones como la necesidad de encajar en la sociedad, y sobre todo de sentirse querido y especial a lo largo de la infancia.
Con un presupuesto de alrededor de ciento cincuenta millones de dólares, la película recaudó unos ciento sesenta y nueve millones. Considerando que había sido distribuida también en 3D, la recaudación de la película estuvo muy por debajo de lo esperado, convirtiéndose en una nueva decepción. Los planes iniciales para realizar una segunda parte terminaron por ser cancelados, tal y como había ocurrido con el clásico anterior “Chicken Little” (2005).

NOTA PERSONAL
Este es probablemente uno de los Clásicos Animados de Disney que menos me gustaron. Esta nueva etapa de Disney fue muy criticada, no solo por el cambio radical de animación, sino por las historias que se habían escogido. Aunque había notado un retroceso en la calidad con “Chicken Little”, reconozco que la película me había divertido mucho a pesar de su simpleza. Pero en esta ocasión, “Descubriendo a los Robinsons” me dejó bastante decepcionado. La película esta entretenida y no es mala, de hecho siempre he mantenido que ninguno de los clásicos lo es. La historia comienza de forma muy prometedora, con un personaje entrañable y capaz de despertar empatía. Los temas de la soledad del huérfano, la necesidad de una familia, y el sentimiento de aislamiento están muy bien tratados. El problema es que el personaje no tarda en perder fuelle a medida que avanza la trama.
La película comienza de forma muy prometedora, sobre todo en el momento en el que los viajes temporales toman relevancia. 
Sin embargo, el problema del personaje de Lewis es la excesiva familia Robinson. Son tantos los miembros de la familia, que el espectador no tiene el tiempo suficiente para familiarizarse con ninguno de ellos. Es evidente el giro temporal y la relevancia de los personajes cuando el espectador se percata de su origen. Sin embargo el segmento del film en que se muestran todos los miembros de la familia se torna bastante caótico, debido a un exceso de personajes que resulta más bien agobiante y hasta irrelevante.
Sobre los cambios realizados por el film, algunos fueron muy inteligentes y otros no tanto. Toda la escena del ataque del dinosaurio me pareció completamente innecesario, y a pesar del giro del villano, este me pareció muy flojo. Sin embargo alabo la inclusión y desarrollo del Bombín Doris como villano, y sobre todo el futuro alternativo que provoca. Esa escena me parece magistral, consiguiendo transmitir una oscuridad que la película necesitaba el algún momento, entre tanto “buenrollismo”. Otra escena que aplaudiría es la de la feria de ciencias en el colegio. 
Fue el único momento en toda la película en el que me desternille de risa. Sin embargo, sigo pensando que la película tenía el potencial de ser muchísimo mejor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Lewis es un joven huérfano de doce años que aspira a convertirse en un gran inventor. Sin embargo sus inventos tienden a ser absurdos y tienden a provocar el caos, por lo que sus potenciales padres adoptivos suelen echarse atrás. Lewis ha pasado por ciento veinticuatro entrevistas de adopción, y empieza a temer que nunca tendrá una familia ya que incluso su madre le abandonó. Mildred, la encargada del orfanato, intenta animarle y le hace ver que quizás su madre no tenía los medios de cuidarle y no tuvo más remedio que abandonarle. Lewis deduce que si ha sido así su madre debe seguir queriéndole, y decide buscarla. Para ello diseña una máquina capaz de escanear sus propios recuerdos, y así poder saber quién es su madre. Lewis lleva su nuevo escáner cerebral a la feria de ciencias de su colegio, donde la Doctora Klunklehorn actúa de jurado. 
Allí conoce a Wilbur Robinson, un joven de trece años que asegura ser un policía procedente del futuro. Wilbur necesita recuperar una máquina temporal que ha sido robada por un hombre que lleva un bombín. Al hacer una demostración del escáner de memoria, el misterioso ladrón envía su bombín robótico para sabotearlo y el escáner provoca el caos en la feria de ciencias. Lewis se va descorazonado y Wilbur corre tras él. Mientras tanto el ladrón del bombín repara y se lleva el escáner de memoria.
Wilbur sigue a Lewis hasta el orfanato y le pide que arregle el escáner de memoria. Reconoce que no es un policía aunque asegura que sí procede del futuro. Lewis le exige pruebe que procede del futuro y Wilbur accede a cambio de que repare el escáner. Wilbur le muestra una nave que viaja en el tiempo y lleva a Lewis al año 2037. Al llegar Lewis se niega a reparar el escáner y decide utilizar la nave para encontrar a su madre. Ambos se pelean y provocan que la nave se estrelle. Wilbur revela que la nave es una de las dos naves temporales que existen y pertenece a su padre, la otra la tiene el hombre del bombín. 
Lewis accede a reparar la nave, pero solo si Wilbur le lleva a encontrar a su madre después. Mientras tanto en el presente, el ladrón del bombín robótico, llamado Doris, se prepara para presentar el escáner de memoria como su propio invento ante una compañía, pero no tiene éxito al no saber hacerlo funcionar y decide intentar capturar a Lewis.
En el futuro, Wilbur esconde a Lewis en el garaje para reparar la máquina. Allí Lewis conoce al robot llamado Carl, que se muestra preocupado ante la posibilidad de que las acciones de Wilbur cambien la historia y le borren de la existencia. Lewis sale del garaje y conoce a los Robinsons, que resulta ser una familia bastante excéntrica, aunque muy unida. Lewis también conoce a Franny Robinson, la madre de Wilbur, que posee un grupo de ranas cantantes. Lewis no ha conocido al padre de Wilbur, Cornelius Robinson, porque se encuentra en un viaje de negocios. Wilbur le explica que su padre es un importante inventor que creó las dos máquinas del tiempo. En el pasado el ladrón se encuentra con Goob Yagoobian, compañero de cuarto de Lewis. 
Goob explica que ha perdido un partido de baseball al quedarse dormido, por no poder dormir la noche que Lewis trabajaba en su escáner. Por culpa de ese cansancio no logró atrapar una bola que costó el partido a su equipo. El hombre del bombín le recomienda que utilice ese fracaso para canalizar su odio y convertirse en alguien importante.
En el futuro Lewis no consigue reparar la máquina del tiempo y Wilbur presenta a Lewis a toda la familia como un amigo del colegio, que procede de Canadá. Cuando Lewis intenta reparar un electrodoméstico sin éxito, la familia se muestra encantada de su fracaso, al que consideran una forma de aprender. Mientras tanto el ladrón del bombín llega para intentar secuestrarle y se hace con el control de una de las ranas de Annie para espiar a la familia, y dota de vida a un arbusto con forma de T-Rex del jardín para capturar a Lewis. Los Robinsons acuden al rescate y Wilbur consigue liberar al T-Rex del control del ladrón, después de ser rescatado por Lewis. 
Al descubrir que Lewis es huérfano, Franny se ofrece para adoptar a Lewis como un Robinson, pero cambia de opinión al descubrir que procede del pasado. Lewis también descubre que Wilbur nunca tenía la intención de llevarle ante su madre y sale corriendo.
El ladrón del bombín le encuentra y le ofrece llevarle hasta su madre a cambio de que repare el escáner de memoria. El ladrón le revela a Lewis que es el padre de Wilbur, y que él es su amigo Goob. Debido a que Lewis estaba trabajando en su invento toda la noche, Goob no pudo dormir. Durante el partido se quedó dormido cuando debía recoger una bola que llevaría a su equipo a la victoria. Esto le convirtió en un niño aislado y marginado que nunca fue adoptado y fracasó en la vida. Doris también es una creación de Lewis, que deseaba venganza por haber sido diseñada como una mera asistente. Goob y Doris robaron la máquina del tiempo cuando a Wilbur se le olvidó cerrar la puerta del garaje. 
Su plan es presentar el escáner de memoria como suyo propio, y así arruinar las posibilidades de éxito de Lewis y su felicidad. Carl y Wilbur consiguen rescatar a Lewis, pero a punto de llegar a la casa de los Robinson son atacados. Goob les arrebata el escáner de memoria y escapa al pasado. Allí presenta el invento como suyo borrando la existencia de Wilbur Robinson en el futuro y cambiando la historia. En el nuevo futuro Doris ha usado más bombines para esclavizar a la humanidad. Lewis consigue reparar la máquina del tiempo y se enfrenta a Doris en el pasado, destruyéndola al prometer que nunca la inventara e interrumpiendo la presentación de Goob. Esto restaura el futuro y la existencia de Wilbur.
Lewis lleva a Goob de regreso al futuro, donde convence a Wilbur para que le adopten. Sin embargo Goob desaparece avergonzado por lo que ha hecho. Cornelius regresa de su viaje y conoce a Lewis, explicándole que el escáner de memoria fue el comienzo de su éxito empresarial y convenciéndole para que  regrese a la feria de ciencias. 
Wilbur lleva a Lewis de vuelta a su presente, pero antes le lleva al momento en que su madre le abandonó. A punto de hablar con ella, Lewis decide no hacerlo y afrontar que hay que dejar el pasado atrás y seguir hacia adelante. Tras esto Lewis regresa al día de la presentación en la feria de ciencias, pero de camino despierta a Goob en el partido para que pueda hacer la carrera que lleve a su equipo a la victoria. Feliz por la victoria, no tarda en ser adoptado. En la feria, Lewis prueba el escáner de memoria con la Doctora Lucille Klunklehorn, que junto a su marido decide adoptar a Lewis. El joven los reconoce como los abuelos de Wilbur. También reconoce a la joven Franny, por su pasión por las ranas. Sus nuevos padres le otorgan el apodo de Cornelius y de esta forma Lewis comienza una nueva vida.

ESCENA
Genial la escena de la Feria de Ciencias en el colegio. Creo que fue la escena en la que más reí.

EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
8 de Noviembre de 1999
TITULO ORIGINAL
The World is not Enough
DIRECCIÓN
Michael Apted
PRODUCCIÓN
Michael G. Wilson, Barbara Broccoli
GUION
Neal Purvis, Robert Wade, Bruce Feirstein
REPARTO
Pierce Brosnan (James Bond), Sophie Marceau (Elektra King), Robert Carlyle (Renard Zorkas), Denise Richards (Doctora Christmas Jones), Robbie Coltrane (Valentin Zukovsky), Judi Dench (M), Michael Kitchen (Bill Tanner), Colin Salmon (Charles Robinson), Desmond Llewelyn (Q), John Cleese (R), Samantha Bond (Señorita Moneypenny), Serena Scott Thomas (Doctora Molly Warmflash), John Seru (Gabor), Ulrich Thomsen (Sasha Davidov), Goldie (Bull), Maria Grazia Cucinotta (Giuletta da Vinci), David Calder (Sir Robert King)
CINEMATOGRAFÍA
Adrian Biddle
BANDA SONORA
David Arnold
DISTRIBUIDA POR:
Universal International Pictures
DURACIÓN
128 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Muere Otro Día

JAMES BOND: “Detesto matar a un hombre desarmado. Matar a sangre fría es un negocio sucio.”
RENARD: “Un hombre se cansa de ser ejecutado.”
JAMES BOND: “Pero en tu caso, no siento nada. Igual que tú.”
RENARD: “Lo prefiero así. No tiene sentido vivir si no puedes sentirte vivo.”

ELEKTRA KING: “Yo podría haberte dado el mundo.”
JAMES BOND: “El mundo no es suficiente.”
ELEKTRA KING: “Sentimiento absurdo.”
JAMES BOND: “Lema familiar.”

CURIOSIDADES
Se trata de la décimo novena película de la franquicia. Un mes antes del estreno de “El Mañana Nunca Muere” (1997), Barbara Broccoli vio un reportaje de interés sobre como las mayores compañías petrolíferas del mundo estaban compitiendo por el control de reservas de petróleo sin explotar en el Mar Caspio, tras el colapso de la Unión Soviética. Tras esto Broccoli sugirió que el control del único oleoducto desde el Mar Caspio hasta occidente podía ser la motivación potencial para un villano en el universo de Bond. Broccoli y Wilson contrataron a los guionistas Neal Purvis y Robert Wade para que trabajaran en la película tras su trabajo en “Plunket y Macleane” (1999). Ambos guionistas llegarían a escribir los guiones de todas las películas de James Bond posteriores hasta “Spectre” (2015). Broccoli se mostró especialmente interesada en la idea de los escritores de incluir a una villana, que hiciera pensar a Bond haber encontrado a otra Tracy cuando en realidad había encontrado a otro Blofeld en versión femenina.
La oportunidad de dirigir la película les fue presentada a Joe Dante y Peter Jackson. A Barbara Broccoli le había gustado el trabajo de Jackson en “Criaturas Celestiales” (1994), y se le preparó una proyección de “Agárrame Esos Fantasmas” (1996). Esta última película no fue de su agrado y dejó de mostrar interés en Jackson. Sin embargo Jackson era un fan de James Bond de toda la vida, y señaló que como “Eon Productions” tendía a contratar directores menos famosos, no volvería a tener la oportunidad de dirigir una película de Bond tras su éxito con la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Con la esperanza de encontrar un director capaz de obtener interpretaciones de nivel extraordinario para los personajes femeninos, los productores decidieron contratar a Michael Apted. Sus trabajos con Sissy Spacek en “Quiero Ser Libre” (1980), con Sigourney Weaver en “Gorilas en la Niebla” (1988), y con Jodie Foster en “Nell” (1994) le habían hecho conseguir que las tres actrices fueran nominadas al Oscar, que Spacek había logrado ganar. La entonces esposa de Apted, Dana Stevens, reescribió el guion sin acreditación para reforzar los personajes femeninos de la película. 
Tras esto Bruce Feirstein, que había trabajado en las dos anteriores películas de Bond, fue contratado para reforzar el papel del protagonista.
La intención inicial era la de estrenar la película en el año 2000, supuestamente con el título de “Bond 2000”. Otros títulos que fueron objetos de rumores incluyeron “Death Waits for No Man”, “Fire and Ice”, “Pressure Point” ay “Dangerously Yours”. El título “El Mundo Nunca es Suficiente” procede de la frase en Latín “Orbis Non Sufficit”, que en la vida real era el moto del baronet Sir Thomas Bond. Tanto en la novela “007 al Servicio Secreto de su Majestad” como en su adaptación cinematográfica de 1969, se revela que ese también es moto de la familia de James Bond. La frase tiene su origen en el epitafio de Alejandro Magno.
La banda sonora de la película fue la segunda compuesta por David Arnold, que rompió con la tradición al no acabar la película con una repetición de tema de apertura o, como en las tres películas previas, con una canción nueva. La canción, "The World Is Not Enough", también fue escrita por David Arnold, con ayuda de Don Black e interpretada por Garbage.

NOTA PERSONAL
Sin ser una de las películas más espectaculares de la franquicia, y a pesar de tener algos fallos evidentes, encontré que esta película tenía algunos aspectos originales. Creo que esta es la primera vez en la encontramos una villana en la película, aunque tarde en revelarse como tal. Y esto viene bien, considerando que Robert Carlyle no está del todo a la altura como villano. Donde más falla la película es en las clásicas persecuciones, que no aportan nada nuevo a pesar de ser realizadas a la perfección. El plan alrededor del oleoducto me pareció muy acertado y con unas motivaciones realistas dados los intereses reales a nivel mundial. También tenemos al personaje de Q interpretado por Desmond Llewelyn por última vez, ya que fallecería un mes después del estreno. Así como el personaje de Robert Carlyle no me pareció nada interesante, Sophie Marceau me fascinó en el papel de Elektra, aunque me pareció bastante predecible que iba a ser la villana. Sus motivaciones eran realistas y comprensibles hasta cierto punto, aunque no aceptables. 
Fascinante ver como para hacerse con el poder utiliza la seducción como arma, logrando engañar incluso a nuestro protagonista. Marceau realiza una interpretación considerablemente buena, lo cual era importante para los productores de la película. Solamente me hubiera gustado que el personaje falleciera en una situación más climática de la mostrada. Con sus pros y con sus contras, la película vuelve a funcionar y entretiene en su característico estilo de acción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
James Bond llega a un banco suizo localizado en Bilbao, España. Allí debe recoger una suma de dinero para su amigo y magnate del petróleo, Sir Robert King. Bond le explica al banquero que Sir King estaba comprando un informe robado a un agente del MI6, que había sido asesinado, y desea saber quién había cometido el asesinato. Después de fracasar en un intento de asesinar a Bond, el banquero accede a revelar la identidad del asesino, pero su ayudante acaba con él. 
Bond logra escapar del banco con el maletín del dinero, entregándoselo a Sir King. M le revela a Bond que el informe robado era del Departamento Ruso de Energía Atómica. A Sir King le habían hecho que era un informe secreto que revelaba la identidad de unos terroristas que habían atacado el oleoducto que estaba construyendo en la región. Bond se percata entonces de que le dejaron escapar con el dinero, porque este contiene una trampa. Sir King fallece cuando el dinero explota, y Bond es atacado de nuevo por la ayudante del banquero, una letal francotiradora. Tras escapar de Bond en una persecución de fuerabordas por el Támesis, la francotiradora intenta escapar en un globo. Cuando queda rodeada por helicópteros, Bond intenta convencerla para que se entregue, ofreciéndole protección. Sin embargo, la mujer decide hacer explotar el globo, acabando con su vida.
Al funeral de King acude su hija Elektra que recibe el consuelo de M, buena amiga de su padre y decidida a encontrar a los culpables. 
Bond seduce a la doctora del MI6 para que le dé el alta y conoce a R, que sucederá a Q cuando éste se jubile y recopila nuevos artefactos y dispositivos. M le revela a Bond que Elektra King fue secuestrada y su padre fracasó en un intento de arreglarlo por su cuenta. King acudió a M, que le recomendó que no pagara el rescate utilizando a Elektra como cebo. Sin embargo el dinero que Bond había recuperado era la misma cantidad del rescate. De esta forma logra identificar al responsable Viktor Zokas, alias Renard, un agente de la KGB que se convirtió en terrorista. M había enviado a 009 a matar a Renard, pero Elektra logró escapar antes. Una semana después 009 disparó una bala que no le mató, pero quedó alojada en su cerebro, destruyendo sus sentidos y haciéndole insensible al dolor. La bala le matará pero antes de hacerlo le hará más fuerte. Para finalizar su venganza, Renard asesinará a Elektra, por lo que M le ordena a Bond que la proteja.
Bond acude a Azerbaiyán para encontrarse con Elektra en la construcción de un oleoducto de mil trescientos kilómetros, que atravesará naciones donde el terrorismo es un serio problema. Durante un tour del trazado del oleoducto esquiando por las montañas, Bond y Elektra son atacados por un escuadrón de la muerte en motonieves. A pesar de estar desarmado, Bond consigue librarse de sus perseguidores al provocar una avalancha que los sepulta. Durante el incidente descubre la claustrofobia de Elektra, a la que tiene que sacar de entre la nieve.
Bond procede a visitar a Valentin Zukovsky en un casino para hacerse con información sobre los atacantes de Elektra. Para su sorpresa Elektra también aparece en el casino, donde pierde un millón en un juego de cartas. Al notar la ausencia de Davidov, jefe de seguridad de Elektra, Bond deduce que estaba trabajando en secreto para Renard. Davidov visita a Renard, quien le reprende por su fracaso en el intento de asesinato de Bond y Elektra, pero le da una nueva oportunidad. 
Bond y Elektra pasan la noche juntos y mantienen relaciones. Tras esto, Elektra confiesa que para escapar de secuestro utilizó su cuerpo, seduciendo a los guardias hasta que se hizo con el control. Durante esa misma noche Bond sigue a Davidov hasta un pequeño aeropuerto, donde acaba con su vida y suba a un avión haciéndose pasar por su enviado.
El avión le lleva a una base de misiles rusa en Kazajistán. Allí se hace pasar por un científico nuclear  ruso, y conoce a la Doctora Christmas Jones, científica nuclear. Al entrar en el depósito de misiles de la base, comprueba como Renard está extrayendo un localizador GPS y el plutonio de una bomba nuclear. Bond captura a Renard, pero antes de matarle, pero Christmas aparece con guardias delatando a Bond como impostor y haciendo que le capturen. Sin embargo los guardias también desconfían de Renard, que reacciona atacándoles y escapando del silo con el plutonio. Bond y Christmas logran escapar después de que el primero se haga con el localizador GPS, antes de que toda la base vuele por los aires. 
Mientras tanto Elektra contacta con M y le pide que la proteja personalmente al explicar que Bond ha desaparecido y su jefe de seguridad ha sido asesinado. Bond se reencuentra con Elektra y la acusa de haber estado cooperando con Renard desde el principio tras experimentar el Síndrome de Estocolmo. Sin embargo Elektra lo niega mostrando indignación por sus sospechas.
A la llegada de M, Bond le explica lo sucedido, le entrega el localizador GPS como prueba del robot, y le expresa sus sospechas sobre Elektra. Pronto se descubre que la bomba robada ha sido fijada a un dispositivo que se dirige a la terminal del depósito de petróleo. Bond y Jones se introducen en el oleoducto para desactivar la bomba. Al hacerlo, Jones descubre que la mitad del plutonio de la bomba ha sido extraído. La bomba destruye una sección de cincuenta metros del oleoducto, pero Jones y Bond consiguen saltar fuera del alcance de la explosión. Dándoles por muertos, Elektra revela que está colaborando con Renard, que asesinó a su padre como venganza por usarla como cebo para Renard. 
Elektra captura a M, a quien culpa de haber aconsejado a su padre que no pagara el rescate y la encierra en la Torre de la Doncella, donde se reúne con su amante Renard que le comunica a M que al día siguiente, a medio día, morirá. Sin embargo, M posee el localizador GPS.
Bond aborda a Zukovsky en su fábrica de caviar en el Mar Caspio, que es atacada por Helicópteros-Sierra de Elektra. Tras lograr escapar Zukovsky revela que el millón que Elektra había perdido en el casino, era a cambio de uso de un submarino capitaneado por el sobrino de Zukovsky, Nikolai. Los tres acuden a Estambul, donde Jones se percata de que si Renard inserta el plutonio robado en el reactor nuclear del submarino, la explosión nuclear resultante destruirá Estambul, saboteando el oleoducto de los rusos en el Bósforo. Esto contaminaría el Bósforo y solo quedaría el oleoducto de Elektra como opción para trasladar el petróleo. En ese momento, M logra enviar una señal con el localizador GPS que es recibida por Bond. Sin embargo, un hombre de Zukovsky, Bullion, le traiciona y captura a Bond y Jones tras herir a Zukovsky en una explosión. Jones es llevada a bordo del submarino, y Bond a la Torre de la Doncella.
Elektra tortura a Bond con un garrote, pero Zukovsky llega con sus hombres para atacar la Torre de la Doncella acabando con Bullion. Elektra dispara sobre Zukovsky, que antes de morir dispara  con su bastón para liberar a Bond del garrote. Bond libera a M de su celda y mata a Elektra cuando se niega a contactar con Renard para cancelar el plan. Bond logra entrar en el submarino, donde consigue liberar a Jones. Al enfrentarse a Renart, Bond provoca una batalla que termina por provocar que el submarino descienda hasta el fondo del Bósforo, sufriendo que su casco sufra serios daños. Mientras el submarino comienza a inundarse, Bond consigue alcanzar a Renard en la sala del reactor, informándole de que ha matado a Elektra. Enfurecido Renard intenta acabar con el plan creado por ella, pero Bond consigue matarle antes de que esto suceda. Tras esto, Bond y Jones escapan a través de la sala de torpedos, dejando que el reactor inundado explote de forma segura bajo el agua. Bond y Jones pasan la noche juntos en Turquía, y acaban acostándose.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.

IRON MAN 2

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
26 de Abril de 2010
TITULO ORIGINAL
Iron Man 2
DIRECCIÓN
Jon Favreau
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION 
Justin Theroux
REPARTO
Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Don Cheadle (James Rhodes / Máquina de Guerra), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff), Sam Rockwell (Justin Hammer), Mickey Rourke (Ivan Vanko), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Clark Gregg (Agente Coulson), John Slattery (Howard Stark), Garry Shandling (Senador Stern), Paul Bettany (Voz de JARVIS), Kate Mara (Mariscal), Leslie Bibb (Christine Everhart), Jon Favreau (Happy Hogan)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew Libatique
BANDA SONORA
John Debney
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN 
125 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Thor

IVAN VANKO: “Tú vienes de una familia de ladrones y carniceros; y ahora, como todos los culpables, intentas reescribir tu propia historia. Y olvidas todas las vidas que la familia Stark ha destruido.”
TONY STARK: “Hablando de ladrones, ¿de dónde es tu diseño?”
IVAN VANKO: “De mi padre, Anton Vanko.”
TONY STARK: “No le conozco.”
IVAN VANKO: “Tú estás vivo gracias a mi padre.”
TONY STARK: “Estoy vivo porque no aprovechaste tu oportunidad.”
IVAN VANKO: “¿Seguro? Si puedes hacer sangrar a Dios, la gente dejará de creer en él. El agua se teñirá de sangre, y acudirán los tiburones. Solo tengo que quedarme a mirar como el mundo te devora.”
TONY STARK: “¿Y desde dónde verás cómo el mundo me devora? Ya está, desde una celda, te mandaré jabón.”
IVAN VANKO: “Eh Tony, antes de que te vayas… paladio en el pecho, una muerte dolorosa.”

CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película en el Universo Cinematográfico de Marvel. Jon Favreau declaró que su intención original era crear una trilogía de Iron Man, en la que Obadiah Stane se convirtiera en Iron Monger durante las secuelas. Después de una reunión entre Favreau y varios guionistas de cómics como Mark Millar, se optó por que Stane fue solamente el villano en la primera película. Favreau también deseaba interpretar al Mandarín, pero Millar le comunicó que el villano podría no funcionar porque era demasiado fantástico, aunque el director no descartó utilizar al villano en futuros proyectos. Durante el desarrollo de la segunda película de Iron Man, Favreau decidió abordar el problema de Stark con el alcoholismo, aunque no con la intensidad que se había reflejado en los cómics. Mientras promocionaba la primera película, Downey sugirió que Stark podría desarrollar su problema con el alcohol al ser incapaz de lidiar con su edad, las consecuencias de reconocer ser Iron Man, o que Pepper iniciara una relación con otro hombre. 
Tiempo después, Downey clarificó que la película nos sería una adaptación estricta de la saga “Demon in a Bottle” de los cómics, que narraba como Stark acababa hundido en la alcoholemia y debía luchar para salir de esa situación. Shane Black decidió dar algunos consejos sobre el guion, sugiriéndole a Favreau y Downey que modelaran a Stark basándose en J. Robert Oppenheimer, que se deprimió al convertirse en “el destructor de mundos” tras trabajar en el Proyecto Manhattan. Tras el estreno de “Iron Man” (2008), se reveló de forma inmediata que una secuela ya estaba en proceso con la intención de estrenarse en abril de 2010. En julio de 2008, tras meses de negociaciones, Favreau firmó oficialmente para dirigir la secuela. Ese mismo mes, Justin Theroux firmó para encargarse del guion, el cual estaba basado en un una historia escrita por Favreau y Downey.
En octubre de 2008, “Marvel Studios” llegó a un acuerdo para rodar no solo “Iron Man 2”, sino también tres películas más en el Universo Cinematográfico de Marvel, en los Estudios Raleigh de Manhattan Beach, California. 
Unos días después Don Cheadle fue contratado para reemplazar a Terrence Howard en el papel de Rhodey, que en la segunda parte iba a convertirse en Máquina de Guerra. Al ser reemplazado Howard declaró que no le habían dado explicación alguna, pero mostró su enfado ante el poco valor de contratos firmados, promesas forjadas y negociaciones verbales. “Entertainment Weekly” declaró que a Favreau no le gustaba trabajar con Howard, viéndose obligado a menudo a volver a rodar sus escenas y cortarlas. El publicista de Howard declaró que el actor había tenido una buena experiencia interpretando su papel, mientras que “Marvel Studios” se negó a hacer más comentarios al respecto. Terrence Howard era el primer actor de “Iron Man” (2008), y el que tenía el sueldo más alto. Cuando Favreau y Theroux decidieron reducir el papel de Rhodey, “Marvel Studios” negoció con Howard la posibilidad de reducir su sueldo. Al final la publicación señaló no estar segura de sí Howard había abandonado el proyecto antes, o “Marvel Studios” había optado por cerrar las negociaciones. 
Theroux negó los rumores sobre la posibilidad de reducir el papel de Rhodey, que de hecho deseaban expandir. En noviembre de 2013, Howard declaró que el estudio le había ofrecido un sueldo muy inferior del que figuraba en su contrato para tres películas, asegurándole que la película tendría un gran éxito con o sin su colaboración. Culpó a Downey de haberle echado del proyecto, llevándose el dinero que debía formar parte de su sueldo. En enero de 2009, Rourke y Rockwell fueron contratados para interpretar a los villanos Latigazo y Justin Hammer respectivamente. Aunque el papel de la Viuda Negra recayó en Scarlett Johansson, la idea de los productores era contar con Emily Blunt, que tuvo que rechazarlo por su compromiso con “Los Viajes de Gulliver” (2010). La película fue nominada al Oscar por Mejores Efectos Visuales, pero perdió la estatuilla contra la película “Origen” (2010).

NOTA PERSONAL
De toda la saga del Universo Cinematográfico de Marvel, y sin contar las que no se incluyen en dicho arco, está es probablemente la segunda película que me pareció más floja de todas. Esto no quiere decir que no me gustará, pero creo que excepto la primera película del vengador de hierro, el resto desaprovecharon grandes oportunidades. Justin Hammer y Latigazo no son malos villanos, pero no son los de más peso en el universo de Iron Man. Por otro lado, lamenté que no exploraran con más profundidad el problema del alcoholismo del superhéroe, que fue una de las más grandes sagas de Marvel Comics. Una vez mencionado esto me concentrare en las cosas que si me gustaron mucho. Comenzaré con el personaje de la Viuda Negra, que me pareció bastante logrado con una escena particularmente genial y divertida al mismo tiempo. Por otro lado, y aunque hay pocas, las escenas de acción me parecieron mucho más complejas y mejor diseñadas que en la película anterior. Eso sí, falta un villano con la presencia de Obadiah Stane, genialmente interpretado por Bridges.
A nivel del desarrollo del personaje, la película sí logra ser impecable. Siempre he mantenido que Downey parece haber nacido para interpretar al personaje, otorgándole un cinismo y sentido del humor que encajan perfectamente con su contrapartida en el cómic. Ese es el gran fuerte de la trilogía de Iron Man, que sí falla en otros aspectos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ivan Vanko está viendo las noticias en Rusia, cuando Tony Stark anuncia ante el mundo que es Iron Man. Su padre Anton Vanko acaba de fallecer, e Ivan comienza a construir un Arco Reactor en miniatura muy parecido al de Stark. Ivan utiliza unos planos heredados de su padre, que muestran que Anton Vanko trabajaba con Howard Stark, padre de Tony.
Seis meses después Tony Stark se ha convertido en una estrella mediática. Como Iron Man ha logrado establecer un periodo ininterrumpido de paz entre oriente y occidente, resistiendo todo tipo de presiones gubernamentales para vender sus diseños. 
Tras esto Star reinstituye la Expo-Stark para continuar con el legado de su padre Howard. Sin embargo, el núcleo de paladio del Arco Reactor que mantiene a Stark con vida está envenenándole lentamente y no puede localizar un substituto adecuado. Añadido a esto el Senador Stern continúa presionándole para que entregue su armadura, contando con el apoyo de Justin Hammer, otro fabricante de armamento que refuerza la idea de que el arma debe ser considerada un arma. Sin embargo Stark resalta que los intentos de Hammer de duplicar su armadura han provocado accidentes fatales.
Percatándose de que acabara por morir debido a la toxicidad del Arco Reactor, Stark decide ocultar su condición y nombra a Pepper Potts presidenta y directora ejecutiva de Industrias Stark. También contrata a Natalie Rushman como su nueva ayudante personal, al comprobar sus formidables habilidades como luchadora. 
Poco después Stark acude al Gran Premio Histórico de Mónaco para participar como piloto en la carrera, ya que su condición crítica le está empujando a comete actos irresponsables e innecesariamente arriesgados. Durante la carrera es atacado por Ivan Vanko, que ha utilizado su Arco Reactor para crear grandes látigos electrificados, capaces de cortar a través de cualquier sustancia. Pepper y Happy consiguen hacerle llegar a Stark su nueva armadura Mark V, con que Iron Man logra derrotar a Vanko, pero la armadura queda seriamente dañada durante la lucha. A pesar de ser derrotado, Vanko declara que Stark ha perdido, pues ha logrado probar ante el mundo que Iron Man no es invencible.
Impresionado por Vanko, Justin Hammer prepara su fuga enviando a un prisionero parecido a él para que ocupe su lugar en la celda, que explota después. Vanko es llevado ante Hammer que le propone que unan fuerzas para acabar con Stark. Vanko accede a cambio de que consiga traer a su pájaro desde Rusia. 
Vanko examina una línea de armaduras que Hammer ha creado, pero que no han resultado ser efectivas. Vanko le convence de que transforme las armaduras en drones, ya que la gente pilotando las armaduras puede provocar problemas y los drones le darán control absoluto.
Mientras tanto Rhodey visita a Tony para intentar razonar con él dada la crisis que ha provocado la aparición de un nuevo Arco Reactor, y se percata de que Stark está enfermo. Stark acude a celebrar el que parece que será su último cumpleaños, donde decide llevar su armadura Mark IV y termina por emborracharse perdiendo el control. Para detenerle, Rhodey se ve obligado a utilizar el prototipo de la armadura Mark II enfrentándose a su amigo. El enfrentamiento acaba en punto muerto, y Rhodey decide marchándose entregando la armadura Mark II al Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo sus superiores le ordenan a Rhodey que le entreguen a Hammer el Arco Reactor para utilice su tecnología para crear armamento para los Estados Unidos.
Nick Furia acude al encuentro de Stark y le revela que Natalie Rushman es en realidad Natasha Romanoff, agente de SHIELD. Furia la envió a vigilar a Stark, al descubrir que había enfermado. Romanoff le inyecta bióxido de litio, que consigue reducir los síntomas de la toxicidad en su sangre. Furia le revela que Howard Stark era uno de los fundadores de SHIELD, y trabajaba con Anton Vanko en la creación del Arco Reactor. Cuando Anton intentó vender esa tecnología, Howard hizo que lo deportaran por traidor. Los soviéticos enviaron a Anton al Gulag. Furia le entrega a Stark algunos materiales antiguos que pertenecían a su padre, entre los que encuentra una película con un mensaje de su padre. En el mensaje le indica que una maqueta de la Expo-Stark de 1974 contiene la clave para el futuro, pero que Tony es la mejor creación de su vida. Tras un intento fallido de reconciliarse con Pepper, Stark examina la maqueta del video de su padre. Con la ayuda de la computadora JARVIS analiza la maqueta, que resulta ser un diagrama de la estructura de un nuevo elemento que sirve como substituto del paladio. 
Stark crea el nuevo elemento, el cual teóricamente hará que deje de necesitar el paladio.
Hammer visita a Ivan para averiguar que los drones no estarán listos para hacer demostraciones de armamento en su Expo, y que solo podrán saludar al público. Enfurecido, Hammer le confina a su habitación arrebatándole su pájaro y dejando a dos hombres para vigilarle. Ivan asesina a sus guardianes y llama a Stark, revelándole que sigue vivo, para asegurarle que su venganza está a punto de tener lugar. Sin tiempo para probar el nuevo elemento, Stark decide utilizarlo junto a la armadura Mark VI. Hammer aparece en la Expo de su compañía, donde presenta a sus nuevos Drones Hammer para ejércitos de tierra, armada, fuerza aérea, y marines. También presenta la armadura Máquina de Guerra, utilizada por Rhodey. Iron Man llega en ese momento para advertir a Rhodey de que Hammer trabaja con Vanko, que justo en ese momento toma el control remoto de los Drones Hammer y Máquina de Guerra para atacar a los asistentes a la Expo. 
Romanoff ataca a Hammer obligándole a revelar que Vanko sigue vivo y es responsable del ataque, mientras Pepper llama a la policía para que Hammer sea arrestado.
Mientras Iron Man intenta alejar a los drones y Máquina de Guerra de los asistentes de la Expo, Romanoff acude a Industrias Hammer. Una vez allí consigue incapacitar a todos los agentes de seguridad, pero descubre que Vanko ya ha escapado. A pesar de esto consigue devolverle a Rhodey el control de la armadura Máquina Negra. Usando una nueva armadura combinada con nuevos látigos, Vanko ataca a Iron Man y Máquina de Guerra. Vanko es derrotado pero activa la autodestrucción de su armadura para intentar acabar con sus enemigos. Sin embargo Máquina de Guerra e Iron Man escapan de la explosión y el segundo salva a Pepper. Vanko fallece en la explosión que también destruye a todos los drones.
Tras la crisis, Furia le comunica a Stark que debido a su compleja personalidad, no formará parte de la Iniciativa Vengadores, donde ejercerá como asesor. Stark pone como condición que el Senador Stern se vea obligado a condecorarle junto a Rhodey por el heroísmo que han demostrado. En un desierto de Nuevo México, el Agente Phil Coulson informa sobre la aparición de un martillo en el fondo de un cráter.

ESCENA
Formidable la escena del ataque de Ivan Vanko a Tony Stark durante el Gran Premio Histórico de Mónaco.

SLEEPY HOLLOW

$
0
0
TITULO ORIGINAL
Sleepy Hollow
CREADORES
Alex Kurtzman, Roberto Orci, Phillip Iscove, Len Wiseman
PRODUCCION
Sketch Films, K/O Paper Products, 20thCentury Fox
REPARTO ORIGINAL
Tom Mison (Ichabod Crane), Nicole Beharie (Teniente Abbie Mills), Orlando Jones (Capitán Frank Irving), Katia Winter (Katrina Crane), Lyndie Greenwood (Jennifer Mills), John Noble (Henry Parish / Jeremy Crane), Nikki Reed (Betsy Ross), Zach Appelman (Joe Corbin), Lance Gross (Agente Especial Daniel Reynolds), Jessica Camacho (Agente Especial Sophie Foster), Shannyn Sossamon (Pandora), Janina Gavankar (Agente Diana Thomas), Jerry McKinnon (Jake Wells), Rachel Melvin (Alex Norwood), Oona Yaffe (Molly Thomas), Jeremy Davies (Malcolm Dreyfuss)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Septiembre de 2013 al 31 de Marzo de 2017
CANAL DE EMISION
Fox
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Brian Tyler
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 18 episodios
TEMPORADA 3: 18 episodios
TEMPORADA 4: 13 episodios
Un total de 62 episodios de cuarenta minutos de duración aproximada

CURIOSIDADES
En julio de 2012 se anunció la posibilidad de realizar una adaptación moderna de la famosa historia corta de Halloween “La Leyenda de Sleepy Hollow” escrita por Washington Irving y publicada en 1820. El proyecto recayó en Fox y en Marzo de 2013 se concluyó la producción del episodio piloto. Un mes y medio más tarde, el ocho de Mayo, la cadena anunció que la primera temporada de la serie se estrenaría en el otoño de 2013. El rodaje de la primera temporada comenzó en Julio de 2003. El episodio piloto fue rodado en Salisbury, Carolina del Norte; mientras que el resto de la primera temporada se rodó en Wilmington, Carolina del Norte. La tercera y cuarta temporada fueron rodadas en Conyers y Lawrenceville, Georgia. El metraje aéreo de la serie se rodó sobre el verdadero pueblo de Sleepy Hollow, y el área que rodeaba la región Tappan Zee de Nueva York.
Además de utilizar el material de “La Leyenda de Sleepy Hollow”, la serie también añadió conceptos de “Rip Van Winkle”, también escrito por Irving. 
De ahí surgió el concepto de que Ichabod Crane pareciera morir durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, mientras despertaba en la era moderna para encontrar como había cambiado el mundo en trescientos años. Para que la acción no recayera solamente sobre el Jinete Sin Cabeza, se optó porque éste fuera uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, expandiendo el elemento sobrenatural con diferentes criaturas como demonios, brujas o espíritus. El personaje de Frank Irving fue apellidado así como homenaje al escritor Washington Irving. Las dos primeras temporadas de la serie tuvieron un éxito considerable, siendo la primera de trece episodios que fueron aumentados a dieciocho, que comenzó a decaer en la tercera temporada que también contaba con dieciocho episodios. Por este motivo se realizó un crossover con la serie “Bones” (2005), que llevaba más de diez años emitiéndose con un gran éxito. Sin embargo esto no ayudó a que el nivel de audiencia siguiera descendiendo por lo que la actriz Nicole Beharie decidió abandonar la serie. 
Los guionistas decidieron matar a su personaje e intentar relanzar la serie, trasladando la acción a la ciudad de Washington e incluyendo a numerosos personajes nuevos. Sin embargo, debido a la bajada de la audiencia, solo se contrataron trece episodios para la cuarta temporada. El experimento de la cuarta temporada no funcionó y la audiencia bajo tanto, que la serie acabó por ser cancelada de forma definitiva.

NOTA PERSONAL
La verdad es que en términos generales la serie terminó por decepcionarme bastante por los cambios en la tercera y cuarta temporada. Sin embargo la mantengo como una de mis series favoritas porque la primera temporada fue sencillamente excepcional, y me dejó con ganas de más. La ambientación era soberbia, y los personajes y situaciones sobrenaturales perfectamente conseguidos. El Jinete Sin Cabeza no tenía nada que envidiarle al mismo personaje llevado a la gran pantalla por el genial Tim Burton, y todo lo relacionado con los Jinetes del Apocalipsis me mantuvo muy enganchado. 
Pero uno de los grandes secretos de ese éxito fue la impecable química entre Tom Mison y Nicole Beharie interpretando a Crane y Mills. Mison es simplemente encantador en el papel de un soldado procedente de trescientos años atrás adaptándose y sorprendiéndose ante todos los cambios de la era moderna. Sus interactuaciones con el personaje de Abbie Mills son hilarantes, y me agradó que no cayeran en el recurso de que ambos iniciaran una relación romántica. Eso hubiera arruinado al dúo, que funcionaba mucho como un par de amigos unidos por la misma causa. Mison realizaba una formidable labor, cuidando todos los manierismos de la época de su personaje, así como sus costumbres y forma de hablar. Otra idea formidable fue la de que utilizara el vestuario de su época durante toda la serie. También me encantó la inevitable dualidad del personaje de Katrina Crane, que nunca parecía estar de un bando al completo. Otra idea que me pareció formidable fue como ligaban toda criatura o suceso sobrenatural a algún momento o personaje histórico de la Guerra de Independencia, y el primer siglo de la historia de Estados Unidos.
Ese tipo de ritmo e interés se mantuvo durante la segunda temporada, aunque había algunos aspectos de la trama que no encajaban demasiado. El problema de la segunda temporada es que arruinó al personaje de Katrina, con un supuesto secuestro voluntario que resultaba del todo inverosímil por ambas partes. Aunque por lo menos, la serie seguía presentando seres sobrenaturales muy interesantes, siempre sacados del folklore y bien desarrollados. La serie comenzó a flojear considerablemente con la tercera temporada. Aunque el concepto de Pandora no era del todo malo, en la anterior temporada se había resuelto la amenaza de Moloch de forma apresurada y muy poco aprovechada. Tampoco se habían aprovechado los Jinetes Hambre y Pestilencia, que solo habían tenido una aparición esporádica. Cuando vi que el personaje de Abbie Mills fallecía al final de la tercera temporada, tuve un muy mal presentimiento al respecto. Es muy difícil que una serie funcione tras prescindir de un personaje principal, sobre todo si hay dos que destacan por encima del resto. 
Es como si en “Bones” hubieran matado a un miembro de la pareja protagonista, la serie no hubiera funcionado. Creo que hubiera sido el momento acertado de cerrar la serie, pero se optó por una cuarta temporada que acabó en desastre. Todas las decisiones fueron erróneas. Los nuevos personajes carecían de interés alguno, y el hecho de que una niña tuviera que ocupar el lugar de Mills no funcionaba. Pero lo peor fue trasladar la acción a la ciudad de Washington. La temática de Sleepy Hollow está basada en un ambiente rural, requiere de la naturaleza y los bosques. De esta forma se cargaron una serie que había tenido un comienzo excepcional, y que podría haber durado mucho más de no ser por un guion que fue descuidándose cada vez más. Sin embargo le daría un sólido siete sobre diez a la serie, precisamente por esa originalidad mostrada al principio, y por contar con un reparto más que capaz.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En el año 1781, Ichabod Crane es un soldado rebelde que lucha por la independencia de los Estados Unidos, en el pueblo de Sleepy Hollow. En combate contra un jinete británico enmascarado, Ichabod recibe una herida mortal, aunque no sin antes decapitar al soldado. Tanto Ichabod como el Jinete Sin Cabeza vuelven a la vida en el mismo pueblo, pero en el año 2013. El Jinete Sin Cabeza decapita a August Corbin, Sheriff de Sleepy Hollow. Su compañera la Teniente Abbie Mills es testigo de lo sucedido, mientras Ichabod es arrestado como sospechoso. Al explicar lo ocurrido, nadie le cree pero cuando se comenten más crímenes, estando Ichabod bajo custodia, queda claro que no es el asesino. Por razones personales, Abbie termina por creer a Ichabod y ambos investigan el caso, descubriendo que el Jinete Sin Cabeza es Muerte, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Su misión es la encontrar su cabeza para poder convocar al resto de los Jinetes y así provocar el Apocalipsis. Todo esto es revelado mediante sueños por la esposa de Ichabod, Katrina, que fue ejecutada por ser bruja siglos atrás. 
Abbie también descubre que el Sheriff Corbin llevaba tiempo estudiando fenómenos paranormales en Sleepy Hollow; y fue decapitado por no revelar la ubicación de la cabeza del Jinete, que cae en manos de Abbey e Ichabod, con ayuda del Capitán Frank Irving.
Abbie revela haber presenciado a un demonio desenterrando un cuerpo trece años atrás en compañía de su hermana Jennifer. Abbie había negado haberlo visto, traicionando a su hermana que fue ingresada en un psiquiátrico. El demonio resulta ser Moloch, que está detrás del intento de hacer resurgir a los Jinetes del Apocalipsis. Enfrentándose a demonios y brujas, Ichabod y Abbey comienzan a cooperar con Jennifer y reciben ayuda de un Devorador de Pecados llamado Henry Parrish. Ichabod, Abbie y Frank consiguen tender una trampa al Jinete Sin Cabeza logrando capturarle. De esta forma Ichabod descubre que se trata de Abraham Van Brunt, antiguo mejor amigo que estaba prometido con Katrina, hasta que ella le dejó por Ichabod. Irving es arrestado al verse obligado a cubrir a su hija y esposa, tras un encuentro con un demonio. 
Henry Parrish tiene un sueño que augura que el Jinete Guerra aparecerá durante un eclipse. Abbie ocupa el lugar de Katrina en el purgatorio, mientras la joven regresa con Ichabod para caer una trampa. Henry resulta Jeremy Crane, hijo fallecido de la pareja y la persona resucitada por Moloch ante Abbie y Jennifer trece años atrás. Jeremy entierra vivo a Ichabod, entrega a Katrina al Jinete Sin Cabeza y convoca al Jinete Guerra.
SEGUNDA TEMPORADA: Ichabod escapa de prisión y ayuda a rescatar a Abbie del purgatorio. Moloch le concede a Henry una armadura que puede controlar a distancia, convirtiéndose así en el Jinete Guerra. Aunque Ichabod y Abbie logran rescatar a Katrina de Abraham, con ayuda de una criatura creada por Benjamin Franklin, la bruja decide permanecer bajo su custodia para poder espiar las actividades de los dos Jinetes de Moloch. Enfrentándose a nuevas criaturas sobrenaturales, Ichabod y Abbie se ven obligados a recurrir a un cazador de tesoros de lo oculto, llamado Nick Hawley. Frank Irving es enviado a un psiquiátrico, donde de manera inconsciente vende su alma a Moloch. 
Henry fracasa en un intento de hacer que Moloch resucite como hijo de Katrina, cuyo embarazo diabólico es interrumpido por Ichabod a tiempo. Sin embargo las actividades de las criaturas de lo oculto en Sleepy Hollow, consiguen que Moloch regrese al mundo de los vivos. Ichabod y Abbie encuentran una espada que puede acabar con Moloch y cualquier criatura oscura. Sin embargo el alma requiere el sacrificio de un alma. Henry Irving se sacrifica para acabar con la armadura de guerra. Tras esto, Katrina logra apelar a Henry, que se sacrifica para acabar con Moloch.
Seis meses después, Ichabod, Abbie y Katrina descubren que la muerte de Moloch ha liberado a numerosos seres sobrenaturales del purgatorio. Mientras se enfrentan a estas amenazas, Katrina se ve seducida por las artes oscuras al combatir a Solomon Kent, responsable de los Juicios de las brujas de Salem. Nick también se ve enfrentado a su madre, que se ha convertido en una Vetala, viéndose obligado a salir de Sleepy Hollow para darle caza. 
Henry resulta haber sobrevivido y planea recoger el manto de Moloch, controlando a Irving, que también ha sobrevivido y cuya alma controla. Para detenerle, Abbie se ve obligada a acabar con él. Enfurecida Katrina envía viaja atrás en el tiempo para cambiar la historia, jurando acabar con Ichabod y alineándose con Abraham. Abbie la sigue hasta finales del Siglo XVIII, salvando a Ichabod y restaurando la línea temporal con ayuda de una antepasada. Al reaparecer en el presente, Ichabod se ve obligado a acabar con la enloquecida Katrina. La muerte de Henry también libera el alma de Irving, justo cuando Jennifer iba a acabar con él.
TERCERA TEMPORADA: Nueve meses de la muerte de Katrina, la antigua bruja Pandora aparece en Sleepy Hollow y atrapa al Jinete Sin Cabeza en su famosa caja. Abbie se ha convertido en agente del FBI, mientras Ichabod descubre que los dos testigos deben enfrentarse a siete tribulaciones, siendo la segunda la llegada de Pandora. 
Ichabod y Abbie unen sus esfuerzos de nuevo, ayudados por Jenny, mientras Pandora continúa despertando monstruos de su caja para ayudar a un antiguo dios sumerio, llamado el Oculto, a manifestarse en la tierra. El grupo de Ichabod recibe ayuda extra de una agente llamada Sophie Foster y de Joe Corbin, que inicia una relación con Jenny. El grupo se enfrenta a las amenazas de Pandora con ayuda de pistas dejadas atrás por Betsy Ross, espía y creadora de la bandera estadounidense, y antiguo interés romántico de Ichabod Crane. Con el tiempo, Abbie también se ve obligada a confiar en su superior Daniel Reynolds. Aunque Pandora consigue convocar al Oculto, este todavía no ha podido acceder a todo su poder.
Jenny y Abbie también retoman su relación con su padre, que resulta estar al tanto de todas las actividades ocultas de Sleepy Hollow. Por otro lado, Joe Corbin se ve enfrentado a la maldición del Wendigo, algo que el Oculto utiliza en su contra. Cuando Corbin pierde el control, Jenny se ve obligada a acabar con él. 
Gracias a la bandera bordada por Betsy Ross y el himno nacional, Ichabod y Abbie logran hallar el modo de acabar con el Oculto. Al mismo tiempo Pandora se vuelve contra el Oculto, al darse cuenta de que nunca la ha amado. Con ayuda del equipo de Crane, Pandora utiliza su caja para convertir al Oculto en mortal. Para ello Abbie sacrifica su vida, pues la caja requiere de un alma para funcionar contra el oculto. Una vez convertido en mortal, el Oculto es abatido de un disparo por Jenny. Para acabar con Pandora, Ichabod consigue liberar al Jinete Sin Cabeza al entregarle su cráneo. El Jinete acaba con Pandora y abandona Sleepy Hollow. El padre de Abbie le explica a Crane que debe buscar un nuevo testigo que reemplace a Abbie, para seguir con su misión.
CUARTA TEMPORADA: Ichabod Crane se traslada a Washington DC, donde involucra a la Agente Diana Thomas del Departamento Nacional de Seguridad, en su lucha contra lo oculto. Ambos también reciben ayuda de Jake Wells, analista de lo oculto, y la ingeniera Alex Norwood. Las cosas se complican cuando el grupo descubre que la hija de Diana, Molly Thomas, es la nueva Testigo que ha de sustituir a Abbie con tan solo once años. 
Al grupo también se une Jenny, que regresa tras la pérdida de su hermana para seguir ayudando a Crane. La Tercera Tribulación llega de manos de un millonario llamado Malcolm Dreyfuss, que vendió su alma para construir su imperio financiero y desea hacerse con más poder y recuperar su alma en el proceso.
Para evitar perder su alma, Dreyfuss sigue una serie de planes que le permiten volverse inmortal. Pero todavía insatisfecho decide reunir a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis para hacerse con el poder en los Estados Unidos. Una mujer llamada Lara aparece procedente del futuro que Dreyfuss desea crear, declarando ser una versión alternativa de Molly. De esta forma, Lara recibe el manto de Testigo de su versión más joven. Dreyfuss consigue reunir a los Jinetes del Apocalipsis y capturar a la Presidente de los Estados Unidos. Sin más opciones, Crane entrega su alma al diablo a cambio de un fragmento de la Piedra Filosofal, para así despojar a Dreyfuss de su inmortalidad. Una vez hecho, Dreyfuss es destruido y enviado al infierno. Atrapada en el presente, Lara decide viajar por el mundo para descubrir cuál es su lugar. La Presidente de los Estados Unidos declara a Ichabod Crane ciudadano de los Estados Unidos, y establece una agencia de lo sobrenatural para que siga trabajando en secreto con Diana Thomas. Al descubrir que Crane ha vendido su alma, Diana Thomas le promete que trabajaran juntos para poder solucionar ese problema.

ESCENA
Este fue el tráiler promocional que presentaba el concepto de la serie de televisión.

DUNE

$
0
0
FECHA DE ESTRENO
3 de Diciembre de 1984
TITULO ORIGINAL
Dune
DIRECCIÓN
David Lynch
PRODUCCIÓN
Raffaella De Laurentiis
GUION 
David Lynch
Basado en la novela de Frank Herbert
REPARTO
Kyle MacLachlan (Paul Atreides), Francesca Annis (Lady Jessica), Leonardo Cimino (Médico del Barón), Brad Dourif (Piter De Vries), José Ferrer (Emperador Shaddam IV), Linda Hunt (Shadout Mapes), Freddie Jones (Thufir Hawat), Richard Jordan (Duncan Idaho), Virginia Madsen (Princesa Irulan), Silvana Mangano (Reverenda Madre Ramallo), Everett McGill (Stilgar), Kenneth McMillan (Barón Harkonnen), Jack Nance (Capitán Nefud), Sian Phillips (Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam), Jürgen Prochnow (Duque Leto Atreides), Paul Smith (Bestia Rabban), Patrick Stewart (Gurney Halleck), Sting (Feyd-Rautha), Alicia Roanne Witt (Alia Atreides), Sean Young (Chani)
CINEMATOGRAFÍA
Freddie Francis
BANDA SONORA
Toto, Brian Eno
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
136 minutos

REVERENDA MADRE MOHIAM: “¿Conoces el Agua de la Vida? ¿La hiel de los gusanos recién nacidos de Arrakis?”
PAUL ATREIDES: “He oído hablar de ella.”
REVERENDA MADRE MOHIAM: “Es muy peligrosa. Las Bene Gesserit la utilizan para escudriñar las interioridades. Hay un lugar que a las mujeres nos aterroriza. Se dice que un hombre ha de llegar, el Kwisatz Haderach. Llegará donde nosotras no podemos. Muchos hombres lo han intentado.”
PAUL ATREIDES: “¿Lo intentaron y fallaron?”
REVERENDA MADRE MOHIAM: “Lo intentaron y murieron.”

STILGAR: “Tienes fuerza. Te llamaremos Usul, que significa la fuerza de la base del pilar. Será tu nombre secreto entre nuestra tribu, pero tú debes elegir el nombre de tu naturaleza humana, por el que te llamaremos abiertamente.”
PAUL ATREIDES: “¿Cómo llamáis a la sombra del ratón en la segunda luna?”
STILGAR: “La llamamos Muad'Dib.”
PAUL ATREIDES: “¿Podrías llamarme Paul Muad'Dib?”
STILGAR: “Eres Paul Muad'Dib.”

CURIOSIDADES
Desde el año 1971 se habían llevado a cabo intentos de adaptar la novela de Frank Herbert a la gran pantalla. Ese mismo año el productor Arthur Jacobs se hizo con los derechos de “Dune”, pero falleció antes de poder desarrollar una película. Dos años después los derechos fueron adquiridos por el consorcio francés liderado por Jean-Paul Gibon, con Alejandro Jodorowsky como director del proyecto. Jodorowsky comenzó a reunir un equipo y deseaba contar con su hijo Brontis para interpretar al protagonista Paul Atreides. Aunque el proyecto nunca llegó a producirse, el trabajo que Jodorowsky y su equipo habían puesto en el proyecto tuvo un gran impacto en futuras películas de ciencia ficción. A finales de 1976 el productor italiano Dino De Laurentiis se hizo con los derechos del Consorcio Gibon. 
Contrató a Herbert para escribiera un nuevo guion en 1978, pero el escritor uno de ciento setenta y cinco páginas, lo que suponía una duración de tres horas de metraje. De Laurentiis procedió a contratar al director Ridley Scott en 1979, y a Rudy Wurlitzer para que se encargara del guion. Scott deseaba dividir la novela en dos películas. Trabajó en tres borradores del guion utilizando “La Batalla de Argel” (1966) como punto de referencia, antes de marcharse para dirigir “Blade Runner” (1982). Declaró que el proceso de preproducción de “Dune” era demasiado lento, y acabar con el proyecto hubiera sido incluso más intenso.
En el año 1981, el contrato de nueve años que cubría los derechos cinematográficos de la novela estaba a punto de caducar. De Laurentiis renegoció los derechos con el autor, añadiendo los derechos de las novelas secuelas de “Dune”, estuvieran o no escritas. Tras ver la película “El Hombre Elefante” (1980), Raffaella De Laurentiis decidió que David Lynch era el candidato ideal para dirigir la película.
Durante esa temporada, Lynch había recibido otras ofertas para dirigir películas, entre ellas “El Retorno del Jedi” (1983). Accedió a dirigir “Dune” y escribir el guion, aunque no había leído el libro, no conocía la historia, y no le interesaba la ciencia ficción. Lynch trabajó durante seis meses en el guion, con ayuda de Eric Bergen y Christopher De Vore. El equipo desarrolló dos borradores del guion, antes de acabar por separarse debido a diferencias creativas. Tras esto, Lynch trabajó en otros cinco borradores. A finales de marzo de 1983, con un guion de ciento treinta y cinco páginas, finalmente comenzó el rodaje de la película. Fue rodada en su totalidad en México con un presupuesto de más de cuarenta millones de dólares. Se construyeron ochenta decorados establecidos en dieciséis ubicaciones, contando con un equipo de mil setecientas personas. Gran parte de las escenas en exteriores fueron rodadas en Ciudad Juárez.
El primer corte de “Dune” sin efectos de postproducción duraba más de cuatro horas, pero la versión planeada por Dune era de tres horas, tal y como había reflejado en el séptimo y final borrador de su guion. 
Dino de Laurentiis, su hija Rafaella y Lynch eliminaron numerosas escenas, y se rodaron nuevas escenas que simplificaban o concentraban elementos de la trama. También se añadieron narraciones, como la introducción realizada por Virgina Madsen. Contrariamente a varios rumores, Lynch no creó versiones alternativas a la estrenada en los cines. Una versión televisiva se emitió en 1988 dividida en dos partes, que sumaban un total de 186 minutos. Se incluyó una escena tipo resumen y otra segunda lista de créditos finales. Esta versión, sin el resumen y la segunda lista de créditos, ha sido distribuida ocasionalmente en DVD como una versión extendida, con el título de “Dune: Extended Edition”. Lynch se mostró en contra de esta edición e hizo que eliminaran su nombre de los créditos, por lo que Alan Smithee recibió crédito en su lugar. Aunque “Universal Pictures” ha mantenido conversaciones con Lynch para que creara una versión del director, él se ha negado rotundamente en todas las ocasiones. También prefiere no hablar de Dune en ninguna entrevista. 
La película fue un fracaso de taquilla, recaudando treinta de los cuarenta millones de dólares invertidos. Aunque se ha convertido en película de culto, todavía genera mucha división entre los fans de la novela, que no la consideran una buena adaptación. La película fue nominada al Oscar por el Mejor Sonido, perdiendo la estatuilla contra “Amadeus”. Virgina Madsen, que interpretaba a la Princesa Irulan, declaró en 2016 que había firmado para crear tres películas, que debido al fracaso de la primera no se produjeron. Declaró haber creído que iban a crear una saga tipo “Star Wars” para adultos.

NOTA PERSONAL
Reconozco que la película diverge bastante de la novela, aunque creo que es importante señalar que es una novela muy difícil de adaptar en un solo film. Sin embargo esta fue una de esas ocasiones en las que las diferencias me dieron igual. 
Mayormente, esto se debe a que soy un gran fan de David Lynch, y creo que el director logró dotar a ese universo de Dune de una estética muy especial. Del mismo modo siempre me ha encantado la miniserie “Dune: La Leyenda” (2000), que respeta la novela al máximo, pero cuya estética no me pareció tan buena. Lynch pone su sello muy personal al universo de Dune, y esto se percibe especialmente en las escenas espaciales, mostrando a los Navegantes usando la Especia para plegar el espacio de forma magistral y original. También consigue transmitir ese ambiente de calor y desolación de Arrakis, así como su lado más oscuro en las cavernas de los Fremen. Esa mezcla de misterio y mal rollo no solo se aplica también a la Cofradía Espacial y las Bene Gesserit, sino también a los Fremen.
Ahora bien, lo que de verdad me fascinó de esta película fueron los Harkonnen. El Barón Harkonnen de Lynch es sencillamente aterrador, con solo su presencia y el uso acertadísimo de una banda sonora brillante. 
Sting también interpreta magistralmente a Feyd, combinando su lado psicópata con en ese toque atractivo que hace que su personaje sea fascinante. Las escenas de estos míticos villanos son verdaderamente perturbadoras, pero también muy interesantes. En términos generales es una de esas películas cargadas de detalles, que merece ser examinada una y otra vez. También me demostró que se puede hacer una adaptación muy libre de material existente, y lograr que funcione a la perfección. Aunque también he de reconocer que cuando se trata de David Lynch, me resulta muy difícil ser objetivo. El director tiene un toque con el que siempre me he identificado. No hace falta comprender algo para disfrutarlo, y esa es la base de las películas de Lynch.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un futuro muy distante, el universo conocido es gobernado por el Emperador Shaddam IV. La sustancia más importante de todo el Imperio es conocida como la Especia. Posee muchas propiedades especiales como la expansión de la consciencia o la prolongación de la vida. Pero la propiedad más valiosa y productiva es su habilidad para ayudar a la Cofradía Espacial para plegar el espacio, lo que permite el viaje interestelar instantáneo. La Especia solo se encuentra en el planeta desértico Arrakis.
La Cofradía Espacial siente una amenaza potencial sobre la producción de Especia, por lo que envían a un emisario para que reciba una explicación de parte del Emperador. Éste explica que ha planeado la caída de la Casa Atreides, debido a que la popularidad del Duque Leto Atreides ha crecido por todo el imperio, a la vez que se sospecha que está creando un ejército secreto, que el Emperador ve como una amenaza. Su plan es entregar a la Casa Atreides el control de Arrakis, y una vez instalados enviará a la Casa Harkonnen para exterminarlos con ayuda de sus tropas elite, los Sardaukar. 
La Cofradía Espacial también exige que el hijo del Duque Leto, Paul Atreides, sea asesinado. Esa orden llama la atención de la Hermandad de las Bene Gesserit, ya que Paul está ligado a un programa de reproducción para producir al ser supremo del universo, el Kwisatz Haderach. Antes de partir a Arrakis, Paul es puesto a prueba por la Reverenda Madre Mohiam. Para sorpresa de la Bene Gesserit, Paul logra pasar la prueba.
Mientras tanto, en el planeta industrial Giedi Prime, el sádico Barón Vladimir Harkonnen se reúne con sus sobrinos Glossu Rabban y Feyd-Rautha. Les comunica su plan para acabar con la Casa Atreides con ayuda de un traidor. Los Atreides abandonan su planeta Caladan y se instalan en Arrakis. El planeta es un inmenso desierto poblado por gusanos gigantes. Los hombres nativos de Arrakis son conocidos como los Fremen, y poseen una profecía que anuncia la llegada de un mesías que les liberara de la esclavitud. A su llegada, el Duque Leto se reúne con su mano derecha, Duncan Idaho.
Éste le informa que los Fremen han sido subestimados ya que existen grandes poblaciones que viven en el desierto y que podrían ser aliados poderosos. Leto comienza a ganarse la confianza de los Fremen, pero antes establecer una alianza, comienza el ataque de los Harkonnen.
El traidor de la Casa Atreides resulta ser el Doctor Wellington Yueh, médico personal del Duque Leto. Yueh desactiva los escudos del palacio y destruye las armas sónicas, dejando a la Casa Atreides sin defensa alguna. Idaho fallece durante la batalla, el Duque Leto es capturado y casi toda la Casa Atreides exterminada. Yueh decide traicionar también al Barón Harkonnen y coloca un diente postizo en la boca del Duque Leto, que contiene un gas venenoso. El Duque Leto es llevado ante el Barón Harkonnen, pero utiliza el gas contra su médico perdiendo la vida en el proceso. Yueh también es ejecutado. Sin embargo la concubina de Leto, Lady Jessica, y Paul Atreides logran sobrevivir al ataque y escapar de sus captores, quedando abandonados en medio del desierto de Arrakis. 
Allí conocen a un grupo de Fremen liderados por un hombre llamado Stilgar. Paul y Jessica son aceptados por los Fremen, con la primera convirtiéndose en su Reverenda Madre. Paul se enamora de Chani, una Fremen a la que había visto en uno de sus sueños premonitorios.
Paul adopta el nombre Fremen de Muad’Dib y se convierte en el líder que los Fremen habían estado esperando. Les enseña a construir y utilizar las armas sónicas desarrolladas por la Casa Atreides, y comienza a tacar todas las factorías de Especia que vuelven a estar bajo el control de los Harkonnen. Durante los siguientes dos años la producción de Especial es frenada de forma efectiva, y Rabban intenta ocultar este hecho ante el Imperio. La Cofradía Especial visita de nuevo al Emperador para advertirle de la preocupante situación en Arrakis. En secreto temen que Paul consuma el Agua de la Viuda, un poderoso veneno utilizado por las Bene Gesserit para ayudar a activar sus habilidades. Paul descubre esta reunión gracias a uno de sus sueños proféticos, que después dejan de tener lugar. 
Preocupado por la ausencia de las visiones, Paul decide consumir el Agua de la Vida y entra en trance. Al despertar se ha transformado y ha obtenido poderosas habilidades psíquicas, así como la capacidad de controlar a los gusanos gigantes. También recupera sus visiones y descubre que el Emperador ha preparado una flota invasora para exterminar a los Fremen y recuperar el control de Arrakis.
Al llegar a Arrakis, el Emperador ejecuta a Rabban por no haber controlado la situación, y convoca al Barón Harkonnen exigiendo una explicación. Al mismo tiempo, Paul inicia un ataque final contra los Harkonnen y los Sardaukar del Emperador en la capital Arrakeen. Los Fremen atacan montados en los gusanos gigantes y usando sus armas sónicas, logrando derrotar con facilidad a las legiones del Emperador. La hermana pequeña de Paul, Alia, se presenta ante el Emperador y asesina al Barón Harkonnen. Una vez en Arrakeen, Paul se enfrenta al Emperador y lucha contra Feyd en un duelo a muerte. Paul acaba con Feyd en combate y despoja al emperador de su poder. Tras esto hace demonstración de sus nuevos poderes para llevar a cabo la profecía de los Fremen, revelándose como el mesías esperado. Con sus poderes provoca que comience a llover  por primera vez en Arrakis. Durante la tormenta, Alia le declara como el Kwisatz Haderach.

ESCENA
No hay muchas escenas de donde elegir, pero la del navegante usando la especia para el viaje espacial de los Atreides es “David Lynch” total.

Viewing all 614 articles
Browse latest View live